GQ (Spain)

Actor de élite

Cómo el boom de 'La casa de papel' preparó a JAIME LORENTE para triunfar con una película y una serie en menos de un mes.

- ___por NOEL CEBALLOS

Estamos casi a 30 grados ahí fuera, pero Jaime Lorente se muestra encantado con la selección de moda otoño-invierno que le hemos preparado para nuestra sesión de fotos. Al fin y al cabo, la elegancia es un requisito básico cuando uno quiere bajar al bar clandestin­o de un céntrico hotel madrileño, tan parecido a la sala de fiestas donde se trazan alianzas (normalment­e, por medio de alcohol y plomo) en La sombra de la ley.

"La relación emocional que tengo con esta película es muy fuerte", confiesa Lorente. "Es mi primera vez en la gran pantalla, mi bautizo, y tuve la suerte de que fuese con un equipo brillante y a las órdenes del director Dani de la Torre. La responsabi­lidad que sentía desde que me llamaron no se transformó nunca en bloqueo, por suerte, sino en todo lo contrario: durante el rodaje sólo tenía ganas de salir ahí y aprender de Dani, de Luis Tosar, de Michelle Jenner… Ha sido un aprendizaj­e bestial".

Su personaje en este thriller coral, un aspirante a líder sindical en la Barcelona de los años 20, le obligó a documentar­se "sobre los movimiento­s sociales de la época, sobre el anarquismo, sobre la necesidad imperante de dar un golpe en la mesa para que las condicione­s cambiaran". "El paralelism­o entre lo que cuenta el guion y el momento actual", prosigue, "me pareció absolutame­nte brutal: si no fuera por el vestuario y el diseño de producción, parecería una historia de hoy en día. Los retos a los que nos enfrentamo­s como sociedad no han cambiado tanto, pero hay algo que yo no comparto con mi personaje: la idea de que la solución pasa necesariam­ente por la violencia. El cambio tiene que venir a través del amor. De lo contrario, no es un cambio válido".

PADRE E HIJO La sombra de la ley reúne al joven actor con Paco Tous, sólo unos pocos meses después de que ambos se hayan hecho famosos en todo el mundo gracias a La casa de papel.

"El éxito de La casa de papel me ha descubiert­o la repercusió­n tremenda que puede tener mi trabajo"

Teniendo en cuenta que aquí Tous vuelve a interpreta­r a una figura paternal para su personaje… ¿forma todo esto parte de un plan o es que, simplement­e, se siente protegido bajo sus alas? "¡Simplement­e sucedió así!", ríe Lorente. "No es algo buscado, pero lo que sí es cierto es que ambos sentimos que había algo flotando en la sala de ensayos donde nos conocimos. No sé explicarte muy bien qué era, pero sí te puedo decir que los dos notamos lo fácil que resultó todo entre nosotros. Fue empezar a pasar la primera secuencia que hicimos juntos y crearse una conexión muy bonita. Lo entendíamo­s todo. Además, él en el rodaje me ha cuidado y me ha enseñado tanto… Le estoy muy agradecido".

No es la única enseñanza que se ha llevado de sus tiempos como atracador en la Fábrica de la Moneda: "El éxito de La casa de papel me ha descubiert­o la repercusió­n tremenda que puede tener mi trabajo. Las cosas no se acaban el último día de rodaje, sino que el proceso incluye la promoción, las entrevista­s, los tuits que surgen de la nada y de repente reactivan todo… Creo que esa experienci­a maravillos­a con la serie me ha preparado para afrontar facetas de la profesión que me eran ajenas, pero que ahora domino". Menos mal, porque su papel en Élite, el nuevo bombazo de Netflix, casi ha coincidido en el tiempo con el estreno en cines de La sombra de la ley. ¿Alguna receta para sobrelleva­r ese nivel de exposición? "Centrarme en lo que hago, que es lo que me gusta y lo que siempre quise hacer. Desde pequeño tenía claro que lo mío era el arte, pero ahora estoy dándome cuenta de que actuar me descubre cosas de mí mismo que no conocía. Ésa es, por ahora, la mayor recompensa".

 ??  ?? DE OTRO TIEMPO Abrigo Iro, traje Emporio Armani, camisa Dsquared2 Classic, corbata de seda Cerruti 1881, zapatos acordonado­s Church's, calcetines Punto Blanco.
DE OTRO TIEMPO Abrigo Iro, traje Emporio Armani, camisa Dsquared2 Classic, corbata de seda Cerruti 1881, zapatos acordonado­s Church's, calcetines Punto Blanco.
 ??  ??
 ??  ?? UN VIAJE A LOS AÑOS 20 Abrigo de doble botonadura Boss, traje con chaleco D'S Damat y jersey de cuello cisne Massimo Dutti.
UN VIAJE A LOS AÑOS 20 Abrigo de doble botonadura Boss, traje con chaleco D'S Damat y jersey de cuello cisne Massimo Dutti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain