GQ (Spain)

Nadie mató a la estrella de la TV

Charlamos con MANUEL GIL, director general de Viacom, sobre los premios MTV EMA 2018 y el futuro de la televisión.

- ___por VÍCTOR M. GONZÁLEZ

"Si el contenido es relevante da lo mismo lo que cambie la industria. La gente seguirá demandándo­lo"

En plena revolución, necesitamo­s hombres tranquilos. Si prestas atención a los expertos, habrás leído o escuchado que la televisión se encuentra en un momento de transforma­ción: la pantalla generalist­a, la de toda la vida, está en su lecho de muerte, te habrán dicho, y la llegada de plataforma­s como Netflix ha alumbrado un cambio sin igual. Nada de esto es del todo mentira, pero, como afirma Manuel Gil, la clave para surfear las olas radica en verlas como enemigas o como aliadas. Y mejor siempre como aliadas. Él es el director general en España de Viacom, un grupo de comunicaci­ón que actúa como paraguas en nuestro país de varios conocidos canales, entre ellos el icónico MTV, con una visión única. ¿Quién puede saber más de televisión que un tipo que emite en el mercado en abierto y en el de pago a la vez?

Pero antes de meternos en harina con el futuro, empecemos por el principio. MTV celebra el 4 de noviembre la 25ª edición de los European Music Awards, una cita imprescind­ible no sólo por tan redonda cifra, sino porque en esta ocasión recala en España. Concretame­nte, en Bilbao. ¿Por qué este enclave? "Bilbao tiene todo lo que tiene que tener una ciudad para organizar unos premios como éstos. Y la recepción ha sido entusiasta".

No es la primera vez que los EMAS se celebran en nuestro país (recuerdas los de 2010 en Madrid, ¿verdad?), pero para las bodas de plata el despliegue será espectacul­ar. La gala del domingo es la guinda del pastel de la Music Week, que también para en Barakaldo, Durango y Getxo, con actuacione­s de artistas que van de La pegatina a La Mala Rodríguez pasando por Wolf Alice y Los Planetas. "Va a ser una fiesta de la música durante una semana", asegura Manuel Gil: "Arrancamos el lunes 29 de octubre y clausuramo­s el 3 de noviembre en San Mamés, con un concierto para unas 40.000 personas con Muse y Crystal Fighters como cabezas de cartel".

MÁS ALLÁ DE MTV Los EMAS serán uno de los eventos imprescind­ibles de 2018 para MTV España, que sin dejar de lado su contenido mítico y germinal –la música– se ha reinventad­o mil veces para adaptarse a la audiencia joven. De hecho, el reality show, con programas estrella como Alaska y Mario, Gandía Shore y Acapulco Shore, es un género muy suyo. Pero no es el único emblema de Viacom: "Tenemos la ambición de seguir liderando con nuestras marcas los públicos para los que trabajamos: el infantil con Nickelodeo­n, el millennial con MTV, la comedia con Comedy Central y el cine con Paramount Network", señala Gil. "Tenemos televisión en abierto y de pago, y eso nos da capacidad para vivir los diferentes momentos de la industria".

Manuel Gil, que se confiesa fan de Bob Esponja cuando le interrogam­os sobre sus programas favoritos ("Es un personaje que me encanta, y no siempre está bien defendido. El humor es un poco absurdo, pero tiene grandes valores de amistad"), adelanta nuevos formatos para la temporada actual. Uno de ellos es Roast Battle, una vuelta de tuerca al clásico roast americano (un famoso se rinde al escarnio público por parte de sus mejores amigos) que aquí han protagoniz­ado Santiago Segura y El Gran Wyoming. Y no podemos dejar de preguntarl­e si se van a animar con las series propias: "La respuesta es sí. Estamos buscando proyectos para hacer ficción local aquí en España".

UNA APUESTA DE FUTURO Hacemos balance también de la trayectori­a de Gil en Viacom, donde aterrizó en 2013. Él vivió un momento clave para MTV España, su paso del abierto al pago en 2014, cuando programas como Alaska y Mario y Gandía Shore ya habían calado en el gran público. "El terreno natural de MTV, por su naturaleza, por su audiencia, es el pago. Nos ha costado más sacar adelante programas de producción propia que cuando estábamos en abierto, pero eso en un canal de música y de formatos innovadore­s tiene muchísimo mérito", añade rotundo.

Terminamos con la pregunta de rigor. ¿Ha matado Netflix a la estrella de la televisión?: "Es cierto que está más competida que nunca, pero también eso son oportunida­des. Hay una cosa que nos diferencia de otras compañías del sector y es que creamos para canales muy distintos", explica Gil. Y concluye con un buen augurio: "Si el contenido es relevante da lo mismo lo que cambie la industria, porque la gente seguirá demandándo­lo. Si tenemos programas y marcas fuertes que se relacionen con sus fans de forma directa, nos irá bien".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain