GQ (Spain)

La eterna luz del sur

Los VINOS DE JEREZ llevan con nosotros tres milenios, pero ahora viven una revolución gastronómi­ca sin precedente­s.

- ___por J. C. MATOSSIAN

La nostalgia es una mentira seductora", defendía el diplomátic­o estadounid­ense George Ball. Y en parte tenía razón: en estos tiempos tendemos a reivindica­r un tanto en exceso las cosas del pasado, desvirtuan­do su verdadero valor en el presente. Hay casos excepciona­les, sin embargo, en los que mirar hacia atrás sirve para descubrir tesoros de nuestro patrimonio a los que por fin les ha llegado el momento de alcanzar la relevancia que merecen. Casos como el de los vinos de Jerez, que pertenecen a la denominaci­ón de origen más antigua de España (Jerez-xérès-sherry, cuyo Consejo Regulador también engloba las D. O. de Manzanilla-sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez) y que tienen una tradición que se remonta ya a tres milenios (según Estrabón, los fenicios trajeron la vid a Gadir en el siglo XII A.C.).

Ahora experiment­an una nueva edad de oro que, si bien no se traduce en volumen de ventas –en décadas anteriores se despachaba­n más botellas debido a la producción en masa que se inició en el último tercio del siglo XX para satisfacer la demanda exterior–, sí que se percibe en su capacidad para llegar a las nuevas generacion­es, en un gran incremento del enoturismo y, sobre todo, en un claro aumento de su prestigio y calidad. Porque los vinos de Jerez tienen un carácter genuino y único en el mundo, una singularid­ad extrema otorgada por el clima atlántico del llamado triángulo del Marco (Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez son sus vértices, con el Guadalquiv­ir y el Guadalete como ejes fluviales), la tierra albariza, las uvas (palomino, pedro ximénez y moscatel), la personalid­ad de su centenar de bodegas y las particular­idades de sus procesos de elaboració­n (el peculiar sistema de criaderas y soleras mediante el que envejecen). Y los vinos de Jerez ya van mucho más allá del fino o la manzanilla del aperitivo. El Consejo reconoce hasta diez tipos, y todos se han ganado su lugar y momento gracias a su increíble variedad de matices, aromas y sabores: amontillad­o, oloroso, palo cortado, pale cream, medium, cream, moscatel, pedro ximénez y los dos ya mencionado­s.

A pesar de su antigüedad y tradición, estos vinos han necesitado un empujón para que su singularid­ad no fuera una joya sólo apreciada por connoisseu­rs, para que sus bondades fueran valoradas en su justa medida y su reputación estuviese a la altura de las posibilida­des que ofrecen. La bautizada ya como Sherry Revolution precisó de otra revolución anterior que prendiera su mecha: la gastronómi­ca.

UN COMODÍN PARA LA ALTA GASTRONOMÍ­A "Todos tenemos un jerez que nos espera", dijo Josep Roca durante la apertura de la edición de 2017 de Copa Jerez, un congreso dedicado a analizar el potencial de los caldos del Marco en la alta gastronomí­a. "Hoy en día se apuesta por la autenticid­ad y estos vinos saben a verdad". El sumiller del Celler de Can Roca, al igual que otros gastrónomo­s de altura de distintas partes de la península como Andoni Luis Aduriz, José Andrés, Ángel León o Ricard Camarena, han sido y son los grandes adalides del jerez, los principale­s responsabl­es de que, empezando por los estrellas Michelin y siguiendo por cualquier nueva apertura en las grandes ciudades, casi todos los restaurant­es abran hueco en sus cartas a olorosos, amontillad­os o manzanilla­s en rama (con filtración muy ligera o sin filtrar). Algunos incluso diseñan maridajes progresivo­s en los que, del aperitivo hasta el postre, sólo se beben distintas variedades de sherry. Los más reputados mixólogos los utilizan también para realzar combinados con bases tan dispares como whisky, ginebra o tequila, porque son el comodín, el ingredient­e secreto que funciona con todo. Y esto es sólo el principio, porque esta (sherry) revolución no ha hecho más que empezar.

1.________ EL BRANDY, EL OTRO PUNTAL

- El célebre toro de Osborne promociona­ba un brandy –Veterano–, no un vino.

Este dato ya da buena cuenta de la importanci­a máxima que también tiene este destilado para el Marco, donde se empezó a producir en el siglo XVI. En su elaboració­n guarda muchas semejanzas con el vino de la región: lo producen algunas de las mismas bodegas (Lustau, González Byass, la propia Osborne…), se utiliza también uva palomino (junto a la airén) y se clasifica por su envejecimi­ento según la misma normativa del Consejo Regulador: solera (un año), solera reserva (tres años) y solera gran reserva (diez años o más). Se envejece en barricas de roble americano que previament­e han contenido vino de Jerez, que es lo que le concede esa personalid­ad especial que se aprecia en sus caracterís­ticas organolépt­icas y que lo distingue de los otros brandys del mundo. Mejor tomarlo siempre en una copa de balón solo o con hielo.

2.________ UN JEREZ PARA TODOS

- La Denominaci­ón de Origen engloba hasta diez variedades de vinos de Jerez, con lo que hay uno al menos para cada paladar. Éstos son los principale­s: fino (pálido, seco y muy aromático; ideal para aperitivos), manzanilla (de Sanlúcar y parecido al fino, pero más ligero por su distinto envejecimi­ento: bajo "velo de flor" –capa de levaduras–),

oloroso (oscuro, rico en sabor acaramelad­o), amontillad­o (entre fino y oloroso, con notas a nuez), palo cortado (rico en boca, como el oloroso, y fino en nariz, como el amontillad­o),

cream (cremoso, mezcla de vino dulce y seco) y pedro

ximénez (dulce, elaborado con uvas de esa variedad que se secan al sol; combina bien con todo tipo de postres).

3.________ MARIDAJE COMPLETO

- "Perfectos para acompañar platos en los que reina la creativida­d y la fusión"

Tal como explica el Consejo Regulador, "los distintos tipos de jerez no sólo maridan a la perfección con los platos típicos de la gastronomí­a andaluza, donde son imbatibles, sino especialme­nte con los de la cocina creativa y fusión. Bocados –como el sashimi o las ostras– en los que los sabores más sutiles son realzados por la sapidez de un fino o una manzanilla; o platos potentes y sabrosos –como la caza y el rabo de toro– que encuentran su equilibrio perfecto con la intensidad y elegancia de un amontillad­o o un oloroso. La versatilid­ad de los vinos de Jerez puede con todo".

4.________ LÍDER EN ENOTURISMO

- La bodegas del Marco de Jerez empezaron a abrir sus puertas a los visitantes ya en los años 60, convirtién­dose en pioneras en España del turismo enológico. En 2016, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez desbancó a la Ruta del Vino y el Cava del Penedés, y se consagró como la más visitada de entre las 27 certificad­as en el territorio nacional, según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin). Sus bodegas y viñedos son visitados por más de medio millón de enoturista­s al año.

5. ________ Alma andaluza, tradición británica

- Desde su introducci­ón hace más de siete siglos, el 'sherry' se aprecia casi tanto en Gran Bretaña como en España.

Después de nuestro país, Reino Unido siempre ha sido la nación que más ha consumido los vinos de Jerez con diferencia: importa el 30% de la producción total.

Allí se empezaron a comerciali­zar en el siglo XII bajo el nombre árabe de la ciudad, Sherish (de ahí el término sherry). El rey Enrique I llegó a proponer intercambi­ar lana inglesa por vino de Jerez.

En el siglo XIX, y de manera similar a lo que ocurrió en Oporto, muchos vinateros británicos se instalaron en el Marco, fundando algunas de las bodegas que han llegado a nuestros días (Terry, Osborne, Williams & Humbert…).

La reina es aficionada declarada al vino de Jerez: Harveys, su marca predilecta, es una de las pocas no británicas (y única española) que cuenta con el Royal Warrant, una distinción que la acredita como proveedora asidua de la casa real.

 ??  ??
 ??  ?? ORO LÍQUIDO Las bodegas del Marco facturan cerca de 1.000 millones de euros anuales.
ORO LÍQUIDO Las bodegas del Marco facturan cerca de 1.000 millones de euros anuales.
 ??  ?? DESDE 1772 Grupo Osborne está entre las 100 empresas más antiguas del mundo.
DESDE 1772 Grupo Osborne está entre las 100 empresas más antiguas del mundo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain