GQ (Spain)

Plan(es) de fuga

ALTERNATIV­AS para aquellos que ya no soportáis (soportamos) más villancico­s, reposicion­es de clásicos navideños o programas rancietes de TV.

- ___por J. M. L.

1Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani. Elías es cineasta. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una peli de atracos. En cines desde el 5/12. Distribuye Avalon.

2. 1983. Ucronía en formato miniserie. Décadas después del atentado que paralizó el proceso de liberación de Polonia y la caída de la URSS, se descubre la conspiraci­ón que mantuvo el Telón de Acero en pie. En Netflix a partir del 30/11.

3. Generation Wealth, de Lauren Greenfield. Crónica visual que presenta a personas abrumadas por las deudas que, no obstante, se empeñan en llevar un tren de vida que está fuera de su alcance. Hablamos con la autora sobre este proyecto unas páginas más adelante. Edita Phaidon.

4. All I Want For Christmas is You Tour, de Mariah Carey. Venga, vale. Aquí te hemos colado un gancho navideño, pero es que su primera actuación en la capital en 18 años bien merece una mención. Según cuentan, no se salta ni un solo hit. 17/12 en el Wizink Center de Madrid.

5. Jean-michel Basquiat, de Hans Werner Holzwarth y Eleanor Nairne. De las calles de Nueva York a las paredes de las galerías más destacadas, este coffee table book tamaño XXL recorre la breve –aunque prolífica– carrera de esta figura de culto del arte comprometi­do. Edita Taschen.

6. Suspiria, de Luca Guadagnino. Una bailarina de ballet (Dakota Johnson) viaja a una prestigios­a academia alemana de danza. Pronto descubre que, glups, hay algo siniestro en aquel lugar. Remake del clásico de Dario Argento (de 1977) por el autor de Call Me By Your Name. En cines desde el 5/12. Distribuye Diamond Films.

7. Rafael Tegeo. 1798-1856. Exposición comisariad­a por Carlos G. Navarro y Asunción Cardona. El Museo Nacional del Romanticis­mo rescata del olvido al pintor murciano, uno de los introducto­res de la nueva sensibilid­ad romántica en la pintura española, con una muestra de casi 30 obras. Desde el 27 de noviembre (San Mateo, 13; Madrid).

8. Espacio para soñar, de David Lynch y Kristine Mckenna. Unas memorias insólitas y originalís­imas, como no podía ser de otra manera. Una mirada a la vida del cineasta a través de sus propias palabras y de las de sus amigos y familiares más íntimos. Edita Reservoir Books.

9. Woman, de MOW. Álbum debut de esta madrileña de voz aterciopel­ada que combina elementos del pop y la electrónic­a y canta en inglés. Si te gustan Angel Olsen, Margaret Glaspy, Sea Oleena o Violents, te gustará MOW. Tienes nuestra palabra. Edita Subterfuge Records.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain