'Dös­täd­ning': el ar­te sue­co de or­de­nar an­tes de mo­rir

GQ (Spain) - - TIEMPOS MODERNOS -

La es­cri­to­ra Mar­ga­re­ta Mag­nus­son pro­po­ne ha­cer in­ven­ta­rio de nues­tras per­te­nen­cias y des­pren­der­nos de lo in­ne­ce­sa­rio.

Otra ma­ne­ra de des­pe­dir­nos en paz es pen­sar en los ob­je­tos que de­ja­mos tras no­so­tros. Mar­ga­re­ta Mag­nus­son, que se de­fi­ne co­mo una sue­ca de "en­tre 80 y 100 años", de­ci­dió un día po­ner­se a ello y es­cri­bió un tra­ta­do so­bre el te­ma (El ar­te sue­co de or­de­nar

an­tes de mo­rir, edi­ta­do por Re­ser­voir Books). En Sue­cia exis­te un tér­mino de di­fí­cil tra­duc­ción (dös­täd­ning, unión de los vo­ca­blos muer­te –dö– y lim­pie­za –städ­ning–) que ani­ma a des­ha­cer­se de todo lo in­ne­ce­sa­rio y con­ver­tir el ho­gar en un es­pa­cio or­de­na­do y aco­ge­dor para cuan­do se acer­que la ho­ra de aban­do­nar es­te mun­do. En ello in­ci­de el li­bro de Mag­nus­son, que ex­hor­ta a ha­cer ba­lan­ce de la pro­pia vi­da y dul­ci­fi­car así el pro­ce­so del en­ve­je­ci­mien­to. "La lim­pie­za an­tes de mo­rir no con­sis­te en qui­tar el pol­vo o fre­gar el sue­lo, sino que es una for­ma per­ma­nen­te de or­ga­ni­za­ción que ha­ce que nues­tro día a día va­ya co­mo la se­da", en pa­la­bras de la au­to­ra. Su fi­na­li­dad es tam­bién ali­ge­rar el tra­go que pa­de­cen los que se des­ha­cen de una ca­sa… cuan­do su pro­pie­ta­rio se ha ido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.