Ha­cer vi­si­ble lo in­vi­si­ble

La FUN­DA­CIÓN CAR­TIER aco­ge en París una se­lec­ción im­pres­cin­di­ble de te­so­ros ar­tís­ti­cos la­ti­noa­me­ri­ca­nos de to­das las épo­cas.

GQ (Spain) - - CULTURA - ___por RE­DAC­CIÓN GQ

Siem­pre tan cer­ca (epi­dér­mi­ca­men­te ha­blan­do) pe­ro tan le­jos a la vez (ay, las dis­tan­cias), La­ti­noa­mé­ri­ca si­gue sien­do un ar­chi­vo ar­tís­ti­co des­co­no­ci­do para Eu­ro­pa. A pe­sar de su his­to­ria y su ri­que­za, es­con­de cien­tos de te­so­ros iné­di­tos que apa­re­cen, de vez en cuan­do, co­mo un vi­ni­lo per­di­do en el fon­do del ca­jón. La Fun­da­ción Car­tier para el ar­te con­tem­po­rá­neo de París se ha pro­pues­to dar al­go de luz a ese mis­te­rio cul­tu­ral que si­gue sien­do Amé­ri­ca La­ti­na y para ello po­ne en mar­cha la ex­po­si­ción Geo­me­trías del

Sur, de Mé­xi­co a la Pa­ta­go­nia, que re­co­ge 250 obras de más de 70 ar­tis­tas. Con el en­fo­que de la abs­trac­ción geo­mé­tri­ca co­mo hi­lo con­duc­tor, re­pa­sa la his­to­ria re­cien­te del ar­te mo­derno del con­ti­nen­te –abs­trac­to, es­cul­tu­ra, arquitectura, ce­rá­mi­ca, te­ji­dos e in­clu­so ma­ni­fes­ta­cio­nes tri­ba­les co­mo los tatuajes o la pin­tu­ra cor­po­ral–. Del ar­te pre­co­lom­bino a las van­guar­dias. Amé­ri­ca, sí, es todo eso.

Hay de­ce­nas de ejem­plos in­tere­san­tes que se pue­den ver en el es­pa­cio de la Fun­da­ción Car­tier en París (has­ta el pró­xi­mo 24 de fe­bre­ro tie­nes tiem­po para ver la mues­tra en su in­creí­ble edi­fi­cio di­se­ña­do por Jean Nou­vel), pe­ro nos que­da­mos con tres a mo­do de re­su­men. Las es­cul­tu­ras geo­mé­tri­cas de la ve­ne­zo­la­na Ge­go, que se po­drán ver por primera vez en París; las in­creí­bles pro­pues­tas del bo­li­viano Freddy Ma­ma­ni, que re­cu­pe­ra la es­truc­tu­ra de los cho­lets, unas cu­rio­sas vi­vien- das tí­pi­cas de El Al­to, para ha­blar so­bre es­té­ti­ca y ex­ce­so; y la es­cul­tu­ra rea­li­za­da por So­lano Be­ní­tez y Glo­ria Ca­bral, ar­qui­tec­tos pa­ra­gua­yos ga­na­do­res de la Bie­nal de Arquitectura de Ve­ne­cia en 2016. Pre­ci­sa­men­te ha­bla­mos con ellos dos jun­to a su im­po­nen­te cas­ti­llo de nai­pes "crea­do con la­dri­llos ro­tos y hor­mi­gón", mues­tra de "có­mo las for­mas de cons­truc­ción tra­di­cio­nal pue­den se­guir sien­do úti­les y es­té­ti­cas" y que, ba­sa­do en la idea de re­pe­ti­ción, se al­za jun­to al ven­ta­nal de Nou­vel a la en­tra­da de la Fun­da­ción. "Pa­re­cía im­po­si­ble que una es­cul­tu­ra de pie­dra de­ja­ra pa­sar la luz co­mo lo ha­ce el edi­fi­cio, ¿no?", nos di­cen. Y para na­da, la luz pa­sa so­bre sus aber­tu­ras y nos ilu­mi­na el ca­mino ha­cia la La­ti­noa­mé­ri­ca más co­lo­ri­da y, tam­bién, me­nos vi­si­ble a ve­ces. La som­bra que crea la dis­tan­cia cuan­do, qué co­sas, para el ar­te nun­ca de­be­ría ha­ber­las.

'Geo­me­trías del Sur, de Mé­xi­co a la Pa­ta­go­nia' se po­drá ver en la Fun­da­ción Car­tier de París has­ta el 24 de fe­bre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.