GQ (Spain)

/ Mods de toda España se reunirán en una nueva edición del Purple Weekend.

Mods de toda España combatirán el clima leonés a ritmo de R&B en una nueva edición (y ya van 30) del mítico PURPLE WEEKEND.

- ___por JESÚS MERINO LÓPEZ

Yo no quiero ser como ningún otro, por eso soy un mod. ¿Te enteras?", berreaba el jaranero de Jimmy (Phil Daniels) en el punto climático de Quadrophen­ia (Franc Roddam, 1979). Lo que nadie le dijo al protagonis­ta de esta cinta de referencia pop es que un mod de verdad, uno de los que se viste por los pies a ritmo de los Small Faces, no sólo se limita a fanfarrone­ar a lomos de una Lambretta. Un mod auténtico, uno de los que hace del paseo marítimo de Brighton su segundo hogar, también debería peregrinar a León este (segurament­e gélido) puente de diciembre. ¿Y eso por qué? Porque como cada año desde hace ya 30, la ciudad castellana acoge una nueva edición del legendario Purple Weekend, una celebració­n de la escena y la estética británica de los años 60 (y, en consecuenc­ia, de las subcultura­s que han ido surgiendo con el tiempo en torno a éstas). Durante cuatro días (del 5 al 8), las calles de la ciudad se llenan de tipos ataviados bien con trajes de corte clásico y zapatos brogues o bien con polos de punto, vaqueros ceñidos y desert boots. Cubriendo el modelito de unos y otros –por supuesto–, una parka fishtail salpicada por parches como éstos que ves aquí.

¿PARA TODOS LOS PÚBLICOS? Por su propia idiosincra­sia, un evento de estas caracterís­ticas no puede –ni segurament­e quiere– competir con otros festivales de música o variedades con abrumador músculo financiero y promociona­l. Sin embargo –o precisamen­te por esta razón–, nos parece preceptivo darle cancha aquí a una propuesta pequeña pero cuidada, elegante y exclusiva. Como no podía ser de otra manera, la música ocupa un lugar de privilegio en la programaci­ón. Habrá decenas de conciertos en diferentes localizaci­ones (Studio 54, Espacio Vías y Pabellón del CHF) a cargo de artistas y bandas destacadas como Matthew Sweet, The Kinetics, The Resonars, La Granja o Stone Foundation. Pero hay más, mucho más: allnighter­s (farras para aquellos que gustan de quemar suelas de pisacacas a base de sonidos rhythm and blues, northern soul, mod jazz, bugalú o british invasion), mercadillo­s, carreras de escúteres, exposicion­es y desfiles de moda. Suena bien, ¿verdad? Pues no olvides la parka… porque hará frío.

 ??  ?? POCOS PERO VALIENTES El Purple Weekend es el festival mod más emblemátic­o de España, pero no el único: Ebroclub Sixties (Miranda del Ebro) y Euroyeyé (Gijón) completan la oferta.
POCOS PERO VALIENTES El Purple Weekend es el festival mod más emblemátic­o de España, pero no el único: Ebroclub Sixties (Miranda del Ebro) y Euroyeyé (Gijón) completan la oferta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain