GQ (Spain)

NO HAY NOSTALGIA

- DANIEL BORRÁS CANCIÓN DE DICIEMBRE Broken Bicycles TOM WAITS 1982 "Bicicletas rotas, viejas cadenas con manillares inservible­s bajo la lluvia. Alguien debe de tener un orfanato para las cosas que ya nadie quiere"

___¿A qué lugar va nuestra mente cuando estamos solos y vacíos? ¿Por qué nos refugiamos siempre ahí? Ese espacio raro en el que no nos sentimos bien del todo pero a cambio estamos un poco más calentitos. Y seguros. Donde los secretos del mundo cabían, hace ya tiempo, en el tacto de un dedo sobre la piel.

___La mayoría lo llama nostalgia. Parece un buen sitio: todo es conocido, todo es mejor porque fue mejor. Está el amor que fue grande, las personas que nos dejaron, las ideas acertadas. Está también el banco de aquella calle con nombres a cuchillo, un peluche, la comida de la abuela quizá. La nostalgia es como si la vida fuera todo el rato atardecer. La nostalgia es mirarnos al espejo y ver a la persona que fuimos y perdimos.

___Uno podría imaginar que Robert De Niro, 76 años y currículum de campanilla­s, podría permitirse el lujo de comprarse una casa entera en lo ya vivido. Una mansión. Un sofá en Taxi Driver, una cama mullida en El Padrino. Toro Salvaje, demonios. Puede tomarse varias copas de nostalgia rodeado de sus Oscar. En una entrevista exclusiva para GQ España, el actor habla sobre precisamen­te lo contrario: todavía quedan cosas por hacer. Su lugar favorito es el que está por visitar. ___Es algo realmente inspirador. De Niro, Pacino, Pesci y Scorsese ya han grabado antes las que creemos sus mejores películas. Ya tienen historias de nitivas de gangsters y cine negro… Pero siguen buscando una que sea todavía mejor. En De Niro, desde luego, no hay rastro alguno de nostalgia.

___Así que hemos tomado esa sensación como punto de partida y hemos buscados más historias de no-nostalgia. Hemos encontrado a Orlando Bloom, que también prueba proyectos nuevos después de su mega éxito en el cine (él tampoco quiere quedarse sólo como un recuerdo). Al gol sta Jon Rahm, dispuesto a hacer saltar por los aires a los mitos de siempre –necesitamo­s estrellas nuevas en nuestro deporte y él brilla con fuerza– y demostrar que ha venido para quedarse. A Kim Gordon, musa del undergroun­d americano que ha decidido que Sonic Youth estuvo bien, pero, ¿por qué no un primer disco en solitario pasados los 60? También un Benidorm aparenteme­nte imposible, alejado de la nostalgia de noches cálidas llenas de sal y na alina. Tan en serio nos lo hemos tomado que hemos visitado el Museo del Prado y la ciudad de Venecia para contar nuestras historias de moda allí. Pura nostalgia a la que le hemos dado la vuelta como un calcetín.

___No es algo menor esto de los recuerdos. Es que parece que siempre estemos mirando atrás, que no sabemos construir un lugar entre ahora y después. Consejo nal: un día de éstos escalen hasta el sol de lo ya vivido y derrítanse. Es una sensación enormement­e placentera librarse de la nostalgia. Qué suerte quien no la tiene.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain