GQ (Spain)

Asistimos al nacimiento (en cortometra­je) del nuevo Mazda CX-30.

El fabricante japonés acaba de presentar un cortometra­je en el que explica a través de la danza la esencia del diseño KODO. Que empiece el baile.

- ___por HÉCTOR PALOMARES

El movimiento no tiene forma, pero puede tener alma. Así lo creen al menos los responsabl­es de Mazda, y en el difícil empeño de atraparla andan enredados desde hace unos años sus diseñadore­s, que utilizan el término japonés Kodo para definir ese sutil concepto. Kodo se inspira en la estética ancestral japonesa, en un tipo muy especial de minimalism­o que busca la belleza por sustracció­n: eliminando lo accesorio, llegamos a los elementos esenciales que dan vida a los objetos. A saber, las curvas Sori (las clásicas espadas japonesas son un buen ejemplo) y las superficie­s Usori (en las que el dinamismo propio de un ser animado nace de los juegos de luces y sombras). Todo esto ha tratado de capturar el director de cine Jaime Balaguer en un poético cortometra­je, una pieza de danza en la que el nuevo CX-30 ejecuta una bella coreografí­a (obra del argentino Federico Barrios) junto a dos bailarines (Oriol Anglada y Silvia Álvarez Esteva) en unas bellas localizaci­ones (también minimalist­as), como el desierto de Mahoya (en Murcia) o las salinas de Torrevieja. La música del cortometra­je ha sido compuesta por el pianista y arreglista Basilio Martí, que ha trabajado con numerosos artistas de pop-rock (como Antonio Vega, Mercedes Ferrer, Quique González, Hombres G o Marta Sánchez).

NACE UN AUTOMÓVIL

El filme (que puede verse en Youtube) representa de manera simbólica la creación de un coche de Mazda. Este proceso siempre comienza en el barro. En una era hipertecni­ficada como la actual, el fabricante nipón sigue creyendo que el modelado en arcilla y el trabajo de los expertos artesanos takumi que lo ejecutan es todavía imprescind­ible para insuflar ese espíritu en los vehículos (un trabajo de artista, que exige una coordinaci­ón entre ojo y mano imposible de imitar por una máquina). Y son las evolucione­s de estos takumi sobre el maleable material las que inspiran la danza de los bailarines.

 ??  ?? BELLEZA NATURAL
El filme está rodado en localizaci­ones de gran belleza, como el desierto de Mahoya o las salinas de Torrevieja.
BELLEZA NATURAL El filme está rodado en localizaci­ones de gran belleza, como el desierto de Mahoya o las salinas de Torrevieja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain