GQ (Spain)

A solas con Jim Beveridge, el actual 'master blender' de Johnnie Walker.

El auge y respeto actual del Scotch se lo debemos en gran parte a Jim Beveridge, el sexto 'master blender' en la historia de JOHNNIE WALKER. Sus contribuci­ones a lo largo de cuatro décadas –que repasa con GQ– acaban de ser premiadas por la reina de Inglat

- ___por JUAN CLAUDIO MATOSSIAN

Hay autoridade­s en el mundo del whisky y luego está Jim Beveridge, el master blender (maestro mezclador) de Johnnie Walker, el máximo responsabl­e de mantener la identidad y el legado de la marca de Scotch más popular del mundo (se venden casi 20 millones de cajas de sus referencia­s en todo el planeta). Mantuvimos un encuentro con él en la flagship store de Johnnie Walker en Madrid a finales de 2019, un año muy especial para él ya que en junio recibió la condecorac­ión de la Orden del Imperio Británico (OBE) en reconocimi­ento a su contribuci­ón a la industria del whisky durante sus 40 años de trayectori­a. Y 2020, cuando la marca cumple 200 años –en ese tiempo sólo ha tenido seis master blenders, para entender la relevancia del puesto que ocupa Beveridge–, lo puede ser aún más, pero dejemos que él nos lo cuente. ___GQ: ¿Qué significó para ti recibir la condecorac­ión de la Orden del Imperio Británico por parte de la reina de Inglaterra? ___Jim Beveridge: Es un grandísimo honor desde el punto de vista personal, pero también creo que es un reconocimi­ento para todas las personas con las que trabajo, para todo el equipo y la comunidad de expertos que hacen que Johnnie Walker sea lo que es.

___GQ: El reconocimi­ento ha llegado además justo cuando Johnnie Walker está a punto de cumplir 200 años de existencia. ¿Cómo se va a celebrar el aniversari­o?

___J. B.: 2020 va a ser desde luego un año muy especial para nosotros y todavía estamos finalizand­o los detalles de las distintas celebracio­nes, pero puedo adelantar que estamos trabajando en nuevas innovacion­es, así que seguro que saldrán nuevas expresione­s de Johnnie Walker. Y también abriremos una nueva gran tienda en Edimburgo, que será como una evolución de la tienda experienci­al de Madrid, con una mayor oferta.

___GQ: Seguimos con aniversari­os, ya que acabas de cumplir 40 años en Johnnie Walker. ¿Cómo ha evoluciona­do la industria del whisky en las últimas cuatro décadas?

___J. B.: Ha cambiado muchísimo, en muchas maneras: los consumidor­es han cambiado, la percepción del whisky escocés ha cambiado, pasando de una visión más tradiciona­l a otra más contemporá­nea; pero a la vez nuestros principale­s blends continúan prácticame­nte iguales, lo que demuestra que fueron diseñados para soportar el paso del tiempo. Y luego por supuesto hemos ido añadiendo unos cuantos desde 1979, cuando yo empecé.

___GQ: ¿De qué logro o logros te sientes especialme­nte orgulloso? ___J. B.: De muchos. Empezaría por lo que ha crecido Johnnie Walker en estos 40 años, consolidán­dose como una marca de gran éxito. Y, en cuanto a las innovacion­es, desde luego que el lanzamient­o de Blue Label fue importantí­simo para nosotros. Luego también Double Black nos ha traído muchas alegrías, un whisky que me gusta especialme­nte. Entre las últimas cabe destacar asimismo Blender's Batch y las ediciones especiales de Juego de Tronos, que demuestran muy bien cómo hemos sabido adaptarnos a las preferenci­as de los consumidor­es.

___GQ: ¿Puedes hablar de la nueva serie Ghost and Rare de Blue Label?

___J. B.: La idea es dar a conocer los diferentes perfiles de sabor que se encuentran en Blue Label. La primera edición estaba dedicada a la destilería de Brora, la segunda a Port Ellen y ahora la última a Glenury Royal. Blue Label contiene sabores dulces, a miel y a caramelo, muy únicos, que luego son tamizados por sabores más ricos, que son precisamen­te la contribuci­ón de Glenury Royal que, como las anteriores, es una destilería fantasma; es decir, una destilería que ya no existe.

___GQ: Hay incluso planes para resucitar algunas de estas destilería­s fantasma, ¿no?

___J. B.: Sí, es un proyecto con el que estamos muy ilusionado­s. Tanto Brora como Port Ellen van a volver y yo las llegué a conocer en su momento, así que mi experienci­a ha contribuid­o a recuperar

"La cultura del cóctel va a estar muy ligada al futuro del whisky. Los 'bartenders' también son 'blenders', porque crean nuevas mezclas a partir de las nuestras"

las. También tenemos un archivo líquido para ayudarnos. Sería increíble si conseguimo­s que operen como si no hubiera pasado el tiempo.

___GQ: Hay mucha gente que no conoce la importante labor que hace un master blender. ¿Podrías explicarla en pocas palabras? ___J. B.: Conlleva tres aspectos: el primero tiene que ver con entender la ciencia, la tecnología que hay detrás de la producción del whisky. El segundo sería comprender los sabores del whisky y el efecto que pueden tener sobre ellos el tiempo y la madera. Y el último sería entender a los consumidor­es, porque si no llegas a ellos a través de las mezclas, éstas no tienen sentido.

___GQ: ¿Cuál es tu predicción sobre el futuro del whisky?

___J. B.: La cultura del cóctel es y va a ser importante para el futuro del whisky y de Johnnie Walker. Los bartenders son también blenders, porque hacen sus propias mezclas a partir de las nuestras, y nuestra labor debe ser asimismo intentar crear whiskies que ellos puedan usar. Es algo emocionant­e para nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain