GQ (Spain)

El aceite de oliva virgen extra, la sangre de la alta cocina.

El ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA goza por fin del prestigio que merece gracias al impulso fundamenta­l de nuestros grandes chefs.

- ___por VICTORIA BRAVO

Debemos a los fenicios que el cultivo de los olivos llegara a la península ibérica allá por el siglo XI a.c. Ellos fueron los primeros en darse cuenta de que en nuestra tierra podían crecer ejemplares robustos que daban un fruto de notable calidad. Luego los cultivos se extendiero­n y multiplica­ron para abastecer las necesidade­s de los habitantes del Imperio romano, quienes ya adquiriero­n la inmortal y sana costumbre de comenzar el día con una tostada de pan untada con ajo y rociada con aceite y sal.

Los siglos han pasado y los olivos permanecen impertérri­tos al paso del tiempo. Hoy en día sus plantacion­es ocupan más de dos millones y medio de hectáreas y España es el mayor productor mundial de aceite de oliva. La producción se ha diversific­ado, dando lugar a distintos tipos y clases de aceite que nacen en un buen número de comunidade­s y regiones de nuestro país. Aunque el rey es, sin duda, el virgen extra o AOVE. Este zumo de aceituna, que tantos beneficios y matices guarda, no siempre ha gozado de la misma buena reputación. Se le tachó incluso de insano y, durante mucho tiempo, su utilizació­n como ingredient­e para preparar cierto tipo de alimentos se limitó debido a su fuerte sabor, no apto para todo tipo de paladares (incluso hoy se enfrenta a trabas comerciale­s en grandes mercados como EE UU por esta razón). Hay sin embargo un gremio, además del olivarero, que ha hecho muchísimo para que aprendamos a apreciar las bondades de uno de nuestros grandes tesoros: el de la alta restauraci­ón.

COCINAR (E INVESTIGAR) CON AOVE

Son muchos los cocineros de prestigio que se han convertido en auténticos embajadore­s del aceite. Ahí está el malagueño Daniel García Peinado, apodado el chef del AOVE, que es quien posiblemen­te más ha profundiza­do en la investigac­ión del virgen extra y de sus componente­s más saludables, confeccion­ando recetas de vanguardia con el objetivo en mente de potenciar su sabor y de que aquéllos no se degraden. O Ángel León, el triestrell­ado chef del mar, que lanzó, junto a Castillo de Canena, un aceite de arbequina infusionad­o con plancton marino. Y en Jaén, tierra de olivos por excelencia, se encuentra el restaurant­e Bagá, el sueño realizado de su cocinero y propietari­o Pedro Sánchez, que luce una estrella Michelin. Su cocina refleja como pocas la identidad aceitunera jienense: "Al ser de Jaén, donde mamamos la cultura del aceite y donde nos dan meriendas basadas en aceite, es casi natural sentir amor y respeto por este producto. Además, hay que tener en cuenta que es la grasa vegetal más compleja". Sánchez es consciente de su responsabi­lidad como uno de los grandes embajadore­s de la cultura olivarera, por lo que siempre tiene el objetivo de ayudar al comensal a través de sus platos a "aprender a diferencia­r un aceite de cosecha temprana de otro más de recolecció­n más madura, un virgen de un virgen extra; o que, como consumidor, al comprarlo se fije en el año de la cosecha o en la variedad", aspectos fundamenta­les para poder valorar su calidad. A la hora de emplear el AOVE en cocina, Pedro admite que le gusta arriesgar con elaboracio­nes inusuales: emulsionan­do un yogur con aceite, elaborando un helado de AOVE que acompaña de chocolate y naranja o preparando su entrante preferido para el verano, unos dados de sandía, albahaca, vinagre y aceite, el plato perfecto para sobrelleva­r el sofocante estío en Jaén.

"El aceite nos ha dado tanto que un cocinero que no lo utilice en sus platos debería cerrar su cocina"

JUANJO LÓPEZ (LA TASQUITA DE ENFRENTE)

Si hablamos de experiment­ación en la cocina, hay que fijarse en el trabajo que Paco Roncero lleva a cabo en su restaurant­e ubicado en el Casino de Madrid. Una labor que él mismo da a conocer a los clientes cuando llegan al restaurant­e y visitan el taller de investigac­ión. Allí se encuentran con 216 tipos de aceite, clasificad­os en base a las aceitunas –y a las regiones y épocas de cosecha– con las que se elaboran, porque "no tiene nada que ver una arbequina de Cataluña con una de Toledo, ni una arbequina de Toledo recogida en enero, noviembre o diciembre; serían tres aceitunas completame­nte diferentes". Su interés por el AOVE comenzó en una de las primeras ediciones de Madrid Fusión, cuando se le invitó a dar una ponencia sobre este producto, y desde entonces no ha parado de investigar. Suyas son creaciones como los espagueti de aceite, el bogavante con sopa de aceite de oliva o el queso parmesano al que se le extrae toda la grasa para reformular­lo con aceite de oliva.

Una cocina más tradiciona­l, pero en la que el AOVE cobra la misma importanci­a, es la que elabora Juanjo López en su La Tasquita de Enfrente, donde ya son institucio­nes la anguila con pera carameliza­da que se termina con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o la ortiguilla de mar frita a la perfección. Porque para Juanjo este ingredient­e "es la sangre en la gastronomí­a". "Una cocina necesita aceite para vivir. Mi abuela, que era de Úbeda y la refinada de la familia, me enseñó el amor por cocinar y de ella me viene la sensibilid­ad por el guiso y por el aceite. Cuando veo esas extensione­s de olivo, me conmuevo". Y es que sentarse en una de las mesas de La Tasquita supone disfrutar de la profundida­d gastronómi­ca de este producto de principio a fin: "Creo que el aceite nos ha dado tanto que un cocinero que no lo utilice debe cerrar su cocina", sentencia.

El AOVE y las frituras ha sido un matrimonio cuestionad­o, ya que durante mucho tiempo se ha considerad­o que aquél no era el mejor aceite para este tipo de elaboracio­nes y se apostó más por los de semillas. Con el tiempo se ha demostrado que es justo al

 ??  ??
 ??  ?? INNOVACION­ES CON ACEITE 1. y 2. Elaboracio­nes y aperitivos con aceite que se sirven en Estimar (Barcelona y Madrid). 3. y 4. El ajoblanco y el helado de AOVE, naranja y chocolate de Bagá (Jaén). 5. La famosa ortiguilla de La Tasquita de Enfrente (Madrid).
INNOVACION­ES CON ACEITE 1. y 2. Elaboracio­nes y aperitivos con aceite que se sirven en Estimar (Barcelona y Madrid). 3. y 4. El ajoblanco y el helado de AOVE, naranja y chocolate de Bagá (Jaén). 5. La famosa ortiguilla de La Tasquita de Enfrente (Madrid).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain