GQ (Spain)

Greta Gerwig estrena 'Mujercitas', una revisión del clásico en clave (aún más) feminista.

GRETA GERWIG, quien voló alto, muy alto, con 'Lady Bird', regresa ahora con 'Mujercitas', una personalís­ima revisión del clásico de Louisa May Alcott.

- ___por MARÍA ESTÉVEZ

Las películas de Greta Gerwig (California, EE UU, 1983) son como esas canciones que escuchas en el coche mientras piensas que están hablando de ti. Los problemas de la protagonis­ta son tus problemas, se llamen Lady Bird o Jo March. "Me considero una escritora emocional, sincera, y me gusta jugar con la idea de ser autora. Borges es uno de mis escritores favoritos, y él siempre juega a incluirse en sus historias. Italo Calvino es otro que también juega a lo mismo. Ellos cuentan la historia que sigues, pero lo hacen como si existiera un narrador doble. Es algo que se ha hecho poco en el cine y a mí me parece interesant­e explorarlo", nos cuenta la cineasta, con quien nos citamos en una habitación del hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles. Su pirueta literaria convierte la estructura de Mujercitas (cinta que se estrena en España el día de Navidad) en un evento sin precedente­s. "No recuerdo cuándo leí la obra por primera vez, pero nunca he podido olvidar a la protagonis­ta. Siempre supe quién era Jo March porque yo quería ser ella".

Mujercitas cuenta con un elenco de lujo, formado por Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Meryl Streep y Laura Dern. Sin embargo, no son los intérprete­s, sino el cambio en el tratamient­o, lo que sorprende de esta narración. "La escena inicial de Jo vendiendo su historia la he vivido en mis carnes. Una vez que tuve esa secuencia escrita, supe que iba a poder terminar el guion como yo quería. Centrar la historia en la autora fue mi meta porque la autora es Louisa, la autora es Jo, la autora soy yo". Las hermanas March de Gerwig son reales. Tiene mucho que ver su atención por los detalles: la música, los decorados y el vestuario son elementos con los que muestra a sus jóvenes empoderada­s y actuales. De algún modo, las Kardashian permean a sus hermanas March. "No lo voy a negar, me encantan las Kardashian y ver a Kris Jenner moviendo los hilos. La suya también es una historia de hermanas y dinero. Estamos hablando de mujeres de negocios", dice Greta entre risas. Cuando habla, sus frases se traban; da la sensación de pensar más rápido de lo que fluye la conversaci­ón. "He creado una narración cubista. El truco estaba en conseguir mantener la ternura de los personajes; la Navidad frente a la chimenea, la unión de la familia, el placer y el dolor de la infancia. Tenía que hacerle justicia, pero también reflejar la intimidad que nos provoca. Todo eso me ayudó a enfrentarm­e al tiempo hasta presentarl­o en dos dimensione­s paralelas". A través de la mirada inteligent­e de Greta, nosotros descubrimo­s otro de esos mundos utópicos que inventa. "Es cierto, mis películas son utopías feministas. No lo había pensado. No es que sus mundos sean perfectos, pero amo tanto a mis personajes que mi cámara los envuelve con el amor que me provocan".

DEL CINE 'INDIE' A LA ALFOMBRA ROJA

Casada con el director Noah Baumbach (autor de Frances Ha), Gerwig ha dejado a un lado su carrera de actriz para centrarse en escribir y dirigir. "Acabo de tener un bebé y me gusta trabajar en casa. Dirigir una película lleva mucho tiempo y quiero darme espacio para vivir". Ella, que en sus primeros años fue miembro del mumblecore (estilo indie asociado a Andrew Bujalski, Aaron Katz o los hermanos Mark y Jay Duplass), hoy se parece más a Sofia Coppola, lo cual le gusta. "La admiro mucho. Creo que las dos somos consciente­s del hambre que existe entre las mujeres. Hambre de ver en pantalla una verdad que se cuente desde una perspectiv­a feminista. Yo vivo en Nueva York, cerca de la universida­d, y me encuentro con jóvenes que me hablan de su anhelo por historias diferentes. Las nuevas generacion­es son mucho más sinceras en su lucha por hacer del mundo un lugar mejor para vivir". Si el año pasado se quedó a las puertas del Oscar con Lady Bird, este año puede competir con Martin Scorsese por la estatuilla. "Es uno de mis héroes malditos. Su trabajo es absolutame­nte marginal y representa el espíritu rebelde; veo mucho de mí en lo que él ha hecho en su carrera".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain