GQ (Spain)

Drogas, hospitales y guitarras. Richard Lloyd nos cuenta la intrahisto­ria de Television.

TELEVISION deslumbró en la escena punk neoyorquin­a de los 70. Uno de sus fundadores cuenta la historia en sus memorias.

- ___por RAFA CERVERA

Hay un capítulo de la historia de la música pop, escrito en Nueva York, durante los años 70 del siglo pasado, que hoy es ya una leyenda. Los tiempos en los que todo estaba por hacer y en los que todo parecía posible. Patti Smith, una mujer queriendo ser Rimbaud y moviéndose como Mick

Jagger. Ramones, cuatro tipos con aspecto de delincuent­es juveniles invocando las fuerzas primitivas del rock 'n' roll. Debbie Harry, una Marilyn escapada de una litografía de Warhol para protagoniz­ar su propia película pop con Blondie. Y en medio de todo eso, un grupo inclasific­able llamado Television, en el que dos guitarrist­as virtuosos estaban predestina­dos a crear algo único. Uno de ellos, el aquí presente Richard Lloyd (Pensilvani­a, EE UU, 1951), se animó a contar sus memorias en un libro cuya traducción al español llega ahora. Material inflamable (Editorial Contra) es un relato sincero. Su narrador no busca impresiona­r al lector exagerando detalles o atribuyénd­ose hechos que en realidad son mérito de otras personas. En él habla de su amistad con Jimi Hendrix y Keith Moon cuando era un adolescent­e y de su estrecha unión con Anita Pallenberg y Keith Richards. También de su relación de amor-odio con el otro virtuoso (y a la postre capo) de Television, Tom Verlaine. "No tiene sentido escribir un libro para pasarle factura al pasado", argumenta en una entrevista por Skype desde su casa de Chattanoog­a, Tennessee. "No soy un resentido. Me tengo por una persona generosa y creo que estas memorias lo reflejan".

Lloyd vio en 1974 a Tom Verlaine tocando en un local llamado Reno Sweeney's y descubrió a un guitarrist­a deslumbran­te, la pareja de baile adecuada para lo que él quería hacer con la música. Unieron fuerzas y talentos. Formaron los Neon Boys con Richard Hell y Billy Ficca. Poco después pasaron a llamarse Television. Según explica Lloyd en su libro, tanto Hell como Verlaine sentían un "desprecio universal" hacia la mayoría de los que les rodeaban, así que era cuestión de tiempo que Hell abandonara el grupo. De Verlaine tampoco guarda un buen recuerdo. Television se separó en 1978 y se reactivó en 1992 para seguir actuando intermiten­temente. En 2007, Lloyd dejó la banda. "Tom prefería tener a un guitarrist­a amigo suyo [Jimmy Rip] y yo estaba cansado de tocar siempre Marquee Moon. Veinticinc­o años sin grabar material nuevo. Eso no va conmigo". Dice asimismo que no tienen contacto desde entonces e ignora si ha leído su libro.

Lloyd sigue en activo. Hace un año publicó The Countdown, cuyo lanzamient­o coincidió con su primera gira española, realizada junto al norteameri­cano Marc Jonson y al valenciano Ramírez Exposure. Ahora se acaba de reeditar Alchemy (de 1978) en vinilo, su primer álbum en solitario, y Richard confía en poder volver a actuar por aquí el año que viene. Material inflamable posiblemen­te facilite esa posibilida­d. A través de sus páginas, Lloyd se revela como un narrador divertido que se toma en serio a sí mismo lo justo. "Terry Ork [primer mánager de Television] y yo fuimos los que tuvimos la idea de que el CBGB acogiera dos bandas locales diarias y que pudieran celebrarse conciertos todos los días. Ninguna sala hacía eso entonces". También recuerda con cariño a Dee Dee y a Joey Ramone. "Éramos amigos. Johnny era mucho más complicado por culpa de sus ideas políticas conservado­ras. Era el cerebro comercial del grupo, pero no era fácil entenderse con él". Lloyd afirma que nunca ha visto el mundo como el resto de los humanos porque su percepción de la realidad es casi esotérica. Ya era un viejo cuando solamente era un crío, dice en sus memorias. Y hoy, desde su casa y frente a su ordenador, cuando se le pregunta por qué decidió escribir este libro, contesta: "No es que sea una persona interesant­e, pero sí sé que he hecho cosas muy interesant­es".

"No soy un resentido queriendo pasar factura al pasado. Me tengo por una persona generosa y creo que estas memorias lo re ejan"

El nuevo Ford Puma aúna un diseño innovador centrado en las personas con la tecnología (que mejora el consumo y reduce las emisiones), un espacio de almacenami­ento casi infinito y muy versátil, y muchas otras soluciones inteligent­es para mejorar la seguridad y el confort: el asistente de frenada de emergencia o el portón trasero de apertura con manos libres. Nace una nueva especie de .

Para todos aquellos que saben mirar más allá, tienen las ideas claras y están preparados para todo lo que pueda suceder, ha llegado un nuevo compañero de viaje. Es el primero de una nueva especie que marcará un hito. El Ford Puma abre un nuevo camino para los amantes de los SUV más versátiles. Una fiera capaz de superar los desafíos más exigentes del día a día en la ciudad, pero también preparada para las aventuras fuera de ella. Su innovador diseño ha sido creado para adaptarse a todos los estilos de vida, con un panel de instrument­os digital totalmente configurab­le, pensado para que no canse tu vista y sea de lo más intuitivo. La tecnología Ecoboost Hybrid optimiza el motor de gasolina 1.0 Ecoboost; permite aprovechar la energía que suele perderse con las frenadas y desacelera­ciones. El Ford Puma llegará a España en tres variantes de equipamien­to, con diferentes caracterís­ticas exteriores e interiores, y hasta en diez colores. Descúbrelo.

Pantalla personaliz­able

El panel de instrument­os digital de 12,3 pulgadas permite configurar la visualizac­ión de toda la informació­n que necesitas.

Iconos en alta resolución

Más brillantes. Más fáciles de leer. Menos cansados para la vista. Así son los iconos de su panel, de 24 bits de color real.

Tecnología Mild Hybrid

Diseñada para optimizar el motor de gasolina 1.0 Ecoboost, consigue mejorar la eficiencia del combustibl­e y ofrecer más dinamismo.

Menos trabajo para el motor

La carga exigida al motor también se ve reducida por la tecnología Mild Hybrid, que emplea la batería para proporcion­ar par.

Sin problemas de espacio

El nuevo Puma ofrece un espacio de carga trasero de 456 litros. El portón cuenta con tecnología de apertura manos libres.

Copiloto inteligent­e

El Ford Co-pilot 360 combina una serie de tecnología­s que trabajan de manera conjunta para una conducción más segura y confortabl­e.

 ??  ??
 ??  ?? -
Lloyd alterna anécdotas muy divertidas con historias de drogas, hospitales y guitarras y cameos de Lou Reed, Robert Plant o Mick Jagger.
- Lloyd alterna anécdotas muy divertidas con historias de drogas, hospitales y guitarras y cameos de Lou Reed, Robert Plant o Mick Jagger.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain