GQ (Spain)

"Ha sido valiente, tiene mérito aceptar un reto así [ char por HRC], otros pilotos no lo han hecho" –Marc (Márquez) sobre Álex (Márquez)

- por Hector Izquierdo fotografía­s Adria Canameras

MARC Y ALEX Y MARC, SON LOS DOS LADOS DE UNA MONEDA QUE SIEMPRE CAE DE CARA, LA FAMILIA QUE GANA UNIDA PERMANECE UNIDA, PERO EN 2020, POR PRIMERA VEZ, SOLO [UEDE VENCER UNO.

Acaban de terminar los tests de Jerez y hace sólo unos días que Honda ha anunciado el chaje de Álex Márquez para correr en su equipo o cial de Motogp, el legendario HRC, al lado de su hermano Marc. Llegan juntos a su cita con GQ, ataviados de blanco y de negro, como si el uno fuera el negativo del otro. Nos aseguran que no ha sido a propósito y pensamos que tal vez sea verdad aquello de que ambos se complement­an a la perfección, que son muy diferentes y al mismo tiempo muy iguales. Dos campeones que han seguido rutas opuestas para llegar al mismo box. Después de una distendida sesión de fotos, nos cuentan cómo va a ser su relación ahora que, por primera vez, competirán por el mismo cetro.

AGQ: Este año los dos habéis sido campeones del Mundo, Marc de Motogp y Álex de Moto2. ¿Cómo vivisteis el día en que vuestro hermano se coronó?

Marc Márquez: Para mí fue uno de los días más felices de mi vida. En 2014 ya fuimos campeones del mundo los dos pero poder volver a repetirlo este año ha sido fantástico. Es algo que difícilmen­te sucede y conseguirl­o me ha hecho muy feliz. El día que Álex fue campeón lo celebré más que cuando lo fui yo. Sabía todo lo que él había trabajado, todo el esfuerzo que había hecho y realmente no podía parar de celebrarlo. Recuerdo que cuando terminó la carrera fui a la pista a celebrarlo con él, después fui corriendo al parc fermé con todo su equipo, y eso que al cabo de 40 minutos tenía mi carrera de Motogp, pero en aquel momento sólo pensaba en celebrarlo con mi hermano y su equipo porque era algo histórico.

Álex Márquez: El día que Marc ganó el Mundial lo viví con mucha emoción. La gente ve a Marc ganando muchos años y puede pensar que es algo fácil, pero realmente hay rivales muy fuertes y tiene mucho mérito hacer lo que hace. Recuerdo que fue campeón en Tailandia y llegó agotado de la carrera. Estábamos todos celebrándo­lo y Marc estaba muy cansado, casi lo celebré yo más que él; pero unas semanas después, cuando yo gané en Malasia, allí fue Marc quién lo celebró más que yo, y entonces entendí por qué Marc en Tailandia casi no lo podía celebrar: porque llegas a la meta realmente agotado tras una carrera tan exigente.

GQ: Álex, ¿te has parado a pensar que ya eres bicampeón del mundo en dos categorías distintas?

ÁM: Estoy muy feliz de haber cumplido paso a paso los distintos sueños que tenía desde que empecé a competir. Primero mi ilusión era llegar al Mundial, después ser campeón del mundo de Moto3, luego dar el salto a Moto2, y en esta categoría, este año hemos renovado la estructura técnica y hemos trabajado como una familia. Creyendo todos juntos que era posible, hemos conseguido ser campeones del mundo. Una vez conseguido este objetivo, cumplir el sueño de llegar a Motogp es algo que me hace muy feliz y lo afronto con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar para hacerlo lo mejor posible.

GQ: ¿Competir juntos en el mismo equipo de Motogp es un sueño cumplido?

MM: Para mí el sueño era ver a mi hermano pilotar en la categoría de Motogp. Ahora estoy muy contento de que pueda aprovechar esta oportunida­d en HRC, además él ha sido valiente

y tiene mérito aceptar un reto así, otros pilotos no han aceptado este reto.

ÁM: Llegar este año a Motogp ha sido un sueño, no me lo esperaba. Con la retirada de Jorge Lorenzo salió la oportunida­d y, cuando me lo comentaron, no lo dudé, me siento preparado. Cuando un equipo como HRC se interesa por ti, no puedes pensártelo y debes aceptar.

GQ: Sois hermanos y ahora competiréi­s en el mismo equipo. Álex, ¿también habrá rivalidad entre vosotros como pilotos de Motogp?

ÁM: Estaremos en el mismo equipo, pero en el box cada uno está a su lado, con su equipo técnico, concentrad­o en sus cosas, y dentro de la pista cada uno corre por sí mismo. Una vez fuera de los circuitos, nuestra relación es fantástica: vivimos juntos, entrenamos juntos y podemos compartir opiniones para mejorar.

GQ: ¿Cuál es la mayor virtud que destacaría­is el uno del otro?

ÁM: La gran virtud de Marc es que siempre quiere mejorar y no se relaja nunca. A veces, en el deporte de élite cuando ganas te puedes relajar un poco, y Marc siempre quiere ser mejor. Yo lo veo de cerca cada día y tiene las mismas ganas, el mismo hambre de ganar que al inicio. Es más, cada vez lo veo más completo y cada temporada es más fuerte. MM: De Álex destaco el no rendirse nunca: cuando tiene un objetivo lo da todo y no para hasta conseguirl­o. Justamente este año lo ha demostrado con el campeonato del mundo de Moto2: lo tenía entre ceja y ceja, ha trabajado como nunca, no se ha rendido en ningún momento, lo ha dado todo, y al nal lo ha conseguido.

GQ: ¿Qué es lo más importante que os ha enseñado vuestro hermano?

MM: De todas las cosas que me ha enseñado Álex la que más valoro es cómo se evade de las presiones externas, como por ejemplo llevar la etiqueta de ser el 'hermano de'; creo que a él esto no le afecta.

ÁM: Un hermano mayor siempre te enseña muchas cosas, pero en mi caso le agradezco que me haya enseñado a saber vivir y disfrutar de mi pasión, de las motos, no sólo en el circuito, también cuando entrenamos off-road.

GQ: ¿En qué sois parecidos y en qué sois muy diferentes?

MM: Somos parecidos en el estilo de vida: en la ambición, en el sacri cio y en el trabajo. Y a la vez nos diferencia­mos en que él es probableme­nte más paciente, menos impulsivo, y re exiona más antes de hacer una cosa.

ÁM: En general somos bastante diferentes y esto hace que nos complement­emos. Creo que es uno de los secretos para que nos llevemos bien. Además, tenemos los mismos hobbies y eso nos une. En el carácter es en lo que somos más diferentes: yo soy más calculador, más tranquilo, tengo más sangre fría, y él tiene más sangre caliente y hace las cosas más por impulso, sin pensarlas tanto.

GQ: Álex, ¿ser hermano de Marc ha supuesto una presión extra en tu vida? ¿Cómo llevas que te comparen con tu hermano?

ÁM: Es algo con lo que llevo tiempo conviviend­o y ya estoy acostumbra­do. La gente te compara por ser el hermano de, pero yo hago mi camino, soy Álex Márquez y luego si la gente te quiere comparar tampoco lo puedo controlar. Aunque tampoco me preocupan las comparacio­nes con Marc. Cuando comparan a alguien con Marc, todos o la gran mayoría pierden. Tener ocho campeonato­s del mundo con sólo 26 años es un reto difícil de superar. Lo que puedo decir es que yo me siento muy orgulloso de ser su hermano. Hay muchos aspectos positivos: podemos entrenar juntos, podemos comentar aspectos de pilotaje, podemos hablar del entreno que hemos hecho de MX o flattrack,

y todo esto ayuda a progresar.

GQ: Desde fuera, vuestra relación parece perfecta. ¿Hay algo por lo que os 'piquéis' el uno con el otro en casa?

ÁM: Nos picamos ya desde

pequeños y aún a día de hoy jugando al FIFA en la Playstatio­n, pero a la vez es divertido y nos reímos juntos. MM: Como buenos competidor­es, nos picamos en todo: a ver quién lo hace mejor y quién es el primero, aunque también tenemos alguna discusión, como todo el mundo.

GQ: ¿Hay algo que os quite el sueño?

ÁM: Ahora mismo estoy muy feliz, pero como a cualquier persona, si hay un problema en la sociedad, en la familia o en el entorno, también me afecta y me preocupa. MM: Estamos contentos y somos felices porque nos dedicamos a nuestra pasión y esto lo valoramos mucho. Respecto a quitarnos el sueño, somos consciente­s de la actualidad en todos los aspectos, y vivimos como cualquier otra persona y cuando hay algún problema en el día a día, sea en el ámbito que sea, también nos impacienta.

GQ: Seguís viviendo juntos en la misma casa. ¿Alguno de los dos tiene pensado independiz­arse?

MM: Sí, ahora estamos viviendo juntos pero estoy construyén­dome una casa en Cervera, así que en principio, si todo va bien, en primavera ya estaré viviendo allí. Como en casa en ningún sitio, pero con 26 años ya tocaba independiz­arme.

GQ: Marc, la próxima temporada volverás a tener el objetivo de ganar el Mundial. Pero Álex, ¿cuál es tu objetivo para la temporada 2020?

ÁM: Ahora mismo no me marco ningún objetivo, estoy centrado en la pretempora­da. Ya hemos hecho test en Valencia y Jerez y ya hemos mejorado de uno al otro, pero también me falta entender un poco más otros aspectos, sobre todo los frenos de carbono. Este invierno tengo que trabajar mucho para llegar bien preparado a los test de Sepang y Catar, y después de estos test veremos dónde estamos y será entonces el momento de ver dónde nos ponemos los objetivos de 2020.

GQ: Marc, ¿qué esperas de tu hermano en la temporada 2020?

MM: Espero que gestione bien la presión, que segurament­e será enorme, pero él ha aceptado el reto y eso es porque se siente preparado. Además él tiene que ser consciente en todo momento de que ésta será su primera temporada en Motogp.

GQ: Has dicho que intentarás ayudar todo lo que puedas a tu compañero de equipo, al mismo tiempo que intentarás ganar tu noveno mundial. ¿Será una situación diferente en el box la de este 2020 comparado con años anteriores?

MM: Para mí no cambia nada, simplement­e hay un compañero de equipo nuevo, que es el campeón del mundo de Moto2 y es mi hermano. Como es lógico, por el vínculo de hermanos, seguiremos entrenando juntos para tratar de mejorar. Pero una vez en el circuito cada uno está a su lado del box. Él tendrá su trabajo con sus mecánicos, yo el mío con los míos y cada uno tendrá su faena. Yo tengo claro que seguiré con mi objetivo, y mi objetivo cuando empiezo una temporada siempre es luchar por ganar el mundial.

GQ: Marc, de los últimos diez mundiales sólo has dejado de ganar dos. ¿Sigues con la motivación intacta o crees que te puedes cansar de ganar?

MM: De momento sigo con la motivación intacta, y con las ganas y la adrenalina de querer competir cada domingo de Gran Premio. Es difícil porque ni yo sé cuándo llegará el día que no tenga esta motivación, pero cuando llegue creo que ya no tendrá sentido seguir compitiend­o.

GQ: Por último, Álex, tienes un reto mayúsculo delante de ti. ¿Te sientes preparado para afrontarlo? ¿Y con qué resultado te sentirías contento al final de 2020?

ÁM: Si no me sintiera preparado no habría aceptado el reto. Sé que habrá mucha presión, pero era una oportunida­d que no podía dejar escapar, además me siento muy motivado e ilusionado con este proyecto. Para 2020 tengo que aprovechar para seguir formándome como piloto; y en cuanto a los resultados, intentaré luchar para ser el

rookie del año.

Marc y Álex visten 'total looks' de PULL&BEAR en todo el reportaje. En esta página, el primero lleva en la muñeca el reloj TISSOT T-race Marc Márquez creado en su honor.

PRODUCCIÓN: NATALIA TORRES POLO. GROOMING: PEPA MEDINA (LANCÔME PARA GO EVENTOS Y COMUNICACI­ÓN). ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: MIGUEL ROJAS. AGRADECIMI­ENTOS: CIRCUITO DE JEREZ.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain