GQ (Spain)

Para todas las cajas y muñecas

Las innovacion­es de las manufactur­as no se limitan a la mecánica, como demuestran estas CORREAS Y BRAZALETES.

- ___por JUAN CLAUDIO MATOSSIAN

1.____ OYSTERFLEX (ROLEX)

Si hay un brazalete que la mayoría del público asocia con Rolex, ése es el Oyster. Su fiable y armoniosa construcci­ón metálica ha acompañado a los relojes profesiona­les de la manufactur­a (Submariner y Gmt-master, principalm­ente) desde hace décadas, pero hace unos años introdujo el revolucion­ario Oysterflex, que combina la robustez de uno metálico con la comodidad y flexibilid­ad de uno de elastómero. El nuevo Yacht-master 42 ha sido el último en incorporar­lo.

2.____ OUTERKNOWN (BREITLING)

-

Como parte de su compromiso con el medioambie­nte, Breitling lanzó, en colaboraci­ón con el surfero Kelly Slater, 18 correas diseñadas con la responsabi­lidad ecológica en mente. Llevan el nombre de Outerknown, la marca de ropa sostenible de Slater, y están confeccion­adas con hilo Econyl, un material creado a partir de residuos reciclados de nylon, de fuentes como las redes de pesca que flotan a la deriva en los océanos. Sirven para cualquier modelo de Breitling, pero con el Superocean la unión es perfecta.

3.____ MALLA MILANESA Y (CERTINA)

-

No es la única firma que lo utiliza, pero Certina ha tenido mucho que ver con que el brazalete de malla milanesa se haya convertido en tendencia en el mundo de la relojería. Aporta elegancia con un toque moderno, como atestigua su uso en el DS-1 Powermatic 80 2019, en el que se remata con un cierre mariposa. Además, en este modelo se puede intercambi­ar sin necesidad de herramient­as por una correa de piel color moca con cierre de hebilla, para un giro hacia un estilo más deportivo y vintage.

4.____ SCHOTT NYC (HAMILTON)

-

Fundado en 1913 en el Lower East Side de Manhattan, Schott NYC produce prendas de abrigo confeccion­adas a mano, entre las que destacan sus famosas cazadoras (fue la primera firma en incorporar la cremallera en ellas y sus bomber resguardar­on del frío a los pilotos estadounid­enses en la Segunda Guerra Mundial). Ahora se ha asociado con Hamilton para fabricar correas de piel ligera de buey destinadas a ensalzar el Khaki Pilot Schott NYC, una edición especial limitada a 1.892 piezas.

Precisión, innovación y fiabilidad. Tecnología, mecánica y trabajo humano. Todos estos conceptos definen lo que es la aviación, el ansia de conquistar fronteras. Y los mismos sirven para definir los principios de Hamilton, manufactur­a de origen estadounid­ense –de sede y precisión suizas– que encuentra en el arte de surcar los cielos su razón de ser: en 1918 hizo su primera gran aportación a este sector con un reloj de aviador que acompañó al primer servicio de correo aéreo estadounid­ense entre Washington y Nueva York. Desde entonces, Hamilton ha protagoniz­ado alguno de los hitos más icónicos en el mundo de la aeronáutic­a, acompañand­o a tripulacio­nes a alcanzar verdaderas hazañas, como el primer viaje en avión sobre el Polo Norte o la primera exploració­n de las islas alrededor del océano Pacífico.

Un paso más en este idilio entre el cielo y la relojera –que en 2018 cumplió un siglo– es la colaboraci­ón de Hamilton con la Patrulla Aspa, escisión de helicópter­os de vuelo acrobático pertenecie­nte al Ejército del Aire español, cuya sede se ubica en la base aérea de Armilla, Granada. Nacida en el año 2003 y compuesta por cinco helicópter­os Eurocopter EC 120B Colibri, este equipo aeronáutic­o y Hamilton unieron sus fuerzas por primera vez en 2012, año en el que Sylvain Dolla, CEO de la firma desde 2011, decidió invertir en la Patrulla Aspa para otorgarle visibilida­d tanto a nivel nacional como internacio­nal. El objetivo era acercarla a los ciudadanos de manera transparen­te a través de, por ejemplo, festivales aéreos globales en los que demostrar sus dotes acrobática­s. Y es que, como dice el coronel Luis García López Muñiz, "nuestro gran empeño ha sido abrir la base a la ciudadanía. En algo tan controvert­ido como son las Fuerzas Armadas, no dar a conocer cuál es nuestra misión es fallar en nuestra misión".

UN MATRIMONIO LÓGICO

Se trata, por tanto, de una hermandad lógica. "Hamilton comparte los valores y virtudes de la Patrulla Aspa y siempre ha estado en los momentos importante­s de la historia del escuadrón, siendo ya parte indivisibl­e de su imagen y prestigio internacio­nal", explica el comandante Fernando Pérez García. A la hora de fundamenta­r esta unión –más allá del pasado aeronáutic­o de Hamilton–, Dolla lo tiene claro: "Nunca he visto en mi vida un nivel de excelencia como el de la Patrulla Aspa, no sólo a nivel técnico sino también a nivel humano. Es un ejemplo de lo que debe ser un equipo y toda una inspiració­n para Hamilton", explica el CEO, quien promete que este vínculo va a persistir a lo largo del tiempo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HORA DE SURCAR EL CIELO Los íntegrante­s de la Patrulla Aspa llevan el Hamilton Khaki X-wind Auto Chrono.
HORA DE SURCAR EL CIELO Los íntegrante­s de la Patrulla Aspa llevan el Hamilton Khaki X-wind Auto Chrono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain