GQ (Spain)

EMISARIA DEL FUTURO

-

Charli XCX parece interesada únicamente en lo que está por llegar, en el futuro, pues el momento presente se le antoja siempre insatisfac­torio e insu ciente. Verbigraci­a: "No puedo esperar a la gala de esta noche", nos con esa horas antes de la esta de los Premios GQ Hombres del Año 2019. "Lo que más me interesa de las ceremonias es el ambiente, la energía del momento. También la oportunida­d de ponerme un vestido increíble y, ya sabes, pasármelo bien. Realmente bien".

Lo cierto es que se lo merece: Charli, su aclamado tercer disco, la ha lanzado a una gira internacio­nal que, de momento, no le está dando más que alegrías. "Hay algo increíble en poder tocar algunas canciones de este último disco en directo", nos confiesa. "Muchas de ellas son demasiado íntimas, demasiado personales, pero comprobar cómo la gente responde a ellas en vivo… Es genial. No hay nada igual".

Lo cual resulta aún más impresiona­nte cuando tenemos en cuenta que esta estrella del pop británica, probableme­nte una de las más representa­tivas de la década de los 2010, renegó del formato LP tras su monumental (y muy exitoso a nivel mundial) segundo trabajo, Sucker (2014). "Realmente me pareció que no tenía sentido lanzar otro disco", se explica. "Así que me volqué en las mixtapes".

Se refiere a Number 1 Angel y Pop 2, ambas de 2017. Dos produccion­es altamente experiment­ales en las que Charli tuvo la oportunida­d de jugar con dos elementos clave de su música hasta el momento: las colaboraci­ones con otros artistas y la voluntad de explorar sonidos del futuro. Sobre el primero, la cantante lo tiene claro: "No hay nada con lo que disfrute más. Siempre estoy buscando una excusa para llamar a alguien que me inspire y crear el ambiente adecuado, las chispas que propicien una colaboraci­ón en el estudio. Para mí, eso significa que, por un lado, es necesario establecer unas bases comunes, una especie de universo compartido donde todo el mundo se sienta cómodo. Pero, por otro, me parece igual de importante dejar una puerta abierta a la improvisac­ión, a lo desconocid­o. De alguna manera, este nuevo disco nació de una fijación por desafiarme a mí misma y establecer nuevas metas. Quiero decir: lo más sencillo sería haber lanzado una tercera mixtape. ¡Toda la idea de ponerles un número en el título estaba encaminada a convertirl­as en una trilogía! Cuanto más pensaba en ello, más me daba cuenta de que hubiera sido escoger la opción aburrida. Nadie contaba con un nuevo disco de larga duración, teniendo en cuenta que hace unos años declaré que no iba a hacer más discos de larga duración. Y todo el mundo contaba con mi tercera mixtape. Así que, para mí, no había ninguna duda: lo que tenía que hacer era justo lo que la gente no esperaba que fuese a hacer".

El resultado, Charli, ha sido recibido por la crítica internacio­nal como una suerte de vuelta de la victoria, o el resultado de tantos años de indagación formal. Para ella, es simplement­e una instantáne­a del momento creativo en que se encuentra. "De ahí el título", afirma. "Pensé que, dado que la producción de la mayoría de las canciones es tan compleja y maximalist­a, el título debía ser lo más minimalist­a posible. Me gusta que el disco se llame como yo, porque siento que soy yo. Soy yo ahora mismo, claro. Un compendio de todas mis inquietude­s y anhelos actuales, casi como si me hubiera hecho una foto. ¿Me reconoceré en ella dentro de unos años? Quién sabe, pero estoy segura de haber congelado todo lo que siento en este momento y lo he dejado ahí para… no quiero decir la posteridad, pero el hecho es que está ahí. Se titula Charli porque son las confesione­s de la Charli que lo grabó".

¿Y qué hay de la Charli de hace algunos años? ¿Qué conversaci­ón mantendría con la actual, en caso de viajar en el tiempo? Ella lo tiene claro: "Lo único que sé es que nunca habría podido imaginar todo esto que estoy viviendo. Hasta donde yo recuerdo, no hubo ninguna revelación trascenden­tal en mi formación musical. No me desperté un día y grité: '¡Eureka, quiero ser cantante!'. Pero sí recuerdo cómo empecé a emocionarm­e en el instituto con los discos de las Spice Girls y Britney Spears. Cómo descubrí el poder de la música pop a través de esas canciones. Y después pasé a la electrónic­a europea, gracias fundamenta­lmente a grupos como Justice… ¿Conoces a Justice?".

Cuando ve que asentimos, Charli da un respingo en su asiento: "Pues quizá ese fue mi 'momento eureka', ahora que lo pienso. Era el tipo de música que buscaba en los pubs y locales nocturnos, pero no en la clase de sitios en los que la gente simplement­e escucha la música desde una postura distanciad­a y cool. No, para nada: yo iba buscando los garitos donde la gente bailase de verdad, como si nada importara. Y aún son los sitios a los que más me gusta ir, porque eso no ha cambiado. El mejor lugar para escuchar nueva música, al menos desde mi punto de vista, es la pista de baile. ¿El segundo mejor lugar? Un coche. Conducir por ahí, sobre todo cuando te llevan, mientras vas escuchando una canción increíble. ¡Menuda sensación! Incluso puedes sacar la cabeza por la ventanilla y dejarte llevar por los sonidos".

De hecho, Charli nos explica que ésa es una de las muchas razones por las que se encuentra tan a gusto trabajando y componiend­o en Los Ángeles. "Es una ciudad increíble para conducir", aclara, "lo que significa que es una ciudad que despierta mi creativida­d. También me gusta la libertad que me proporcion­a: puedo despertarm­e, salir a tomar café o a comer con alguien y, de repente, estamos en el estudio de grabación creando algo. Es un nivel de accesibili­dad que no se encuentra en ningún otro lugar que yo conozca. Pero no esperes que vaya a hacer nada de eso cuando acabe la gira. Ése será el momento de retirarme a L.A. para descansar un tiempo".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain