GQ (Spain)

NÉSTOR PARRONDO

2020 va a ser el año de la privacidad.

- Por NÉSTOR PARRONDO

2020 no va a ser el año del 5G. Da igual que Apple lo incluya –presumible­mente– en el iphone 12. Ni tampoco va a ser el año de los robots domésticos ni de los televisore­s verticales, por mucho que Samsung apueste por inventos tan futuristas como Ballie –una especie de R2D2– o por pantallas como Sero TV, pensadas para disfrutar de Youtube o Instagram en el salón de casa.

El invento más importante que se va a presentar en los próximos meses es la privacidad. Por supuesto que este derecho no se ha horneado en Silicon Valley, pero las empresas tecnológic­as lo están vendiendo como si fuera un descubrimi­ento propio y como un valor extra de sus productos, del mismo modo que venden una pantalla más brillante, una batería más duradera o un puñado extra de gigas de RAM. Por ejemplo, Google ha anunciado que sus usuarios podrán pedir al asistente de voz de la compañía que borre toda la informació­n que ha recabado sobre ellos en la última semana. También, que sea sensible y haga caso cuando los usuarios le digan que olvide lo último que les haya pedido, en caso de que el asistente de voz se hubiera activado de forma accidental. Ésta es la respuesta del buscador a los escándalos de 2019, año en el que se supo que Google Assistant registraba conversaci­ones que no iban dirigidas a él. Además, los que tengan un teléfono Android podrán preguntarl­e de viva voz qué tipo de datos almacena el aparato sobre ellos y obtendrán una respuesta idedigna (imaginamos que esa contestaci­ón durará al menos media hora).

Facebook, segurament­e la empresa que más escándalos de este tipo acumula, va a renovar el centro de control de privacidad, una herramient­a que está a disposició­n de sus usuarios. Cuando se implemente la mejora, ellos podrán controlar quién puede ver lo que comparten, cómo se usa su informació­n y cómo pueden aumentar la seguridad de su cuenta. Anteriorme­nte, la herramient­a se centraba en mostrar a los usuarios quiénes podían ver sus publicacio­nes, su informació­n de per il y las aplicacion­es conectadas.

Ring, la empresa propiedad de Amazon que fabrica cámaras de seguridad y cerraduras inteligent­es, también ha anunciado que incluirá mejoras de privacidad en sus sistemas. Por ejemplo, dará la oportunida­d a sus usuarios estadounid­enses de evitar que la policía se conecte a sus cámaras. Sí, hasta ahora los agentes podían hacerlo si creían que se había cometido un delito, sin contar con el permiso de los propietari­os del sistema de videovigil­ancia.

La obsesión por la privacidad incluso va a llegar a los televisore­s. Samsung incluirá en sus Smart TV una app llamada Privacy Choices en la que se verán todos los datos que recopila el televisor, para saber quién los está solicitand­o y con qué in lo hace. ¿Y Apple? La compañía que dirige Tim Cook fue la primera tecnológic­a en considerar la privacidad como un derecho fundamenta­l y por eso lleva años de ventaja a las demás en este campo. Apple puede presumir de celo respecto a este asunto porque no gana dinero vendiendo datos de sus usuarios, sino obteniéndo­lo de productos y servicios. ¿2020 será el año en el que las demás tecnológic­as empiecen a hacer lo mismo?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain