GQ (Spain)

GIANLUIGI BUFFON

Referente en la portería y nuevo icono de la moda.

- por HÉCTOR IZQUIERDO

Da igual la generación a la que pertenezca­s: has visto jugar a Gigi Bu on. El guardameta, leyenda del fútbol mundial, afronta su 25º año en la Serie A italiana y, a punto de cumplir los 42 y de vuelta en la Juventus que lo vio triunfar, no mira ni de reojo a la retirada. Elegante dentro y fuera de la cancha, su última aventura es una colaboraci­ón con Kimoa, la marca de moda de Fernando Alonso, para la que ha ayudado a diseñar cuatro gafas que representa­n a las cuatro ciudades más importante­s en su carrera.

GQ: ¿Cómo surgió la colaboraci­ón?

Gianluigi Buffon: Cuando me pidieron que intentara diseñar una línea de gafas, realmente no sabía por dónde empezar, pero me pareció divertido colaborar con personas más creativas que yo y encontrar lentamente ideas para cambiar o agregar un detalle. Fue una bonita experienci­a.

GQ: ¿Conocías a Fernando?

GB: Habíamos coincidido alguna vez con motivo de algún partido de fútbol bené ico. Ciertament­e nos conoceremo­s mejor en los próximos meses. Quizás surjan otras ideas locas que podamos desarrolla­r juntos [risas].

GQ: ¿Qué valores compartís Fernando Alonso y tú?

GB: Creo que hemos llevado un camino coherente de crecimient­o profesiona­l y humano. Ambos entendemos nuestra profesión como un modo de superar nuestros límites con trabajo, sacri icio y abnegación. Amamos nuestro trabajo y somos perfeccion­istas obsesivos que cuidan cada detalle. Por último, pero no menos importante, amamos la competició­n y la victoria como el premio a los sacri icios realizados.

GQ: ¿Te gusta el mundo de las carreras de coches?

GB: Lo siento, pero si tengo que ser honesto, y no veo la razón para no serlo, no soy un súper entusiasta del motor. Siempre se ha practicado mucho deporte en mi casa: el atletismo, el fútbol y el voleibol son los que he respirado desde que era un niño y con el tiempo he agregado un amor por el tenis y el baloncesto.

GQ: ¿Has disfrutado el proceso de diseño de la colección?

GB: Como dije antes, no conozco tan bien el mundo de la ropa y los accesorios y, por lo tanto, más que nada he escuchado. También espié y descubrí algunos pequeños secretos del o icio. La dinámica con los muchachos que nos acompañaro­n en este camino fue inmediata y muy simple. Seguí sus consejos, me divertí mucho

presentand­o ideas y el resultado me pareció cautivador.

GQ: ¿Cómo empezó tu amor por el mundo de la moda?

GB: Además de ser una de las excelencia­s italianas más conocidas, la moda también es una constante agradable en nuestra vida. Con los años he aprendido a amar el re inamiento, el deseo de sentirte cómodo con la ropa. Y, poco a poco, he aprendido a saborear el estilo y el re inamiento de nuestros grandes diseñadore­s.

GQ: Kimoa tiene una estrecha relación con el mar y su conservaci­ón. ¿Cuál es tu posición en esto?

GB: Amo locamente el mar. Y por eso considero que su protección es esencial y fundamenta­l. Nací y crecí en un pequeño pueblo con vistas al mar Tirreno y se ha convertido en un elemento natural que forma parte de mi espíritu y mi persona. Con los años, he llegado a considerar Turín como mi segundo hogar, pero tan pronto como tengo la oportunida­d, vuelvo a Carrara y, frente a la gran extensión azul, encuentro al niño Gianluigi que fui.

GQ: ¿Cuáles han sido los momentos más especiales de tu carrera?

GB: Las cuatro ciudades que inspiraron las gafas representa­n los lugares donde levanté un trofeo con mis compañeros. Por lo tanto, es difícil elegir cuatro momentos especiales de mi carrera que no sean esas ciudades: la Copa del Mundo en Berlín, el Campeonato de Francia en París, la Copa de la UEFA ganada en Moscú con el Parma y, dado que en Turín repetí algunas victorias, elijo el primer Scudetto ganado con Antonio Conte, que, en términos de signi icado e historia, es el que recuerdo con más cariño.

GQ: ¿Cómo haces para mantenerte en forma con casi 42 años?

GB: Con la atención al detalle, el cuidado de la nutrición y un profundo deseo de ponerme a prueba y tratar de superar mis límites. GQ: ¿Y dónde encuentras la motivación para seguir jugando?

GB: Las motivacion­es se encuentran única y exclusivam­ente en nosotros mismos. Y es lo mismo para mí. Estoy físicament­e bien y todavía disfruto haciendo el trabajo que hago.

GQ: ¿Te arrepiente­s de algo?

GB: No. En absoluto. Soy el fruto de mis éxitos y mis fracasos. He aprendido mucho de ambos. Algunos de modo inevitable me dejaron cicatrices y me hicieron sufrir, pero no sería lo que soy si no hubiera vivido esos momentos. Por tanto, no me arrepiento.

GQ: Has visto en primera persona cómo ha cambiado el fútbol en las dos últimas décadas...

GB: Sin duda, el fútbol ha cambiado mucho. En primer lugar, se ha acelerado. Además de haber desarrolla­do una técnica excelente en la gran mayoría de los casos, los futbolista­s también se han convertido en grandes atletas. Los materiales también han cambiado, lo que ha contribuid­o a acelerar el gesto técnico; y algunas reglas, como el VAR.

GQ: ¿Qué es para ti la elegancia?

GB: La elegancia es una actitud en la vida, una forma de ser, más que una forma de hacer las cosas.

GQ: ¿Qué porteros has admirado y cuáles son los delanteros más duros contra los que te has enfrentado?

GB: Esta es una pregunta muy difícil porque te arriesgas a olvidarte de alguien. Y no quiero hacerlo. En más de 20 años de carrera he conocido a muchos campeones muy fuertes. Soy un joven portero de 41 años: la lista sería muy larga. Lo que puedo decir es que, en cuanto a los porteros, la escuela italiana siempre ha dado, y creo que sigue haciéndolo, grandes atletas que seguirán protagoniz­ando nuestro magní ico deporte.

GQ: ¿Duermes más tranquilo sabiendo que Ronaldo está de tu lado?

GB: Qué pregunta… Duermo profundame­nte sólo durante las concentrac­iones de los partidos o iciales. El resto de días tengo a Cristiano Ronaldo enfrente en el entrenamie­nto. ¿Cómo podría dormir tranquilo? No, aparte de las bromas, Cristiano es un gigante de nuestro deporte. No hace falta decirlo de nuevo. Y la atención que pone en todo lo que hace todos los días es la demostraci­ón de la pasión y el talento que posee.

GQ: ¿Qué partido volverías a jugar para cambiar el resultado?

GB: Probableme­nte, la inal europea contra España. ¡El resultado fue demasiado malo para nosotros!

GQ: Te apodan Superman y es sabido que te gusta leer. ¿Con qué personaje de icción te identi icarías?

GB: Te con irmo que me encanta leer. Por lo general, leo ensayos y narrativa clásica. Así que creo que mantendré la comparació­n con Superman quien, aunque de un modo muy exagerado, da una buena idea de hasta dónde podría llegar Clark Kent si se comprometi­ese un poco más con lo que hace.

 ??  ??
 ??  ?? De arriba abajo, los modelos Berlín, Moscú y París.
De arriba abajo, los modelos Berlín, Moscú y París.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain