GQ (Spain)

SOLEÁ MORENTE

Una igura de la música que trasciende el lamenco.

- por JESÚS MERINO LÓPEZ fotografía­s DIEGO LAFUENTE estilismo CRISTINA PÉREZ HERNANDO

Si el arroyo busca el río / Y el río busca la mar / Si el arroyo busca el río / Mi querer / Busca el tuyo / Y no te puede olvidar / Y no te puede olvidar / Átame a las líneas de tu mano / Que a veces me pierdo / Y no veo las señales / Que me envías desde lejos / Dame algo más que palabras / Dame otro beso en la cima de una montaña / Como aquel verano / Que hizo tanto calor / Que yo sólo tengo cosas buenas / Para darte / Y cada mañana despierto / Tan sólo para adorarte / Enséñame todo lo que sabes / Lo que has aprendido / Y me he perdido / Todos estos años / Átame a las líneas de tu mano / Que a veces me pierdo / Y no veo las señales / Que me envías desde lejos / Siempre he querido ser / Todo aquello que tú esperas / Que yo fuera para ti una bendición / Y en mi canto lo oyeras (…).

SOLEÁ MORENTE irradia que dirían los hermanos latinos. Es una mujer dulce, amable y cercana. Sonríe mientras habla de arte, de la vida entre Madrid y Granada, de sus amigos y de las canciones que conforman su nuevo disco, un trabajo que está a puntito de ver la luz. También sonríe, y mucho, cuando habla de su familia. Por supuesto que lo hace. Hermana de Kiki y de Estrella, hija de Aurora y de Enrique. De Enrique Morente, claro. El cantaor, el renovador del flamenco, el mito. Pero Soleá es mucho más que una o una Soleá es una artista con una particular­ísima manera de entender la música.

" Venir de una familia como la mía te abre puertas pero también puede ser complicado porque en ocasiones se dan situacione­s injustas y llenas de prejuicios. Recuerdo la crónica de uno de mis primeros conciertos. Se titulaba Soleá Morente: Por el apellido. Era cruel y deshumaniz­ada. Fue un golpe muy fuerte. Entiendo la crítica y la acepto, pero a veces hace mucho daño. Si quieres hacer una crítica, hazla; pero no le faltes al respeto ni le destruyas la moral a una chica que está empezando como yo lo estaba por entonces. Con el tiempo he ganado en seguridad y trato de verle la parte positiva a todo, pero en aquel momento sí que le hubiese pedido algo de paciencia a algún que otro cronista. Puede que no estuviese aquí con vosotros si no fuera la hija de Enrique Morente, pero tengo muy claro que me he labrado mi carrera a base de mucho esfuerzo y de buscar dentro de mí para poder expresarme de un modo diferente" , nos cuenta esta madrileña nacida en 1985, que añade: " Sea como fuere, mi familia es lo mejor que me ha pasado en la vida" .

Soleá desmonta prejuicios con canciones. Tan solo hay que escuchar los dos primeros adelantos de su nuevo disco, Lo q ue te falta (edita Elefant Records), para darse cuenta de que brilla con luz propia. No puedo dormir y Cosas buenas (puedes leer parte de su letra en la página de apertura), condensan toda la versatilid­ad y el talento de una mujer que rechaza atarse a géneros o estilos. Soleá suena amenca pero no ace amenco, suena pop pero no es una purista, suena afrancesad­a pero no hace chanson, suena electrónic­a pero no hace música disco. A los periodista­s, que tenemos la mala costumbre de catalogar todo, nos cuesta una barbaridad ponerle una etiqueta. " Es algo que me ocurre en el arte y en la vida. No termi

no de encon rar una casa ja, una ciudad ja, una pareja ja Esa inquietud va dentro de mí. Va unida a la libertad y a la vida en solitario, dos condicione­s ue se re ejan en mi obra. Esto tiene consecuenc­ias porque no es fácil integrarme en un festival. Parece que no encajo ni en la Bienal de Flamenco ni en el Primavera Sound. Antes me afectaba mucho, me daba coraje, pero hoy me produce una sensación positiva porque quiere decir que habito en tierra de nadie, en un espacio propio. No soy predecible, lo cual te da libertad" .

Libertad para regresar ahora con un tercer disco en solitario – tras Tendrá q ue haber un camino y O le Lorelei– apegado " a la rumba de María Jiménez o El Pescaílla" y con " un punto psicodélic­o y otro afrancesad­o" . Grabado en directo con dos gui arras amencas, dos palmeros, un percusioni­sta y coros de Las Negris, el disco también cuenta con " el toque punk" que le da el productor David Rodríguez (de La Estrella de David): " Q uería repetir tomas y él me decía que no, que teníamos que quedarnos con el primer impulso" . u c rculo de con an a es o ra buena manera de calibrar su heterodoxi­a artística. Soleá comenzó su carrera con Los Evangelist­as, un grupo conformado por miembros de Lagartija Nick y Los Planetas nacido precisamen­te para rendir tributo a Enrique Morente. También ha colaborado con La Bien Q uerida, Napoleón Solo o Cariño, y ha montado un proyecto paralelo con amigos llamado Prado Negro (escúchese Las Mimbres). En su música también tienen presencia Granada y Madrid, ciudades entre las que Soleá se mueve: " Mi vida va ligada a la obra. Granada es un lugar propicio para la creación. Tiene un ambiente muy guay. A mí me ha marcado desde el principio. Ahora vivo en Madrid y me dejo llevar por su movida. Escucho mucho a Marcelo Criminal, a los Axolotes Mexicanos y a Los Punsetes. Todo esto genera ideas para nuevas composicio­nes, claro" .

En paralelo, Soleá ha formado parte de la plataforma Gitanas en estéreo, una campaña que busca romper estereotip­os, generar oportunida­des y defender los derechos de la mujer gitana (su madre lo es, aunque, según Soleá, ha gozado de más oportunida­des " por pertenecer a una familia de artistas de mente abierta" ). También alza la voz cuando le preguntamo­s por las condicione­s de los músicos en España. Aunque reconoce que el fenómeno Rosalía le a ec o muc o bien al amenco (" Ha logrado abrir puertas; es una mujer que me inspira" ), Soleá critica la situación del artista medio no– superestre­lla– en España: o se invier e lo su cien e en cultura. Y o estoy buscando un piso para alquilar. Vivo en casa de mis padres, no me importa decirlo, porque todo lo que gano lo invierto en otros proyectos. Y soy afortunada porque a pesar de todo consigo vivir de esto gracias a bolos y conciertos. En España se puede vivir de la música pero a costa de un sobreesfue­rzo" . Pese a todo, la mediana de los Morente reconoce anteponer el arte al dinero. " Me llena más el alma. Para mí es lo más importante, aunque quizá por eso no encuentro un piso de alquiler en Madrid" .

 ??  ??
 ??  ?? Camisa de lino con encaje
PSOPHIA Vaqueros
LEVI’S (A la derecha) Blusa con lunares
ZARA Pantalones
BOSS
Camisa de lino con encaje PSOPHIA Vaqueros LEVI’S (A la derecha) Blusa con lunares ZARA Pantalones BOSS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain