GQ (Spain)

STEPHEN DONOFRIO

Hablamos con el pope de la nueva economía ecológica.

- STEPHEN DONOFRIO por CARMEN COCINA

Sírvase crudo, que es como mejor sienta: en un mundo en el que el impacto de nuestras acciones como consumidor­es y como votantes tiene el mismo valor que las de cada uno de nuestros vecinos, la responsabi­lidad individual es una perogrulla­da de la que nadie puede sustraerse. Tras 15 años como asesor medioambie­ntal estratégic­o de empresas, institucio­nes, escuelas y organizaci­ones no gubernamen­tales – y con un currículum que incluye entidades de la talla del Chicago Climate Exchange o la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente– , podemos decir que Stephen Donofrio, uno de los economista­s más verdes del planeta, ha multiplica­do la suya con creces: " Empecé a trabajar en la lucha contra el cambio climático nada más salir de la universida­d, comerciali­zando productos con bajas emisiones de carbono a nales de or en onces las empresas tenían muy poco conocimien­to sobre su impacto y sólo lo tenían en cuenta porque la normativa vigente les obligaba a hacerlo. Cuando era economista en The Chicago Climate Exchange, el gobierno estadounid­ense decidió prescindir de un plan federal para reducir las emisiones, por lo que las institucio­nes que estaban investigan­do en ese campo se ralentizar­on. Así que decidí unirme al Carbon Disclosure Project, donde aprendí cómo perciben las empresas el riesgo que supone el carbono y cómo adherirse a políticas verdes podía suponer una ventaja competitiv­a y económica para ellas, algo que ha empezado a calar en los últimos cinco o diez años. Por ejemplo, el no depender de materias primas fósiles para producir energía reduce notablemen­te sus costes, haciéndola­s m s e cien es al tiempo que ayuda a las personas y al planeta. Además, las políticas verdes las ayudan a diferencia­rse. Integrar la sostenibil­idad requiere un equipo muy pequeño, pero sus efectos se extienden a toda la actividad de la empresa: en qué región expandir sus operacione­s, c mo edi car o c mo alinearse con las preocupaci­ones de sus potenciale­s clientes. Los hábitos de consumo están cambiando y las empresas sostenible­s buscan asociarse; por ejemplo, distribuye­ndo sus productos con vehículos eléctricos. Por último, las empresas han de saber cómo el cambio climático puede afectar a su negocio. La destrucció­n medioambie­ntal (por ejemplo, una sequía) afecta a todo el terreno, incluida la actividad de los centros de operacione­s que las empresas tienen en él: centros de operacione­s, de datos… La mayor parte de ellas han acabado reconocien­do que el suministro energético necesita cambiar hacia fuentes sostenible­s, se compromete­n a utilizar energías limpias y trabajan en regiones donde el suministro eléctrico no tiene un impacto ambiental. Cada vez son más los proveedore­s de madera, cuero o soja que lo tienen en cuenta. Incluso Kering, uno de los principale­s grupos de lujo del mundo, es rmemen e comprometi­do con ello" .

esde , ono rio di unde odo ese conocimien­to desde su propia empresa, Greenpoint Innovation­s, que asesora a empresas e institucio­nes sobre los bene cios de es as pr c icas no de los más inmediatos es el de los llamados créditos de carbono, subvencion­es a las que las empresas acceden cuando reducen sus emisiones y que éstas pueden donar o vender a otras para que también lo hagan.

CARNE DE CAÑÓN

Además de los combustibl­es fósiles y el sector textil, la industria cárnica es una de las más nocivas para el medio ambiente, tanto por la deforestac­ión que conlleva como por las emisiones de CO que genera su exportació­n. A esos parámetros lucrativos se deben los incendios en Indonesia y Brasil, que según la propia versi n o cial an sido provocados. " En estos países provocar incendios es legal en la mayor parte del terreno. Es una práctica agrícola muy extendida que deja la tierra lista para el cultivo de un producto concreto [ generalmen­te pienso para el ganado, sobre todo el vacuno] , arrasando por el camino todo el ecosistema que la rodea. Este año, la devastació­n del Amazonas fue especialme­nte intensa y quizá hasta contraria a las leyes del país, pero cuenta con el amparo de Bolsonaro. El tema me pareció tan atroz que decidí dedicarle un mural, protagoniz­ado por un pájaro del Amazonas, en el zoo de Nueva Y ork. Con ello quería resaltar que la deforestac­ión no sólo acaba con los árboles, sino con los hábitats de muchas especies, y hacer preguntars­e a quien

lo viera si lo que consumen contribuye a ella. El cultivo de la soja también implica la tala indiscrimi­nada de millones de árboles. En los últimos cinco años me he centrado en trabajar con empresas que quieren evitar la deforestac­ión y no operan en tierras vírgenes, empezando por la selva del Amazonas, que es el pulmón del planeta" , dice Donofrio.

El negocio de la carne es el motor económico de Brasil, Argentina y gran parte de América Latina, y él es consciente de ello: " Para resolver un problema medioambie­ntal hay que resolver primero el problema social que lo sustenta. Es necesario proporcion­ar a las personas que viven en estas tierras trabajos alternativ­os al de serrar sus árboles para venderlos. Hacerlo no es un acto de caridad, sino que garantiza la sostenibil­idad de esas tierras a largo plazo. Muchas empresas madereras han renunciado a utilizar materias primas provenient­es de la selva virgen, recurriend­o en su lugar a otras provenient­es de la replantaci­ón de tierras deforestad­as muchos años atrás e invirtiend­o las subvencion­es que reciben por estas buenas prácticas medioambie­ntales en proyectos sostenible­s, como la construcci­ón de escuelas en esas zonas protegidas. Estas empresas lanzan un mensaje muy poderoso y diferencia­dor que las hace escalar puestos en las preferenci­as de un consumidor cada vez más conciencia­do con la protección del medio ambiente y de las poblacione­s indígenas, especies, aguas y recursos naturales que la deforestac­ión indiscrimi­nada aniquila por el camino. Hasta hace muy poco era mucho más barato deforestar la selva tropical, pero las iniciativa­s verdes están haciendo un gran esfuerzo por cambiar ese modelo económico y la balanza se está equilibran­do" .

n re ejo de ello y del auge del estilo de vida vegano) es el aperturism­o de grandes cadenas de restauraci­ón, como Burger King o KFC, hacia las hamburgues­as vegetales: " El sabor es indistingu­ible del de las de ternera. También han surgido empresas como Just, que a partir de la judía ha desarrolla­do una proteína que es la sustituta perfecta de los huevos.

Como individuos, todos podemos asumir nuestra parte de responsabi­lidad y tratar de reducir nuestro consumo de carne y de rastrear el origen y procesamie­nto de los productos que nos planteamos consumir, ya sea comida, ropa o un coche. Es cierto que llevar un estilo de vida sostenible es más caro que no hacerlo, por lo que es necesario que las institucio­nes se impliquen para que esto no sea un lujo" .

POLÍTICA SÍ, POR FAVOR

Y ahí vamos: para bien o para mal, la in uencia de la acci n ins i ucional sobre el cambio climático tiene tanto o más peso que la iniciativa privada. En países como Irán, EE UU y, hasta hace muy poco, España, las energías fósiles se subvencion­an con los impuestos de los ciudadanos. " Cuando el gobierno de Irán decidió aplicar un impuesto a la venta de combustibl­e, hubo revueltas en todo el país. Su modelo económico está basado en ellas porque durante mucho tiempo fue el más barato, pero las renovables operan a precios cada vez más competitiv­os" . Volviendo a EE UU, el propio oam omsky a llegado a a rmar que, si Trump es reelegido, podrían desaparece­r hasta la cuarta parte de las especies vivas del planeta. En el extremo opuesto, Michael Bloomberg, uno de los candidatos demócratas a las primarias, lleva invirtiend­o en proyectos sostenible­s desde y a pues o de su multimillo­nario) bolsillo los diez millones de dólares que el actual presidente retiró de los fondos de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático. En una sociedad democrátic­a, en la que los ciudadanos eligen a un representa­nte que tomará estas (cruciales) decisiones, ¿ cuáles son las vías para calar en la opinión pública y conseguir un posicionam­iento favorable a la lucha medioambie­ntal? " Creo que la base está en la cultura y la educación, tanto en los niños como en los adultos. Uno de los frentes que tengo abiertos son los murales que distintos artistas han realizado en varios enclaves simbólicos de mi país, con los que pretendo tanto reforzar a las personas que ya están conciencia­das acerca del cambio climático como atraer con su belleza a aquellas que a priori no lo están, con la esperanza de que acaben absorbiend­o el mensaje" , explica Donofrio.

Uno de ellos está en una escuela de educación secundaria de Brooklyn, a la ue acuden ni os de en re y a os de familias con bajos ingresos: " Es increíble lo listos que son y el entusiasmo que desbordan. Hasta han elaborado una

“Para resolver un problema medioambie­ntal hay que resolver primero el problema social que lo sustenta"

lista de propuestas de mejora para que los suminis ros del edi cio provengan de energías renovables. Los jóvenes de hoy tienen una energía increíble" .

MIRA SIEMPRE EL LADO BUENO DE LA VIDA

Pregunta obligada: ¿ cuáles son sus impresione­s tras el Climate Change Summit celebrado en Madrid el pasado noviembre? " Soy un tipo optimista, suelo ver el vaso medio lleno. Los líderes mundiales postergan año tras año la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar el obje ivo es decir, limi ar el aumen o de la temperatur­a a 1,5° C] , por lo que es evidente que tenemos que abordar la crisis climática de frente y de abajo arriba. Los compromiso­s resul an es de la 5 han sido débiles; hasta el secretario general de las Naciones Unidas, António Gu erres, a rm es ar decepciona­do con los resultados. Pero las institucio­nes gubernamen­tales locales y las empresas cada vez son más ambiciosos en esta lucha. Un ejemplo de ello es la Climate Ambi ion Alliance, desde la ue rganos de gobierno, regiones, 9 ciudades, negocios y grandes inversores rabajan por el objetivo cero emisiones de aquí a 5 endo m s all , la impor ancia de esta lucha cada vez cala más en los individuos, lo que se debe en parte al activismo de miles de jóvenes como los que comentaba antes: Greta Thunberg es la punta del iceberg del clamor popular contra la inacción de los gobiernos" .

Donofrio no oculta su entusiasmo ante la iniciativa Fridays For Future: " Ojalá mi generación hubiera tenido algo así. Ellos son la pieza que durante años ha brillado por su ausencia en las conferenci­as sobre el clima: una sociedad civil mayoritari­amente joven, global, conectada, de países y procedenci­as sociales diversas que desde la base demanda soluciones a empresario­s e institucio­nes. Su descontent­o cada vez está más presente en estas cumbres, y la marcha de Madrid ha sido especialme­nte numerosa. En cada uno de nosotros anida el deber de actuar, informarno­s e informar a otros desde los hechos y la ciencia, y no desde la subjetivid­ad y la avaricia.

La ciencia es clara: alcanzar los objetivos jados por la resul a m s caro cada minuto que pasa. Y no podemos esperar más. Es necesario reducir las emisiones de carbono en un 5 de a u a y eliminarla­s por comple o para 5 El viraje a una economía baja en carbono supone una oportunida­d de crecimient­o de millones de d lares y la creaci n de 5 millones de empleos en el sec or de la energía solar, eólica y geotermal en tan o ue las empresas in egren en su plani - cación estratégic­a las medidas planteadas por el Grupo Interguber­namental de Expertos sobre el Cambio Climático. En los dos meses anteriores a la Cumbre del Clima de Madrid, como resultado de la campaña ' Business Ambition for 1.5° C - Our Only Future' , el número de empresas que han asumido el compromiso del Objetivo se a duplicado, as ue es amos en el buen camino" .

 ??  ??
 ??  ?? GLOBOS (MUY) VERDES
En la última edición de los Globos de Oro, se sirvió a las estrellas un menú 100% vegano para conciencia­r sobre el cambio climático.
GLOBOS (MUY) VERDES En la última edición de los Globos de Oro, se sirvió a las estrellas un menú 100% vegano para conciencia­r sobre el cambio climático.
 ??  ?? "Es cierto que llevar un estilo de vida sostenible es más caro que no hacerlo, por lo que es necesario que las institucio­nes se impliquen para que esto no sea un lujo", reclama Donofrio.
"Es cierto que llevar un estilo de vida sostenible es más caro que no hacerlo, por lo que es necesario que las institucio­nes se impliquen para que esto no sea un lujo", reclama Donofrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain