GQ (Spain)

SON TODOS LOS QUE ESTÁN

La vida y obras de casi un centenar de ESCRITORES UNIVERSALE­S, desde la Edad Media hasta nuestros días, quedan recogidas en un libro de gran formato que resume sus éxitos… y sus FRACASOS.

- Por ENRIQUE BUERES

CUALQUIERA ES CAPAZ de decir dos o tres trivialida­des sobre la mayor parte de los escritores famosos. El novelista y ensayista checo Milan Kundera (en la imagen de arriba) pasará a la historia de la literatura por La insoportab­le levedad del ser (1984), a pesar de haber escrito otras obras quizá más interesant­es, aunque no tan eróticas. Charles Dickens, por culpa de A Christmas Carol ( Cuento de Navidad), siempre tendrá revolotean­do alrededor de su nombre el sonido de unas jubilosas campanilla­s. Murakami ha gastado más en zapatillas de running que en varitas de incienso rezando a Buda para que los suecos le den su premio gordo. George Orw ell describió a los escritores como " vanos, egoístas y perezosos" , calificati­vos que bien podría haber hecho extensivos a la mayor parte de los artistas y políticos.

Pero si queremos profundiza­r en serio – al menos a nivel informado– en la vida y obras de algunos de los más grandes autores de la literatura universal, el libro Escritores (Editorial DK) nos proporcion­ará una valiosa ayuda. Es un volumen de gran formato, lujosament­e editado, en el que se traza el perfil vital e histórico de casi cien escritores, desde la Edad Media (Dante) hasta la actualidad (Cormac Mccarthy). A menudo pensamos en los escritores como miembros de una casta sacerdotal, como si fueran los intérprete­s de algún tipo de misteriosa verdad superior que necesitára­mos descifrar gracias a su mágica intervenci­ón. En este libro encontramo­s a los grandes santones de la iglesia de las letras universale­s, como Cervantes, Shakespear­e (" todo el mundo es teatro y todos los hombres y mujeres no son sino actores" ), Montaigne, Tolstoi o Proust, pero también a otros creadores que contaron y aún cuentan con legiones de seguidores (hoy les llamamos followers): Jane Austen, las hermanas Brontë , Byron, Oscar Wilde, Emily Dickinson, Tw ain, Chéjov, Mary Shelley, Melville, Dostoyevsk­i, etc.

El volumen profundiza asimismo en numerosos escritores que labraron su fama a lo largo del siglo X X o X X I. Ezra Pound, Franz Kafka, William Faulkner, Bertolt Brecht, Ernest Hemingw ay, Francis Scott Fitzgerald, Vladimir Nabokov, Pablo Neruda, Jean-paul Sartre, Albert Camus, Gabriel García Márquez, José Saramago y Alice Munro son algunos de ellos.

 ??  ?? Milan Kundera (imagen superior) en París, en 1979, año de publicació­n de El libro de la risa y el olvido.
Milan Kundera (imagen superior) en París, en 1979, año de publicació­n de El libro de la risa y el olvido.
 ??  ?? ESCRITORES Como dijo Borges, "cuando los escritores mueren se convierten en libros, que, después de todo, no es una encarnació­n tan mala". Edita DK España.
ESCRITORES Como dijo Borges, "cuando los escritores mueren se convierten en libros, que, después de todo, no es una encarnació­n tan mala". Edita DK España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain