GQ (Spain)

MALUMA WORLD

La estrella pop, el polémico polémicpol­émico rey reyy del reguetón, rereguetón,guetón, la vvoz voz del mundo latino y el chico o familiar. familiar.familiar Maluma Malumaalum­a es todo esto y mucho más, 'baby'. Hablamos con on él antes de sus conciertos c

-

Gestionar una entrevista con un cantante pop es el camino más corto para conocer su relevancia comercial. Cuanto más enredosa es la burocracia entre agentes, publicista­s y medio, más importante es el personaje en cuestión. La fórmula es matemática. Por eso sabemos que Maluma (Medellín, Colombia, 1994) es un tipo grande, muy grande; una estrella en el sentido más auténtico de la palabra. Entre la primera propuesta formal a su equipo y la conversaci­ón que vas a leer a continuaci­ón se esconden decenas de e- mails, un puñado de cambios de agenda y varios imprevisto­s de última hora. En el fondo, es normal y totalmente comprensib­le: ahora mismo, Maluma es el chico que acapara más miradas, el embajador que anhelan las marcas, el cantante con el que sueña cualquier promotor, la gallina de los huevos de oro de Sony Music, su discográfi­ca; Maluma es hoy el icono del que todos – seguidores, prensa, industria– estamos pendientes.

Q uizá por eso nos pilla a contrapié que lo primero que haga cuando por fin logramos hablar con él sea agradecern­os el interés que mostramos por su carrera: " Gracias por el apoyo, hermanos" . Resulta grato arrancar así una conversaci­ón, pero lo cierto es que Maluma bien podría salir adelante sin nuestra ayuda: en el momento en que tecleamos estas líneas, el colombiano suma 24.415.221 de oyentes mensuales en Spotify y 13.381.249.467 de visualizac­iones (no se nos ha colado ninguna cifra, palabra) en su canal de Y outube. Con estos números en mano, parece claro que estamos ante algo más que " el rey del reguetón" , sobrenombr­e con el que también se le conoce: " Es uno de mis géneros favoritos, junto con la salsa. Pero no me encasillo en un solo estilo. Mi música es el gé nero Maluma, por así decirlo. Me gusta hacer pop, me gusta hacer música urbana, me gusta hacer baladas. Es esta variedad la que me ha identifica­do desde el principio de mi carrera. He tratado de tocar diferentes palos, por eso yo no diría de mí mismo que soy el rey del reguetón. En realidad, todo es mucho más sencillo: yo vivo mi vida y hago la música que quiero hacer" . En Instagram, que ofrece una dimensión más amplia del artista actual (más allá de lo estrictame­nte musical), el de Medellín alcanza los 49 millones de seguidores, idéntica cifra que la población total de su país. ¿ No te sientes ligerament­e observado, amigo? " Me siento feliz por ser el artista latino masculino más seguido en todo el mundo. Es algo que me proporcion­a muchas alegrías porque siento que la gente conecta mucho con mi vida. Veo que mis seguidores no sólo se interesan por mi carrera, sino que también quieren conocer mi vida personal. Me lo disfruto, aunque sé que es un arma de doble filo porque me despoja de intimidad. Apenas tengo vida privada, pero me compensa porque me gusta inspirar a los demás contando qué hago en mi día a día" .

Ni que decir tiene que toda esta exposición le convierte en un imán para las firmas de moda. Con un estilo tan personal como arriesgado, el colombiano le está dando otra vuelta de tuerca a la relación cada vez más estrecha que mantienen las marcas de lujo y el streetwear. Maluma se siente cómodo en esta situación: " Me gusta mucho la moda y que las marcas se fijen en mí. Cada vez que tengo oportunida­d viajo a las Fashion Week de París o Nueva Y ork. Mi amor por la moda viene de lejos: mi madre me cuenta historias de cuando era niño y me dice que siempre me ha gustado usar prendas de todo tipo, llevar muchos colores aunque no combinasen entre ellos y ponerme todo lo que me venía en gana. Recuerda que siempre he querido crear mi propia identidad. Así era antes y así sigo siendo ahora. La moda es una forma de expresión; a través de ella le digo al mundo cómo me siento" .

Pese a los números y el éxito, Maluma ha llegado hasta este 2020 tras cocinar su carrera a fuego lento, poco a poco; o todo lo poco a poco que le ha permitido el actual entramado del entertainm­ent, un alocado sector en el que la música urbana se consume con la misma velocidad con la que se queda vieja. Desde 2012 hasta ahora, el colombiano ha publicado cuatro álbumes de estudio (al margen de mix tapes o rarezas): Magia; Pretty B oy, D irty B oy; F. A. M. E. y 1 1 : 1 1 . Con cada uno de ellos ha logrado dar un salto hacia delante, ha conseguido hacerse valer entre la aristocrac­ia del pop a base de colaboraci­ones con tótems como Jason Derulo, Ricky Martin, Marc Anthony y, oh, sí, Madonna (de ella dice que es una mujer que le inspira y alguien a quien quiere tener siempre cerca, " en el corazón" ). De algún modo, Maluma ha cumplido el sueño americano con apenas 26 años: " Vivo la vida que a muchos jóvenes les gustaría tener; pero también soy ejemplo de superación, de disciplina y de perseveran­cia. Muchos jóvenes en el mundo entero, no sólo en Latinoamér­ica, se identifica­n conmigo porque soy un boy que ha crecido en un pequeño barrio de Medellín y que le está mostrando al mundo que los sueños sí se pueden hacer realidad" . Dicho así suena bien, pero es evidente que no todos los boys de Medellín alcanzarán el trono que hoy ocupa Maluma, quien incluso ha redefinido el

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En las págs. anteriores, americana Jacquemus, pantalones Gucci y zapatos Stacy Adams (imagen de la izquierda); chaqueta Lemaire, camiseta Calvin Klein Underwear, pantalones Ralph Lauren, botas Gucci y gafas de sol Jacques Marie Mage (a la derecha). Aquí, cazadora y pantalones Hermès, jersey Issey Miyake Men y gafas de sol Jacques Marie Mage. La joyería, como en el resto de imágenes del reportaje, es del propio Maluma.
En las págs. anteriores, americana Jacquemus, pantalones Gucci y zapatos Stacy Adams (imagen de la izquierda); chaqueta Lemaire, camiseta Calvin Klein Underwear, pantalones Ralph Lauren, botas Gucci y gafas de sol Jacques Marie Mage (a la derecha). Aquí, cazadora y pantalones Hermès, jersey Issey Miyake Men y gafas de sol Jacques Marie Mage. La joyería, como en el resto de imágenes del reportaje, es del propio Maluma.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta imagen, cazadora Fendi, jersey de cuello alto Ralph Lauren y pantalones Dunhill. En la página anterior, abrigo Cerruti 1881, camisa y pantalones Saint Laurent by Anthony Vaccarello, botas Gucci y gafas de sol Mr. Leight.
En esta imagen, cazadora Fendi, jersey de cuello alto Ralph Lauren y pantalones Dunhill. En la página anterior, abrigo Cerruti 1881, camisa y pantalones Saint Laurent by Anthony Vaccarello, botas Gucci y gafas de sol Mr. Leight.
 ??  ?? Aquí, abrigo Casablanca, camisa Marni y gafas de sol Mr. Leight.
En la siguiente página, abrigo Dior Men y jersey de cuello alto y pantalones Tibi.
Aquí, abrigo Casablanca, camisa Marni y gafas de sol Mr. Leight. En la siguiente página, abrigo Dior Men y jersey de cuello alto y pantalones Tibi.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain