GQ (Spain)

MALUMA WORLD

-

papel del artista latino en una industria – la del ocio– capitaliza­da principalm­ente por EE UU, un país que observa desde el estereotip­o a todo aquel que haya nacido al sur de su frontera: " Es difícil luchar contra la imagen que se tiene de los latinos, pero yo debo intentar ser portavoz y explicarle al mundo cómo somos en realidad. Cada vez que viajo para actuar, ya sea a España o a Checoslova­quia [ sic] , lo primero que hago es decir que Colombia ya no es el país del narcotráfi­co. Es el país que alumbra buenos deportista­s y buenos músicos, la nación que ofrece una cultura que va más allá de lo que dicen los tópicos" .

Como no podía ser de otra manera, a Maluma le han acompañado en este ascenso a los cielos las críticas de quienes no terminan de congeniar con lo que hace o dice o con el mensaje que se desprende de las letras de sus canciones. Le han tachado de machista y misógino. Aquí en España se organizó hace tres años una recogida de firmas a través de Change. org para que fuera retirado el video de Cuatro B abys por ser, según los responsabl­es de la petición, " denigrante para las mujeres (… ), las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambi­ables y absolutame­nte disponible­s al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores" . La solicitud la rubricaron 92.290 personas, una cifra que hizo mella en un cantante que ha llegado a reconocer que le duele que le tachen de machista. Hoy, según nos cuenta, Maluma prefiere no seguir pensando en aquel episodio: " Y a no me enfada nada de eso. Es un capítulo pasado; ya no importa" .

Más recientes son los comentario­s que le tildaron de frívolo por publicar un vídeo en sus redes sociales en el que se muestra profundame­nte emocionado en el momento en que se le hace entrega de su propio avión privado. Hay quien entiende el gesto como una excentrici­dad, si bien Maluma acompañó la publicació­n de un texto en el que trataba de inspirar a sus seguidores con una reflexión que pretendía ir más allá de lo puramente material: " Sueñen sin miedo, nunca crean en un ' no' como respuesta, ustedes son el timón de su vida y pueden llegar hasta donde su mente y corazón quieran. É ste es mi legado: inspirar y demostrar que los sueños se hacen realidad" . Lo cierto es que es un mensaje muy optimista, aunque la realidad nos dice – con muy poco tacto, además– que no todos lograremos tener nuestro propio j et por mucho que lo intentemos… ¿ O tal vez sí? " Todos podemos aspirar a tener un avión privado, sí. Pero lo cierto es que en la vida a unos les llegan unas oportunida­des y a otros nos llegan otras. Todos podemos tener grandes aspiracion­es, si bien es cierto que también hay que saber hasta qué punto estás dispuesto a sacrificar tu vida por tu carrera. Y o llevo ya nueve años trabajando sin parar. Mi carrera es una prioridad y todos los premios materiales han terminado llegando por añadidura. Mi sueño nunca fue tener un avión privado o construir mi casa; todo lo contrario: mi sueño siempre ha sido hacer buena música y darle una vida feliz a mi familia, lo demás es sólo una consecuenc­ia" .

Tanto los buenos momentos (que son mayoría) como los malos, Maluma los ha compartido con su familia. Porque si hay una constante en la trayectori­a del medellinen­se, ésa es su familia (nota para no iniciados: su nombre real es Juan Luis Londoño Arias; Maluma nace de unir las primeras sílabas de los nombres de su madre – Marlli– , su padre – Luis– y su hermana – Manuela– ). A pesar de la distancia que les separa cuando él está de gira, su familia siempre es testigo de sus éxitos. Habla de sus padres y de su hermana en cuanto tiene ocasión, sabedor de todo lo que les debe: " Hicieron una labor muy bonita conmigo. Me enseñaron a diferencia­r entre lo que estaba bien y lo que estaba mal y después me dejaron libertad para tomar mis propias decisiones. Me inculcaron valores. A veces están físicament­e conmigo y a veces no, pero sé que van a estar ahí al lado para echarme una mano si pierdo un poco el coco. Soy lo que soy gracias a ellos" .

Si has llegado hasta este punto, estamos convencido­s de que sabes que Maluma actúa los días 28 y 29 de marzo en Barcelona (Palau Sant Jordi) y Madrid (WIZ ink Center). Sólo hay que echar un vistazo a su perfil de Instagram para ver que el chico no para quieto, que hoy puede estar en Puerto Rico y mañana en Abu Dhabi; sin embargo, Maluma entiende este viaje a la piel de toro como una oportunida­d para celebrar la música con seguidores que le apoyan desde sus

inicios: " De España me gusta todo. Me fascina su comida y su cultura; siempre que voy me la paso muy bien, estoy en casa. Y lo más especial es el cariño de personas que han sido testigos de mi carrera desde el comienzo" .

Aprovechan­do el derrotero de la conversaci­ón y que hace unos meses actuó sobre las tablas del Madison Square Garden de Nueva Y ork con Jennifer Lopez (con quien también debutará en el cine a lo largo de este año en la comedia romántica Marry Me), le sugerimos una compañera de excepción para sus bolos en España: Rosalía. " Me gustaría hacer algo con ella, sí. Me gusta todo lo que hace, lo que transmite. Hace poco tuve la oportunida­d de hablar con ella a través de Instagram. La felicité por todo lo que está viviendo y por todo lo bueno que le está pasando. Es mucho más que merecido" . De cantar juntos – cruzamos los dedos– , seguro que lo hacen en castellano: pese a pasar buena parte del tiempo en EE UU y dominar el inglés, Maluma reivindica su lengua materna desde su actual posición de poder: " La música latina está pasando por un momento muy especial. Tenemos que aprovechar­lo. El público de todo el mundo reclama música en español, que es algo que no se daba desde la época de Ricky Martin y su Livin' La Vida Loca o el auge de Shakira, Juanes y Carlos Vives. Ahora estamos viviendo un momento similar, así que yo quiero que la gente conozca a Maluma en su esencia, desde su idioma. Es mi labor como artista latino mostrarle al mundo las raíces de nuestra música" .

Cuando la grabadora se detiene, nos despedimos de Maluma agradecién­dole su tiempo (ya hemos hablado de las dificultad­es para cuadrar agendas) y él nos emplaza a Barcelona y Madrid para que seamos testigos de su baño de masas, lo cual nos anima a hacerle una última pregunta: ¿ Tienes miedo de que esto se acabe algún día, de caer desde tan arriba? " No hay una caída después de todo esto. Tener un j et o alcanzar el número 1 de Billboard no es realmente importante. Viajar a Medellín, compartir tu tiempo con tu familia o estar con mis perros sí lo es. Por eso sé que nunca voy a caer: porque las experienci­as que de verdad merecen la pena siempre van a estar ahí" .

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain