GQ (Spain)

BIBLIOTECA AMBROSIANA

20:15 P.M.

-

DDespués de hacernos navegar hasta los Faraglioni de Capri o convocarno­s en el Valle de los Templos de Sicilia en ocasiones anteriores, el dúo italiano nos planta delante de Cesto con frutas de Caravaggio para presentarn­os su última colección de Alta Sartoria. No es una decisión a la ligera, puesto que la obra en cuestión cuelga de las paredes de la Biblioteca Ambrosiana de Milán, la segunda biblioteca pública en activo más antigua de Europa y la primera en la que los libros no estaban atados a las mesas de lectura, sino que se disponían en estantería­s. Toda una excentrici­dad para la época.

En este reducto de sabiduría, el tiempo se detiene y la tradición y la vanguardia tiran de ambos lados de una misma cuerda para sostener los pilares del " atributo más importante para un caballero: el conocimien­to" , en palabras de Domenico Dolce. " Necesitamo­s alimentarn­os a través de nuestros ojos, orejas y cerebros de los libros, la música y el arte. Es el mejor alimento para mejorarnos a nosotros mismos" , declaró el diseñador entre bambalinas minu os an es del des - le. Una paradoja y metáfora al mismo tiempo, pues, la de invitarnos a observar esta naturaleza muerta – para alimentarn­os de la maestría de lo más elevado e intangible a través de algo cotidiano, tangible y nutritivo– que además fue el germen del museo que lo alberga: cuando el Cardenal Borromeo, arzobispo de Milán, adquirió la obra de Caravaggio, decidió cons ruir el edi cio barroco en el que hoy se conserva y, además, compartir toda la colección que había ido creando desde nales del siglo Así, este palacete extendió sus paredes hasta alzarse como casa de codiciadas obras de tiempos pasados, como una edición del siglo V de La Ilí ada, el Codex Atlanticus, de Leonardo da Vinci – un manuscrito de más de mil páginas con dibujos originales– o La escuela de Atenas, de Rafael.

NNo está la miel hecha para la boca del asno, dice el refranero, sobre todo en tiempos de logomanía desenfrena­da. Sin embargo, todo el mundo sabe reconocer el arte, el mismo que Borromeo pretendió difundir entre las masas dando libertad de acceso a sus tesoros e instruyend­o a sus acólitos. Por ello, tiene todo el sentido que la colección de Alta Sartoria, la línea a medida m s so s icada de la casa italiana, la sublimació­n absoluta de más de tres décadas dedicadas al negocio de la aguja y el dedal, se presente ahora en este espacio. El que posiblemen­te sea el combo de diseñadore­s más famoso del mundo, aplica sobre su colección de alta costura masculina, de manera más o menos evidente, las maravillas de la antología artística de Borromeo: capas que guardan en sus pliegues las frutas de Caravaggio, chaquetas en las que se replican las decoracion­es de las armaduras pintadas por Tiziano, abrigos que se han sumergido y recubierto con oro de 24 quilates recordando a los detalles en pan de oro, piezas de plumas que se inspiran en las capas ceremonial­es de los nativos de Brasil, llamadas Tupinambá – una de cinco mil trescienta­s plumas se conserva en la Biblioteca Ambrosiana– o trajes de cachemira que recuerdan a las sotanas del cardenal fundador y a las piezas de los estudiante­s más aventajado­s que pasaron por sus salas. Un hilo conductor entre arte y moda que, si bien no es nuevo, pone de mani es o ue a uello ue guardamos en nuestra memoria será lo que vestiremos para toda la eternidad.

 ??  ?? El Cesto con frutas, de Caravaggio, fue el lienzo que impulsó al Cardenal Borromeo, arzobispo de Milán, a crear esta pinacoteca en la que se recogen las obras de Tiziano, Da Vinci o Rafael que el propio religioso coleccionó desde  inales del siglo XVI. Hoy, esos mismos tesoros artísticos y el edi icio barroco del siglo XVII en el que se conservan sirven de hilo conductor y escenario, respectiva­mente, para la última colección de Dolce & Gabbana Alta Sartoria, la división de costura masculina a medida de la casa italiana.
El Cesto con frutas, de Caravaggio, fue el lienzo que impulsó al Cardenal Borromeo, arzobispo de Milán, a crear esta pinacoteca en la que se recogen las obras de Tiziano, Da Vinci o Rafael que el propio religioso coleccionó desde inales del siglo XVI. Hoy, esos mismos tesoros artísticos y el edi icio barroco del siglo XVII en el que se conservan sirven de hilo conductor y escenario, respectiva­mente, para la última colección de Dolce & Gabbana Alta Sartoria, la división de costura masculina a medida de la casa italiana.
 ??  ?? "El atributo más importante para un caballero es el conocimien­to. Necesitamo­s alimentarn­os a través de nuestros ojos, oídos y cerebros de los libros, la música y el arte. Es el mejor alimento para mejorarnos a nosotros mismos".
Domenico Dolce
"El atributo más importante para un caballero es el conocimien­to. Necesitamo­s alimentarn­os a través de nuestros ojos, oídos y cerebros de los libros, la música y el arte. Es el mejor alimento para mejorarnos a nosotros mismos". Domenico Dolce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain