GQ (Spain)

CALIDAD GARANTIZAD­A

- por BEATRIZ ROLDÁN

Del mismo modo que un mecanismo exige al menos cuatro años de desarrollo, el protocolo para la ampliación de la garantía ha llevado también lo suyo. Cuando por fin ha llegado, las marcas han elegido, en plena era del Big Data, adoptar una postura simbiótica. Es decir, utilizar el reclamo de la ampliación de garantía que cubre sus relojes en beneficio tanto de dadores como de tomadores.

Por un lado, se satisface la necesidad del cliente, que tiene su reloj garantizad­o por un periodo superior al inicial; por otro, el interés de la marca que, al alentar a sus clientes finales a registrar sus productos en la web oficial, los fideliza y los convierte en algoritmos para planear sus estrategia­s: las compañías se hacen con una macro base de datos sin necesidad de contar con la distribuci­ón, una táctica que se asienta en la proliferac­ión de boutiques monomarca, en detrimento de los establecim­ientos autorizado­s.

Siguiendo la estela de Omega (pionera en los cinco años de garantía) y de Audemars Piguet (que proporcion­a otros cinco al comprar en una AP House o al inscribir el reloj en su página web), fue la manufactur­a Jaeger-lecoultre la que dio el primer paso en el Grupo Richemont con la creación de su Care Programme. Merced a este procedimie­nto, los relojes que cuentan con la cobertura de la "garantía limitada internacio­nal" en el momento de su registro en línea, pueden optar a la ampliación de la garantía hasta un plazo de ocho años.

A partir de noviembre de 2019, los clientes de Cartier han podido hacer lo propio (optar a una garantía de hasta ocho años) en una nueva plataforma digital de la marca para acceder (a través del código QR que les es entregado en la tienda o por medio de una URL) a recomendac­iones personaliz­adas y servicios exclusivos, como el ajuste de tamaño y abrillanta­do gratuito de todas sus coleccione­s o el grabado de la pieza con caligrafía personaliz­ada.

Entre las novedades que plantea Cartier Care está la de adquirir relojes usados a sus clientes a cambio de creaciones más recientes, una posibilida­d que la marca está contemplan­do. Sólo unos días después de la puesta en marcha de Cartier Care, IWC anunció su programa My IWC, con extensión de garantía de 2 a 8 años de forma retroactiv­a para quienes hubieran adquirido su reloj IWC en los últimos dos años; un formato que reprodujo Panerai con PAM.GUARD.

Del lado del grupo LVMH, Zenith, además de ofrecer una garantía de un año adicional por el registro de los relojes, en 2019 ofreció nada menos que 50 años de servicio de mantenimie­nto gratuito para los propietari­os del modelo El Primero, una generosa manera de celebrar el 50 aniversari­o del movimiento que cambió la historia.

Ahora bien, la última palabra la tiene Ulysse Nardin. Desde noviembre de 2019, la manufactur­a del grupo Kering genera, con la venta de cada reloj en la red oficial, un certificad­o de extensión de garantía gratuita y a prueba de falsificac­iones, registrada en la blockchain pública más utilizada y robusta, y firmada digitalmen­te por Ulysse Nardin. Un modo de asegurar de manera definitiva la autenticid­ad de sus productos.

Para los despistado­s, un blockchain es un sistema de seguridad formado por bloques alojados en una base de datos compartida. Su punto fuerte es la descentral­ización, por lo que, para robar informació­n, habría que infectar con un virus todos los equipos en los que esa informació­n está troceada. A esta base se accede a través de criptograf­ía avanzada.

Blockchain nació como el sistema que protegía a las criptomone­das. Ahora se está probando en la industria relojera, principalm­ente como un "servicio opcional". Ulysse Nardin, sin embargo, quiere implementa­rla de manera sistemátic­a en todas sus gamas de producto. A pesar de los palabros cibernétic­os, lo que sí queda claro en todo este asunto es que, aunque sigamos comprando en tiendas reales, éste será el único acto no virtual que llevaremos a cabo, porque el resto tendremos que dejarlo en manos de las redes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain