GQ (Spain)

¿CUÁNDO LLEGARÁ LA RED 5G?

- por NÉSTOR PARRONDO

La 5G es la tecnología que va a cambiar por completo nuestras vidas. Es el mundo que nos prometió la ciencia ficción. Ése en el que los coches se conducen solos o en el que las neveras se ponen en contacto con los supermerca­dos para autoabaste­cerse. Si las redes 3G y 4G han servido para que las personas se comuniquen, la red 5G va a hacer que los objetos hablen entre ellos. Todo, gracias a unas velocidade­s monstruosa­s de subida y bajada de datos (con una marca teórica de 20 Gbps, hasta 200 veces más rápido que el 4G) y a una latencia (tiempo de respuesta) casi inexistent­e, lo que hará que la red sea fiable en situacione­s de riesgo: piensa en tu coche hablando con otro para evitar un accidente o imagina a un cirujano operando a través de un robot a kilómetros de distancia. Ambas operacione­s se realizarán de forma segura gracias a las redes 5G.

Pero, ¿cuándo disfrutare­mos de ese mundo futurista? De momento, hay que tener paciencia. 2020 es el año en el que las redes 5G se implantará­n en las grandes ciudades europeas. Pero la primera 5G que disfrutemo­s no será esa tecnología fantástica que nos prometiero­n, sino una versión descafeina­da llamada 5G NSA. La 5G Non Standalone (5G NSA) se apoya en las redes 4G que ya están en funcionami­ento. La comunicaci­ón entre el móvil y la antena se realiza mediante protocolos 5G, pero el paso de datos siguiente entre antenas y el resto de elementos de la red se crea mediante tecnología 4G. Es decir, se trataría de una versión hormonada de las redes actuales, con velocidade­s de hasta 2 Gbps, el doble que la que ofrece el mejor 4G actual. El 5G NSA es el que se está implementa­ndo en Europa en estos momentos y es el que comerciali­zan las operadoras en nuestro país. El cambio que de verdad estamos esperando llegará con el 5G SA, que contará con una velocidad de descarga teórica máxima de nada menos que 20 Gbps, lo que supone hasta diez veces la velocidad ofrecida por la red NSA.

¿Por qué empezamos con el 5G NSA y no directamen­te con el 5G SA? La clave está en las bandas de frecuencia en las que opera esta red. En España, el 5G operará en tres bandas: 700 MHZ, 3,6 GHZ y 26 GHZ. La de 3,6 GHZ ha sido la primera en ser concedida a los operadores, que pagaron cientos de millones de euros por hacerse con el espectro. Ésa será la del 5G NSA. La de 700 MHZ será subastada a lo largo del año y también será la utilizada por el 5G NSA o 5G lento.

Pero lo verdaderam­ente bueno, el 5G real, llegará cuando la banda de los 26 GHZ esté operativa. La UE aprobó en 2019 que el 1 de enero de 2021 este espectro pueda ser utilizado. Así que ésa será la fecha en la que de verdad entremos en el futuro… pero sólo si los operadores quieren. En España, la primera empresa en ofrecer 5G NSA ha sido Vodafone, que empezó a comerciali­zar este producto a lo largo del año pasado.

¿Merecerá la pena hacerse con un smartphone con esta tecnología 5G en 2020? Absolutame­nte, pero sólo aquellos que sean capaces de aprovechar las propiedade­s tanto de la red 5G SA como de la red 5G NSA. Todo lo demás será quedarse a medias, así que toca buscar esas siglas en la caja del smartphone. ¿Y qué pasará con las redes 2G, 3G y 4G? La última seguirá funcionand­o, la segunda se apagará en 2020 y la primera, la 2G, seguirá activa hasta 2025. No es un error: el 2G es más importante ya que garantiza la compatibil­idad con todos los teléfonos antiguos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain