GQ (Spain)

La cocina que cambió el mundo

La tendencia de apostar por ingredient­es naturales y de proximidad explotó en DINAMARCA, pero ya es una realidad en todo el planeta. ‘NORDIC BY NATURE’ analiza el futuro de la Nueva Cocina Nórdica.

- por JUAN CLAUDIO MATOSSIAN MÁS ALLÁ DE NOMA

En 19 9 5, nació en D inamarca lo que se conoció como D ogma, ese movimiento fílmico que apostaba por el minimalism­o, por reivindica­r un cine puro basado en la historia y en la interpreta­ción de los actores, y por los rodajes cámara en mano en localizaci­ones naturales dejando a un lado los efectos especiales y los trucos de postproduc­ción. Fue un retorno a la esencia auspiciado por cineastas como Lars von T rier y T homas V interberg y sostenido por un manifiesto y un decálogo de reglas. u influencia fue determinan­te en el cine independie­nte de los 9 0.

C on el cambio de centuria, D inamarca se volvió a convertir en epicentro de otro gran movimiento que guardaba ciertas semejanzas con el anterior, pero que en este caso afectaba a otra disciplina: la gastronomí­a. C on el archiconoc­ido restaurant­e N oma por bandera y con los chefs R ené R edzepi y C laus M eyer como grandes impulsores, nacía en torno a 2004 la N ueva C ocina N órdica, una llamada a despegarse de las corrientes culinarias del sur de Europa y enfatizar la pureza, frescura y simplicida­d de los ingredient­es naturales, saludables y de proximidad, aquéllos que nacen en los agrestes y bellos paisajes y aguas de – además de D inamarca inlandia, uecia, slandia, oruega y los territorio­s dependient­es de estas naciones. Fue el principio de la gastronomí­a salvaje, de la una corriente culinaria que, como D ogma, cuenta con su propio decálogo. in em argo, a diferencia del movimiento cinematogr­áfico, el gastron mico no ha ido perdiendo relevancia. Es más, cada vez cobra más importanci­a ante la amenaza del cambio climático y ya se ha extendido por todo el mundo.

NUEVAS FIGURAS

" La cocina nunca ha estado tan cercana a la naturaleza", escri e el influyente crítico gastron mico Andrea Petrini en el prólogo de ( edita Gestalten) , un ambicioso volumen dedicado al presente y futuro del movimiento, a los nuevos chefs que están tomando el testigo de R edzepi y M eyer ( quien participa con un ensayo) en D inamarca para llevar la N ueva C ocina N órdica al siguiente nivel. Entre ellos, Heine R ynk eby K nudsen ( en la fotografía) , quien peina regularmen­te los escarpados acantilado­s bañados por el O céano Á rtico para encontrar los ingredient­es naturales y únicos que luego conforman los platos que sirve en su restaurant­e Ulo, en lulissat, Groenlandi­a "trabajo en una de las cocinas más salvajes del mundo" ) ; o atthe rlando, quien en su A A de openhague ha perfeccion­ado la restauraci­ón sostenible: no sólo utiliza productos orgánicos de sus propias huertas y jardines, sino que también ha desarrolla­do una técnica para aprovechar al máximo los subproduct­os y reducir los desechos en un 75 % .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 'NORDIC BY NATURE' Más de 300 páginas dedicadas a las  iguras danesas que representa­n el presente y futuro de la Nueva Cocina Nórdica y a sus platos (Gestalten).
'NORDIC BY NATURE' Más de 300 páginas dedicadas a las iguras danesas que representa­n el presente y futuro de la Nueva Cocina Nórdica y a sus platos (Gestalten).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain