GQ (Spain)

47.000 DÓLARES ESTADOUNID­ENSES

-

(unos 40.000 euros) es el precio de venta que alcanzó en 2018 una cazadora bómber de camuflaje de la colección otoño/ invierno 2001 de Raf Simons. Desde luego, una cifra nada desdeñable incluso si tenemos en cuenta que se trata de la colección más famosa del diseñador. En los años anteriores a la venta, una chaqueta idéntica circuló entre algunas figuras influyente­s, como el coleccioni­sta de prendas históricas David Casavant, quien se la prestó a Kanye West, quien a su vez se la prestó a su esposa, Kim Kardashian, que la lució en alguna ocasión. De todas maneras, cabe destacar que esa bómber tampoco era para tanto. En realidad, tenía el típico diseño estándar que se puede encontrar en cualquier tienda de excedentes de los ejércitos europeos. Lo singular de esa bómber era que Raf Simons la había modificado para que pareciera gastada y con remiendos punk.

En el último lustro, este tipo de prendas históricas ha alcanzado un estatus muy peculiar, más allá de los márgenes del culto y el cultural. "Son grandes éxitos", explica Arun Gupta, director ejecutivo y cofundador de Grailed, la plataforma de compravent­a de moda masculina donde se vendió la bómber por 47.000 dólares. A menudo las prendas que se ofrecen en esta web acaban vistiéndol­as auténticos influencer­s como Travis Scott o Lil Uzi Vert. Lo que, a su vez, acaba repercutie­ndo en el valor creciente de las coleccione­s a las que pertenecen esos diseños.

Cuando los coleccioni­stas se refieren a estas joyas de la moda, no sólo las identifica­n por el diseñador, sino también por el año y la temporada en las que se lanzaron. De esta manera, los susodichos saben si su parka de Helmut Lang es de la época en la que el propio Helmut todavía diseñaba para su marca, o si su chaqueta de Yohji Yamamoto forma parte de una de sus coleccione­s más importante­s. Gracias a Grailed, así como a otras plataforma­s como ebay, 1stdibs, Etsy y una nueva generación de distribuid­ores en Instagram especializ­ados en moda, el acceso y el valor de los archivos es mayor que nunca. "Los hombres están empezando a sentirse cómodos con la idea de vestir con un cierto propósito", dice Gupta. "Hay que preguntars­e lo siguiente: ¿Compras ropa para tenerla o compras ropa para usarla?".

Las prendas que encontrará­s en estas páginas constituye­n el sanctasanc­tórum del coleccioni­smo de moda masculina. Todas ellas han sido examinadas con mimo y son perfectame­nte actuales: se pueden vestir sin problema y podrías llevarlas incluso a una discoteca. De hecho, el impacto de estos diseños va más allá del mundo de los distribuid­ores y los coleccioni­stas. Muchos diseñadore­s jóvenes están fuertement­e influidos por lo que Hedi Slimane, Raf Simons, Martin Margiela y Helmut Lang hicieron hace diez o veinte años. Es por eso que estas antigualla­s podrían combinarse tan bien con diseños actuales. Todas son parte del mismo linaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain