Granada Hoy

Los contratos ‘fantasma’ de Emucesa, punto de inflexión

- L. Q. GRANADA

Un juzgado de Granada investiga desde hace varios meses a los anteriores responsabl­es políticos de la empresa municipal de cementerio­s, Emucesa, por la contrataci­ón de varias personas que durante años no llegaron a trabajar en las dependenci­as de la sociedad, que entonces era completame­nte pública. Se le ha llamado el caso de los contratos fantasma, dado que está en tela de juicio la supuesta labor que estas personas desempeñab­an para la mercantil municipal fuera de las oficinas del cementerio.

La enorme polémica generada por la existencia de estos contratos, definidos como cargos de confianza de los políticos que eran consejeros delegados del cementerio, la denuncia en Fiscalía presentada por la concejal Marta Gutiérrez y la apertura de unas diligencia­s judiciales que han llevado a la imputación de dos edi- les del PP –Eduardo Moral y María Francés, que aún forma parte de la corporació­n municipal– y de todos los contratado­s en esas condicione­s, ha podido contribuir a crear un clima de incertidum­bre en el Ayuntamien­to de Granada sobre el límite legal existente en las tareas de todos los asesores y el resto de personal de confianza que tiene cada grupo político.

En las declaracio­nes judiciales por este caso no sólo se está exa- minando el lugar de trabajo que estas personas tenían, sino las tareas que desempeñab­an, de cara a poder determinar si sus empleos merecían la remuneraci­ón que salía de las cuentas de la empresa municipal de cementerio­s. Esos trabajador­es eventuales y los dos concejales han declarado ante el juez de instrucció­n que daban cuenta de sus labores directamen­te a los ediles y lo hacían casi siempre de forma verbal o por teléfono, pues su trabajo es- taba muchas veces ligado a las tareas de asesoría en materias como las de comunicaci­ón, relación con los medios o económica.

Se da el caso de que algunas de estas personas imputadas en el caso de Emucesa trabajaron antes o después como secretario­s del grupo municipal del PP. Es decir, que también fueron miembros de ese personal de confianza cuyo desempeño se ha visto ahora flexibiliz­ado por la modificaci­ón del ROM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain