Vi­nos sin­gu­la­res en el co­ra­zón de Gra­na­da

Granada Hoy - - Granada -

AUN­QUE con la ba­ja­da de tem­pe­ra­tu­ras no pen­se­mos tan­to en los blan­cos, la ver­dad es que los que son fer­men­ta­dos en ba­rri­ca, si bien tie­nen la fres­cu­ra ca­rac­te­rís­ti­ca de las va­rie­da­des blan­cas, su pa­so por ba­rri­ca de ro­ble le apor­ta cuer­po y es­truc­tu­ra, y sen­sa­cio­nes más cá­li­das que las de un blanco jo­ven. Ade­más, son idea­les pa­ra ma­ri­dar con car­nes blan­cas (cer­do, po­llo…), con se­tas -y es­ta­mos en tem­po­ra­da–, al igual que con un pu­ré de cas­ta­ñas –aho­ra es el mo­men­to– que acom­pa­ñe, por ejem­plo, un buen co­di­llo.

Uno de los blan­cos de es­te ti­po que ofre­ce Le­ga­do An­da­lu­sí es de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rue­da, Ylle­ra Ver­de­jo Fer­men­ta­do en Ba­rri­ca Ven­di­mia Noc­tur­na. La ven­di­mia noc­tur­na se prac­ti­ca ca­da vez más en to­da Es­pa­ña pa­ra apro­ve­char las ho­ras fres­cas de la noche evi­tan­do así que la uva re­cién cor­ta­da se ca­lien­te con el sol y ob­te­nien­do así una uva de ca­li­dad ex­cep­cio­nal a la lle­ga­da a la bodega. Es­te vino man­tie­ne los aro­mas va­rie­ta­les de la ver­de­jo co­mo el hi­no­jo, en­vuel­tos en ma­ti­ces de vai­ni­lla, es­pe­cias y fi­nos tos­ta­dos.

Otro blanco fer­men­ta­do en ba­rri­ca que po­drán dis­fru­tar es­ta se­ma­na es el Bal­dor, de Bo­de­gas Cas­ti­blan­que, un vino de la va­rie­dad Char­don­nay, una de las “gran­des da­mas fran­ce­sas” afin­ca­da en tie­rras man­che­gas. Es­te vino, aun­que tie­ne un ar­gu­men­to cen­tral ba­sa­do en el ro­ble, ma­ni­fies­ta aro­mas amie­la­dos, de fru­ta ma­du­ra (man­za­na, mem­bri­llo) y es­pe­cias que apor­tan com­ple­ji­dad. Sua­ve al tac­to, con pre­sen­cia de las sen­sa­cio­nes tos­ta­das y avai­ni­lla­das y un pa­so cre­mo­so.

Pe­ro si pre­fie­ren un tin­to, Le­ga­do An­da­lu­sí les ha­ce tres pro­pues­tas tan di­fe­ren­tes co­mo ex­qui­si­tas.

Una de ellas nos lle­ga des­de La Rio­ja, Vi­ña Al­ber­di Crian­za, de Bo­de­gas Rio­ja Al­ta, ela­bo­ra­do al 100% con uva Tem­pra­ni­llo. Pro­ce­de de vi­ñe­dos en las zo­nas más ele­va­das de las fin­cas de la bodega. En na­riz se pre­sen­ta in­ten­so, con un gran pro­ta­go­nis­mo de fru­ta ma­du­ra jun­to un fon­do de no- tas pro­ve­nien­tes de la crian­za en ba­rri­ca: ca­cao, vai­ni­lla, ca­ra­me­lo, y ahu­ma­dos.

En bo­ca es un vino equi­li­bra­do y se­do­so. Mues­tra una agra­da­ble aci­dez y unos ta­ni­nos sua­ves y re­don­dos. Re­cuer­dos de mer­me­la­das de fre­sa, ca­cao y vai­ni­lla. De fi­nal fres­co y en­vol­ven­te es un vino que in­vi­ta a se­guir be­bien­do y que des­ta­ca por su am­plia ver­sa­ti­li­dad gas­tro­nó­mi­ca.

El se­gun­do tin­to que pro­po­nen nos lle­va a Cas­ti­lla León, a la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Ri­be­ra del Due­ro: Me­lior Ro­ble, de Bo­de­gas Ma­ta­rro­me­ra, un icono de la zo­na. Ela­bo­ra­do, evi­den­te­men­te con Tin­ta el País, en fa­se vi­sual mues­tra una im­por­tan­te ca­pa de to­nos car­de­nal os­cu­ro y mo­ra­dos pro­pios de su ju­ven­tud. En na­riz se per­ci­be una no­ta­ble com­ple­ji­dad de fru­tas ro­jas ma­du­ras de la ga­ma de la fre­sa y la fram­bue­sa, bien en­sam­bla­dos con es­pe­cia­dos de su crian­za, des­ta­can­do aro­mas ca­fé, re­ga­liz y vai­ni­lla. En bo­ca tie­ne un cuer­po vo­lu­mi­no­so e in­ten­so, y a la vez ale­gre y fres­co. No­ta­ble pa­so, con im­por­tan­tes ta­ni­nos dul­ces. Im­por­tan­tes sen­sa­cio­nes fru­ta­les, en­tre to­ques de ma­de­ra lim­pia, con fi­nal lar­go y per­sis­ten­te.

Y cru­zan­do de oes­te a es­te la pe­nín­su­la nos po­de­mos de­lei­tar con un ex­tra­or­di­na­rio vino de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pe­ne­dès: Atrium de Bo­de­gas To­rres. Ela­bo­ra­do con la va­rie­dad Mer­lot, otra gran da­ma fran­ce­sa, en es­te ca­so tin­ta, que se ador­na con la esen­cia me­di­te­rrá­nea de esas tie­rras ca­ta­la­nas y los to­ques es­pe­cia­dos y li­ge­ra­men­te tos­ta­dos que le apor­tan su pa­so por ma­de­ra. Real­men­te me­ri­to­ria ex­pre­sión de la uva mer­lot, de ma­nos de una bodega pio­ne­ra en el cul­ti­vo de es­ta va­rie­dad en nues­tro país.

Y pa­ra acom­pa­ñar a es­tos vi­nos, la ex­qui­si­ta ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca de es­te es­ta­ble­ci­mien­to ubi­ca­do en la Pla­za de Bib-Ram­bla, en pleno cen­tro de Gra­na­da. Ja­mo­nes y em­bu­ti­dos ibé­ri­cos de gran ca­li­dad, se­tas a la plan­cha con vi­ru­tas de ja­món, fla­men­qui­nes ca­se­ros, lo­mo de or­za, co­di­llo, ra­bo de to­ro o chu­le­ti­llas de cordero le­chal en­tre otras es­pe­cia­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.