Al­ha­ma de Gra­na­da exi­ge la fi­na­li­za­ción de la A-402

Granada Hoy - - Provincia - R. G. GRA­NA­DA

Cer­ca de 200 per­so­nas exi­gie­ron ayer a la Jun­ta de An­da­lu­cía la ter­mi­na­ción com­ple­ta de la ca­rre­te­ra au­to­nó­mi­ca 402, que une la po­bla­ción de Al­ha­ma de Gra­na­da con la A-92 y la A-7. Los ma­ni­fes­tan­tes le re­pro­cha­ron al en­te au­to­nó­mi­co los “ca­si 20 años que se lle­van in­cum­plien­do los pla­zos de eje­cu­ción”. La pro­tes­ta fue con­vo­ca­da por el Con­se­jo Sec­to­rial por la Ter­mi­na­ción de la ca­rre­te­ra A-402, quien dio la ci­fra de asis­ten­tes.

El al­cal­de de Al­ha­ma de Gra­na­da y pre­si­den­te del Con­se­jo, Je­sús Ubi­ña (PP), ex­pli­có que el pro­yec­to ini­cial pa­ra la ca­rre­te­ra iba a unir Al­ca­lá la Real (Jaén) y To­rre del Mar (Má­la­ga) con re­co­rri­do de 60 ki­ló­me­tros, de los cua­les hay eje­cu­ta­dos unos 40. El edil de­cla­ró que “no se tra­ta ya de los ca­si 20 años que se lle­va in­cum­plien­do los pla­zos de eje­cu­ción”, sino de que de los 20 ki­ló­me­tros res­tan­tes, la par­te que co­rres­pon­de a la va­rian­te de Al­ha­ma es­tá a ni­vel de pro­yec­to, y “el res­to no es­tá pre­vis­to ni se le es­pe­ra”.

Ubi­ña re­cor­dó que el mes pa­sa­do la Con­se­je­ría de Fo­men­to reac­ti­vó la cons­truc­ción de es­ta ca­rre­te­ra en la va­rian­te de Mo­ra­le­da de Za­fa­yo­na, que la co­nec­ta­rá con la A-92 en el en­la­ce de Lo­re­to. Una obra que se en­cuen­tra al 39 por cien­to de eje­cu­ción y tie­ne un pla­zo de ter­mi­na­ción de on­ce me­ses más. Res­pec­to a es­to, reite­ró que la pro­tes­ta es pa­ra “que se to­men en se­rio la ter­mi­na­ción com­ple­ta de la ca­rre­te­ra”.

Por su par­te, la can­di­da­ta del PP por Gra­na­da al Par­la­men­to de An­da­lu­cía Ana Va­nes­sa García, tam­bién pre­sen­te en la con­cen­tra­ción, re­cor­dó que la Jun­ta in­clu­yó es­ta vía en el Plan MAS Cer­ca en 2004, ini­ció las obras en uno de los tra­mos, y po­co des­pués los pa­ra­li­zó que­dan­do abier­ta al trá­fi­co a pe­sar del “pe­li­gro” que ello im­pli­ca­ba.

“La Jun­ta no se ha in­mu­ta­do has­ta el mo­men­to, y por ello el Con­se­jo Sec­to­rial por la Ter­mi­na­ción de la A-402 se ha con­cen­tra­do pa­ra reivin­di­car el de­re­cho de los ve­ci­nos a tran­si­tar con se­gu­ri­dad y dis­po­ner de unas bue­nas co­ne­xio­nes por ca­rre­te­ra”, ase­ve­ró García.

Fren­te a es­te “de­sin­te­rés”, los po­pu­la­res mos­tra­ron su com­pro­mi­so “fir­me” pa­ra la in­clu­sión en su pro­gra­ma elec­to­ral, de ca­ra a las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas del 2 de di­ciem­bre, la ter­mi­na­ción de la co­ne­xión la A-402 en su tra­mo de Al­ha­ma de Gra­na­da. “20 años de des­pro­pó­si­tos han ter­mi­na­do con la pa­cien­cia de los ve­ci­nos”, sen­ten­ció el PP en la ca­pi­tal del Tem­ple.

Re­cri­mi­na a la Jun­ta de An­da­lu­cía que lleve 20 años “in­cum­plien­do los pla­zos de eje­cu­ción”

G. H.

Los can­di­da­tos del PP de Gra­na­da al Par­la­men­to an­da­luz, ayer en Al­ha­ma de Gra­na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.