Trá­fi­co sube de seis a ocho los pun­tos re­cu­pe­ra­bles en cur­sos de sen­si­bi­li­za­ción

Granada Hoy - - Panorama Sociedad - Efe MA­DRID

El uso del mó­vil al vo­lan­te se pe­na­li­za­rá con 6 y no lle­var pues­to el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, el cas­co o la ‘si­lli­ta’, con 4

Trá­fi­co ha di­se­ña­do una re­for­ma del car­né por pun­tos tras más de do­ce años de im­plan­ta­ción pa­ra, en­tre otras co­sas, per­mi­tir a los con­duc­to­res in­frac­to­res re­cu­pe­rar 8 pun­tos en lu­gar de los 6 ac­tua­les si su­pe­ran el cur­so de sen­si­bi­li­za­ción y re­edu­ca­ción vial.

Fue en julio de 2006 cuan­do se im­plan­tó una me­di­da que tu­vo un im­por­tan­te re­fle­jo en las es­ta­dís­ti­cas de la si­nies­tra­li­dad, pe­ro tras cua­tro años de subida de los ac­ci­den­tes, Trá­fi­co quie­re in­tro­du­cir al­gu­nos cam­bios, que pa- san tam­bién por una nue­va re­gu­la­ción de los cur­sos de re­cu­pe­ra­ción to­tal o par­cial de pun­tos.

To­do ello lo ha plas­ma­do en dos tex­tos que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co (DGT) quie­re que en­tren en vi­gor el pró­xi­mo año: un an­te­pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca pun­tual­men­te la Ley de Trá­fi­co y Se­gu­ri­dad Vial, y un pro­yec­to de or­den mi­nis­te­rial pa­ra re­gu­lar los cur­sos.

En la exposición de mo­ti­vos del an­te­pro­yec­to de ley, Trá­fi­co re­cuer­da que la ta­sa de fa­lle­ci­dos en ac­ci­den­te en Es­pa­ña es de 39 muer­tos por mi­llón de ha­bi­tan­tes, lo que ha­ce muy difícil con­se- guir lo ob­je­ti­vos que se fi­ja­ron en la Es­tra­te­gia de Se­gu­ri­dad Vial 2011-2020, en­tre ellos ba­jar de la ta­sa de 37 fa­lle­ci­dos por mi­llón.

An­te ello, la DGT cree que de­ben to­mar­se me­di­das es­truc­tu­ra­les y, aun­que re­co­no­ce que el per­mi­so por pun­tos ha si­do “la he­rra­mien­ta más efi­caz” en la re­duc­ción de

las ci­fras de si­nies­tra­li­dad en los úl­ti­mos años, ase­gu­ra que ha lle­ga­do el mo­men­to de su “ac­tua­li­za­ción”.

Los res­pon­sa­bles de Trá­fi­co, con Pere Navarro a la ca­be­za, con­si­de­ran que el mo­de­lo si­gue sien­do vá­li­do, pe­ro quie­ren me­jo­rar su efi­ca­cia.

Co­mo ya anun­ció en su día Navarro, la mo­di­fi­ca­ción se cen­tra en la re­vi­sión de las in­frac­cio­nes que de­traen pun­tos y, así, el uso de mó­vil al vo­lan­te se pe­na­li­za­rá con 6, no lle­var pues­to el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad, el cas­co o la “si­lli­ta” con 4, y so­bre­pa­sar en 20 ki­ló­me­tros por ho­ra (km/h) la ve­lo­ci­dad má­xi­ma en las ca­rre­te­ras con­ven­cio­na­les –que que­da­rá fi­ja­da en 90 km/h– con 2. Lo de­más, que­da­ría co­mo aho­ra.

Pe­ro hay otros cam­bios que bus­can com­pen­sar la pre­sión pu­ni­ti­va a los con­duc­to­res con me­di­das que “fa­vo­re­cen el cam­bio de com­por­ta­mien­to de los con­duc­to­res y que re­com­pen­sa a aque­llos que se adap­tan e in­terio­ri­zan una con­duc­ción que mi­ni­mi­za los ries­gos”, aña­de la exposición de mo­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.