El Con­go su­fre su ma­yor bro­te de ébo­la

Granada Hoy - - Panorama Sociedad - Efe KINSHASA

El bro­te de ébo­la de­cla­ra­do el pa­sa­do 1 de agos­to en las pro­vin­cias de Itu­ri y Ki­vu del Nor­te, en el no­res­te de la Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca del Con­go (RDC), se con­vir­tió ayer en el peor de la his­to­ria del país afri­cano, que no en el más le­tal, con una ci­fra ré­cord de 319 con­ta­gios.

“La epi­de­mia de Ki­vu del Nor­te e Itu­ri es la más gra­ve de to­da la his- to­ria de la RDC”, con­fir­mó ayer el mi­nis­tro de Sa­ni­dad con­go­le­ño, Oly Ilun­ga, en un co­mu­ni­ca­do. “Aca­ba de su­pe­rar (en el nú­me­ro de ca­sos) a la pri­me­ra epi­de­mia re­gis­tra­da en 1976 en Yam­bu­ku, en la pro­vin­cia de Ecua­dor”, agre­ga.

Has­ta aho­ra, el bro­te en Yam­bu­ku, a raíz del que se des­cu­brió es­ta en­fer­me­dad bau­ti­za­da jus­ta­men­te en ho­nor al río con­go­le­ño Ébo­la, era no só­lo el más mor­tal del país, con 280 muer­tes, si- no tam­bién el que con­ta­ba con el ma­yor nú­me­ro de ca­sos.

La epi­de­mia ac­tual, con 198 muer­tes pro­ba­bles –163 de ellas con­fir­ma­das en la­bo­ra­to­rio– cons­ti­tu­ye la ter­ce­ra más mor­tí­fe­ra del país, se­gún las ci­fras di­fun­di­das ayer por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad con­go­le­ño.

Só­lo es su­pe­ra­da en el nú­me­ro de víc­ti­mas mor­ta­les –del to­tal de diez bro­tes re­gis­tra­dos en la his­to­ria de la RDC– por el pri­me­ro de 1976 y el ter­ce­ro de­cla­ra­do en 1995 en la ciu­dad de Kik­wit, en el que pe­re­cie­ron 250 per­so­nas.

“Nin­gu­na otra epi­de­mia en el mun­do ha si­do tan com­ple­ja co­mo la que es­ta­mos ex­pe­ri­men­tan­do ac­tual­men­te”, afir­mó Oly Ilun­ga, al re­cor­dar el fuer­te re­cha­zo so­cial, las ame­na­zas y las agre­sio­nes a los que ha­bi­tual­men­te se en­fren­tan los equi­pos mé­di­cos y hu­ma­ni­ta­rios des­ple­ga­dos en la zo­na.

A es­ta re­sis­ten­cia por cier­ta par­te de la po­bla­ción a ser tra­ta­da con­tra el ébo­la –de­bi­do al des­co­no­ci­mien­to, el mie­do pro­vo­ca­do an­te una en­fer­me­dad que pue­de lle­gar a ser mor­tal y las creen­cias cul­tu­ra­les– se su­ma la ines­ta­bi­li­dad im­pe­ran­te en es­tas re­gio­nes del no­res­te del Con­go.

Se tra­ta de la pri­me­ra vez que una epi­de­mia de ébo­la tie­ne co­mo epi­cen­tro una zo­na en con­flic­to don­de ope­ran un cen­te­nar de gru­pos ar­ma­dos, lo que pro­vo­ca el des­pla­za­mien­to con­ti­nuo de cien­tos de mi­les de per­so­nas que po­drían ha­ber es­ta­do en con­tac­to con el vi­rus.

PE­TER DA­SIL­VA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.