Una pa­ra in­da­gar en la his­to­ria de la

Granada Hoy - - Vivir En Granada - R. G. GRA­NA­DA

Ugí­jar es­pe­ra más de 30.000 vi­si­tas a la ex­po­si­ción de ar­te­sa­nía y pro­duc­tos tra­di­cio­na­les de la co­mar­ca que se ce­le­bra es­te puen­te

La lo­ca­li­dad de Ugí­jar ce­le­bra du­ran­te es­te puen­te la XXI edi­ción de su fe­ria de tu­ris­mo, ar­te­sa­nía y pro­duc­tos tra­di­cio­na­les, un pro­gra­ma que pre­ten­de atraer a más de 30.000 per­so­nas du­ran­te el puen­te y que con­den­sa la esen­cia de la co­mar­ca con pro­duc­tos re­co­no­ci­dos in­ter­na­cio­nal­men­te.

El dipu­tado pro­vin­cial de Tu­ris­mo, En­ri­que Me­di­na, y el al­cal­de de Ugí­jar, Fe­de­ri­co Ló­pez, en­tre otros, inau­gu­ra­ron una nue­va edi­ción de es­ta mues­tra que se ha con­ver­ti­do en un mo­tor eco­nó­mi­co y que en su XXI edi­ción su­pera el me­dio cen­te­nar de ex­po­si­to­res pa­ra atraer a más de 30.000 vi­si­tan­tes.

Ló­pez re­cal­có que la fe­ria es uno de los prin­ci­pa­les re­cla­mos tu­rís­ti­cos del puen­te, jun­to a las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les y tra­di­cio­na­les, y que sir ve pa­ra mos­trar una in­dus­tria agroa­li­men- ta­ria ri­ca y va­ria­da que com­bi­na vi­nos, cer ve­zas o em­bu­ti­dos con dul­ces y hor­ta­li­zas y su­ma ar­te­sa­nía con­ver­ti­da en ar­te. “La Ex­po-Al­pu­ja­rra es una de las fe­rias más im­por­tan­tes del calendario gra­na­dino, un com­pro­mi­so y apues­ta del Ayun­ta­mien­to de Ugí­jar con la gas­tro­no­mía y ar­te­sa­nía de la co­mar­ca” in­di­có el al­cal­de, quien de­fen­dió que es ade­más una opor­tu­ni­dad de acer­car­se a la his­to­ria, la cul­tu­ra y la tra­di­ción de la co­mar­ca.

El dipu­tado de Tu­ris­mo sub­ra­yó, por otra par­te, el pro­ta­go­nis­mo de la Al­pu­ja­rra en el desa­rro­llo tu­rís­ti­co de la pro­vin­cia y que la fe­ria se ha con­ver­ti­do en una opor­tu­ni­dad de mos­trar sus po­ten­cia­li­da­des a tra­vés de la tra­di­ción gas­tro­nó­mi­ca y ar­te­sa­nal HAS­TA EL 19 DE ABRIL

Es­ta ex­po­si­ción pre­sen­ta, en di­fe­ren­tes sa­las del Mu­seo, ejem­plos de lo que se­rá la ce­rá­mi­ca ar­qui­tec­tó­ni­ca (ce­rá­mi­ca aso­cia­da a la ar­qui­tec­tu­ra). En la mues­tra, se ve co­mo es­te ma­te­rial apa­re­ce en gran va­rie­dad de ele­men­tos de cons­truc­ción, te­ja­dos, pa­re­des, sue­los etc. Lo ex­cep­cio­nal de es­tas pie­zas es su aca­ba­do vi­dria­do que ha per­mi­ti­do con­ser­var su co­lor y ca­li­dad de ori­gen, mos­trán­do­nos una Al­ham­bra lle­na de co­lo­ri­do y al­ta ca­li­dad de­co­ra­ti­va. Los te­mas or­na­men­ta­les son ri­quí­si­mos: mo­ti­vos ar­qui­tec­tó­ni­cos, ve­ge­ta­les, epi­grá­fi­cos, geo­mé­tri­cos y fi­gu­ra­ti­vos. Por otro la­do, exis­te una enor­me va­rie­dad de HAS­TA EL 20 DE ENERO An­to­nio Mon­tal­vo pre­sen­ta su pri­me­ra mues­tra in­di­vi­dual. Des­pués de ex­hi­bir­se en el Cen­tro Pá­rra­ga de Mur­cia, lle­ga por fin a su ciu­dad na­tal una ex­ten­sa se­lec­ción de obra re­cien­te. Pe­se a su ju­ven­tud, Mon­tal­vo for­ma par­te in­dis­cu­ti­ble de la plás­ti­ca na­cio­nal y ha al­can­za­do re­per­cu­sión in­ter­na­cio­nal. En es­te es­plén­di­do mo­men­to crea­ti­vo, nos mues­tra un mun­do pic­tó­ri­co car­ga­do de enig­mas, en el que con­vi­ven pai­sa­jes, na­tu­ra­le­zas muer­tas, bo­de­go­nes con ani­ma­les y se­res hu­ma­nos que po­drían pa­re­cer iner­tes en es­ce­na­rios tea­tra­li­za­dos, en­vuel­tos en una at­mós­fe­ra den­sa y opa­ca que em­pol­va los ob­je­tos. A par­tir de es­pa­cios y ele­men­tos in­quie­tan­tes, sus pin­tu­ras unen be­lle­za, de­ca­den­cia y do­lor.

3Sa­la

Se tra­ta de la edi­ción nú­me­ro 21 de una fe­ria en la que se con­den­sa la esen­cia al­pu­ja­rre­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.