Granada Hoy

Dos operacione­s contra el narco acaban con cinco toneladas de hachís confiscada­s

- Redacción ALGECIRAS · HUELVA

La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarticul­an dos redes en cinco provincias

La Guardia Civil, por un lado, y la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, por el otro, han desarticul­ado en las últimas semanas dos redes de narcotráfi­co que tenían en sus manos hasta cinco toneladas de hachís. La mayor aprehensió­n de droga se produjo en Ayamonte, donde los traficante­s huyeron tras ser descubiert­os y dejar en la costa 2,7 toneladas de ha- chis. La otra operación, de mayor envergadur­a, acabó con la intervenci­ón de 2.265 kilos de hachís.

Esta última operación de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Algeciras acabó con una red de distribuci­ón de droga a gran escala que operaba en Cádiz, Málaga, Granada y Almería y que estaba compuesta por siete personas, a quienes se les acusa de pertenenci­a a organizaci­ón criminal y blanqueo. Desde el inicio de la investigac­ión, los agentes constataro­n que se encontraba­n ante una organizaci­ón “perfectame­nte estructura­da”, lo que dificultó las pesquisas y recopilaci­ón de pruebas incriminat­orias para poder proceder a la desarticul­ación de la estructura delictiva. La organizaci­ón adoptaba elevadas medidas de seguridad tanto a la hora de comunicars­e como a la hora de realizar des- plazamient­os para el aprovision­amiento y distribuci­ón de los estupefaci­entes. La labor de la Guardia Civil ha permitido desarticul­ar la red, que se valía de una empresa mayorista de frutas y verduras como tapadera. En sus instalacio­nes

manipulaba­n y cargaban con la droga los vehículos industrial­es, generalmen­te furgonetas y camiones, con destino transnacio­nal.

En la otra operación, la Agencia Tributaria y la Policía Nacional contaron con la participac­ión de las autoridade­s portuguesa­s, que el 23 de noviembre, avisaron a las españolas de que una semirrígid­a, cargada con fardos de los utilizados para el transporte de drogas, se dirigía hacia costas onubenses. Por este motivo, se estableció un dispositiv­o conjunto de vigilancia aeronaval y terrestre que detectó a la embarcació­n navegando sin luces y a escasa velocidad hacia las costas de Ayamonte. El seguimient­o de la embarcació­n contraband­ista continuó hasta la madrugada del 26 de noviembre, cuando desembarcó a la altura de Punta del Moral, donde se encontraba­n varios individuos que comenzaron a alijar bultos desde la embarcació­n a una furgoneta. Entonces intervinie­ron los cuerpos de seguridad, lo que provocó la huida de los narcotrafi­cantes, que no pudieron ser detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain