An­da­lu­cía quie­re op­tar a aco­ger una fá­bri­ca de ba­te­rías

Granada Hoy - - Economía -

An­da­lu­cía par­ti­ci­pa en una alian­za eu­ro­pea, en la que tam­bién es­tán País Vas­co y Cas­ti­lla y León, pa­ra desa­rro­llar nue­vos ma­te­ria­les que sus­ti­tu­yan al li­tio en la ba­te­ría. “No tie­ne sen­ti­do com­pe­tir en pro­duc­ción con Chi­na, sino in­ves­ti­gar en nue­vos ma­te­ria­les”. Gru­pos de uni­ver­si­da­des an­da­lu­zas de Cór­do­ba, Má­la­ga y Se­vi­lla ya tra­ba­jan con di­fe­ren­tes pa­ten­tes con el gra­feno o el alu­mino, que tie­ne la cua­li­dad de que es un ma­te­rial re­ci­cla­ble. El pun­to y fi­nal de­be ser “po­ner­nos en con­tac­tos con gru­pos fi­nan­cie­ros y em­pre­sas pa­ra fa­ci­li­tar la ins­ta­la­ción en el ám­bi­to an­da­luz de una fá­bri­ca que desa­rro­lle esa pa­ten­te”. no­che), pe­ro si son lar­gos o se usa el co­che pa­ra ha­cer ki­ló­me­tros con fre­cuen­cia, es esen­cial.

Por par­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía, la Agen­cia An­da­lu­za de la Ener­gía aca­ba de in­cen­ti­var 48 nue­vas es­ta­cio­nes, en su in­men­sa ma­yo­ría eléc­tri­cas (al­gu­na hay de gas), con una ca­pa­ci­dad pa­ra re­car­gar un vehícu­lo en me­dia ho­ra en el 80% de los ca­sos. “Es­tá pre­vis­to que se eje­cu­ten en­tre fi­na­les de es­te año y los pri­me­ros me­ses de 2019”, afir­ma Aqui­lino Alon­so. De ellos 18 son pa­ra uso pro­pio de las ins­ti­tu­cio­nes o par­ti­cu­la­res que lo so­li­ci­tan. Ade­más, la Con­se­je­ría de Fo­men­to tie­ne un plan pa­ra lle­nar la A92 de pun­tos de re­car­ga jun­to a agen­tes pri­va­dos.

En el ám­bi­to mu­ni­ci­pal, en ge­ne­ral hay más avan­ces en las gran­des ciu­da­des, al­go ló­gi­co te­nien­do en cuen­ta que su­fren más los pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción y mo­vi­li­dad. Aun así, co­mo re­cuer­da Mi­guel Lo­ren­zo, en Se­vi­lla y Má­la­ga ter­mi­na­ron en el ol­vi­do las re­des Mo­ve­le y ZM2All, que eran pio­ne­ras, al fi­na­li­zar los pe­rio­dos res­pec­ti­vos de ca­da pro­yec­to. Los cu­la­ción, has­ta que se dio cuen­ta de que lo ge­ne­ral es que se abo­ne só­lo el 25%.

Aqui­lino Alon­so, de la Agen­cia An­da­lu­za de la Ener­gía, ase­gu­ra, en es­te sen­ti­do, que los ayun­ta­mien­tos “tie­nen la sen­si­bi­li­dad pe­ro a ve­ces les fal­tan po­si­bi­li­da­des téc­ni­cas, tie­nen po­cos res­pon­sa­bles téc­ni­cos y tra­ba­jan en mu­chos ám­bi­tos más”. A ellos la Jun­ta les sue­le pres­tar ma­yor aten­ción a la ho­ra de ase­so­rar­los.

Los par­ti­ci­pan­tes en es­te re­por­ta­je tie­nen cla­ro que el fu­tu­ro es del co­che eléc­tri­co. La ba­te­ría –que su­po­ne el 30% del cos­te to­tal del vehícu­lo– es­tá re­du­cien­do su pre­cio día a día, “y al fi­nal pa­sa­rá co­mo con las pla­cas fo­to­vol­tai­cas, que han re­du­ci­do mu­cho su cos­te”, di­ce Alon­so. En ello, los in­cre­men­tos de pro­duc­ción –Tes­la ya ha­ce 1.000 uni­da­des al día y pre­vé abrir fá­bri­cas en Chi­na y Eu­ro­pa– son fun­da­men­ta­les, ya que las eco­no­mías de es­ca­la ba­jan el pre­cio. Ig­na­cio Ín­súa afir­ma que él ha he­cho 40.000 ki­ló­me­tros sin una go­ta de ga­so­li­na. Se­rán mi­llo­nes más en unos años.

M. G.

Car­los Hi­dal­go, tam­bién con un Tes­la; vi­ve en Cor­te­ga­na y fue a No­rue­ga a com­prar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.