Granada Hoy

Divergenci­a entre regiones

-

alejadas en favor de las áreas densamente pobladas. La desregulac­ión del transporte ha jugado también un importante papel en este proceso.

En los efectos de esta desregulac­ión, ha contribuid­o poderosame­nte el comercio electrónic­o, que está ganando intensidad en la UE. Tenemos que pensar que las actividade­s de empresas como Amazon se encuentran a velocidad de crucero en EEUU y en la UE llevan un cierto retraso. Al otro lado del Atlántico, las ventas de Amazon representa­n ya el 1,5% del PIB de EEUU. Es fácil imaginar que Amazon superará aumentado su tamaño en áreas urbanas, mientras que cientos de pueblos se están quedando sin oficinas de cajas de ahorros.

Adicionalm­ente, el proceso de concentrac­ión metropolit­ana no gana aún más fuerza, debido al alto precio de la vivienda en esas zonas. Si las políticas públicas de acceso a la vivienda tienen éxito, la pérdida de actividad y de población en las zonas sin grandes ciudades, se acelera. Paradójica­mente, esas zonas pueden ganar en PIB por habitante, pero debido al triste fenómeno de la emigración hacia las áreas urbanas y otras regiones. cercanía a sus grandes clientes, con los que va a establecer unas relaciones más intensas y ágiles.

Pero además de estos factores que operan por el lado de la demanda, hay otros que operan desde la oferta. La gran concentrac­ión de población con la formación técnica adecuada, facilita extraordin­ariamente la contrataci­ón de nuevos empleados con los conocimien­tos adecuados.

Este proceso –tanto por la demanda como por la oferta– tiende a autoalimen­tarse, atrayendo a más empresas y creando ciudades cada vez mayores e intensivas en conocimien­to. La combi- de adquirir competenci­as digitales; es fundamenta­l aprender los muy diferentes usos a los que la digitaliza­ción de la economía y sus actividade­s dan lugar. Una mayor relación y proximidad de los trabajador­es que residen en zonas rurales con aquellos que desarrolla­n su actividad en áreas de elevada concentrac­ión, resulta fundamenta­l.

No somos creativos, no innovamos, cuando estamos solos, porque no podemos contar con la opinión contrastad­a de profesiona­les que trabajan en la frontera del conocimien­to y sus distintos usos aplicados en el mercado. En

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain