El pe­tró­leo se dis­pa­ra por el re­cor­te de 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios

Granada Hoy - - Bolsas Economía - Agen­cias VIE­NA

La me­di­da se pon­drá en mar­cha el pró­xi­mo 1 de enero y ten­drá una du­ra­ción ini­cial de seis me­ses

La Or­ga­ni­za­ción de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Pe­tró­leo (OPEP) al­can­zó ayer acuer­do con otros pro­duc­to­res de cru­do, en­tre los que des­ta­ca Ru­sia, pa­ra re­du­cir la ofer­ta de pe­tró­leo en el mer­ca­do en 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios a par­tir del pró­xi­mo 1 de enero y du­ran­te un pe­rio­do ini­cial de seis me­ses, se­gún in­for­ma­ron re­pre­sen­tan­tes del cár­tel y el res­to de paí­ses pro­duc­to­res tras la cum­bre ce­le­bra­da es­tos úl­ti­mos días en Vie­na.

En con­cre­to, los paí­ses de la OPEP lle­va­rán a ca­bo un ajus­te de su ofer­ta de pe­tró­leo de 800.000 ba­rri­les dia­rios, mien­tras que los paí­ses aje­nos a la or­ga­ni­za­ción re­du­ci­rán el su­mi­nis­tro en otros 400.000 ba­rri­les al día en re­la­ción a los ni­ve­les de pro­duc­ción re­gis­tra­dos el pa­sa­do mes de oc­tu­bre. “Es­ta­mos or­gu­llo­sos de nues­tra co­la­bo­ra­ción con los paí­ses aje­nos a la OPEP”, de­cla­ró el mi­nis­tro de Ener­gía de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) y pre­si­den­te de la con­fe­ren­cia de la OPEP, Suhail Moha­med Fa­raj Al Maz­rouei.

El acuer­do se­rá re­vi­sa­do en abril de 2019 y exi­me a Li­bia, Irán y Ve­ne­zue­la. La re­duc­ción co­rres­pon- dien­te a es­tos paí­ses se­rá re­dis­tri­bui­da en­tre el res­to de miem­bros de la OPEP, de la que sal­drá Qa­tar el pró­xi­mo 1 de enero. “La OPEP ha acor­da­do te­ner en con­si­de­ra­ción las cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les de al­gu­nos paí­ses y su por­cen­ta­je se­rá re­dis­tri­bui­do en­tre el res­to”, in­for­mó el mi­nis­tro emi­ra­tí, pre­ci­san­do que en los ca­sos de Irán y Ve­ne­zue­la se han te­ni­do en cuen­ta las san­cio­nes de las que son ob­je­to es­tos paí­ses, así co­mo la di­fí­cil si­tua­ción que atra­vie­sa Li­bia.

Por su par­te, el mi­nis­tro sau­dí de Ener­gía, Kha­lid A. Al-Fa­lih, sub­ra­yó el com­pro­mi­so de su país “con la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do”.

En el ca­so de Ru­sia, el mi­nis­tro de Ener­gía, Ale­xan­der No­vak, des­ta­có que “se han to­ma­do de­ci­sio­nes muy im­por­tan­tes” pa­ra ayu­dar a equi­li­brar el mer­ca­do. “He­mos en­via­do una se­ñal muy fuer­te al mer­ca­do de que nues­tra coope­ra­ción con­ti­núa y po­de­mos reac­cio­nar”, aña­dió.

El pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo Brent, que ha­bía lle­ga­do a caer a pri­me­ras ho­ras de la se­sión has­ta 59,10 dó­la­res, se si­tuó tras anun­ciar­se el acuer­do en los 62,98 dó­la­res, li­ge­ra­men­te por de­ba­jo de los 63,73 dó­la­res del má­xi­mo in­tra­día que ha­bía al­can­za­do mi­nu­tos an­tes de ofi­cia­li­zar­se el pac­to pa­ra el ajus­te de la pro­duc­ción.

El acuer­do al­can­za­do en­tre to­dos los paí­ses ex­por­ta­do­res exi­me a Li­bia, Irán y Ve­ne­zue­la

CHRIS­TIAN BRUNA / EFE

El mi­nis­tro de Ener­gía de Ara­bia Sau­dí, Kha­lid al-Fa­lih.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.