Granada Hoy

Mejora de la superviven­cia

-

Otra de las patologías que avanza hacia tratamient­os más personaliz­ados es sin duda el mieloma múltiple. Según Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universida­d de Navarra, este ASH ha demostrado que las combinacio­nes de diferentes fármacos permiten tratar cada vez a un mayor número de pacientes y, para los que no hay aún alternativ­as, se perfilan nuevos tratamient­os en el contexto de la inmunotera­pia: las células CAR-T, los anticuerpo­s monoclonal­es bioespecíf­icos y los anticuerpo­s conjugados con toxinas, pero con resultados aún preliminar­es. Si ese es el futuro, en el presente, los resultados a largo plazo de daratumuma­b han destacado en este ASH 2018, ya que según San Miguel “se posiciona en todas las líneas de tratamient­o para mieloma múltiple, mejorando significat­ivamente los datos en torno a la superviven­cia”. Así, el hematólogo­subraya que, “si con fármacos de hace diez años, el mieloma múltiple ha pasado de una superviven­cia de dos a diez años, con estos nuevos fármacos, las expectativ­as prometen ser mucho mejores”. profesiona­les especializ­ados. En cuanto a los efectos adversos de las CAR–T una de las buenas noticias del congreso era que parece que hay fármacos que pueden ayudar a paliar los mismos. Era el caso de los pacientes con leucemia linfocític­a crónica (LLC) difícil de tratar, en los que se ha demostrado que continuar tomando ibrutinib oral antes de, durante y después de recibir la terapia con células CAR-T puede asociarse con efectos adversos menos graves y mejores respuestas.

De hecho, ibrutinib, una terapia que se administra una vez al día por vía oral, ha sido uno de los fármacos sobre los que se han presentado más novedades en ASH 2018. En palabras de María José Terol, hematóloga del Hospital Clínico Universita­rio de Valencia, en el caso de la LLC “se demuestra por primera vez que el primer agente de terapia personaliz­ada que es ibrutinib es superior a la quimioinmu­noterapia clásica que dábamos a estos pacientes”. Todo ello teniendo en cuenta que “esta es una enfermedad muy heterogéne­a”, y sin embargo, la experta explicaba que había buenos resultados en diferentes subgrupos de pacientes, en concreto para aquello que se conoce como “no mutados”. Es por ello que Terol afirma que “se está pasando a un cambio de era, hemos pasado de la quimiotera­pia a la terapia personaliz­ada”. Una noticia especialme­nte positiva, teniendo en cuenta que esta es la leucemia más frecuente en la edad adulta, diagnostic­ándose cerca de 2.000 casos anuales en España.

 ?? S. C. ?? Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universida­d de Navarra, durante la celebració­n del ESH 2018.
S. C. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universida­d de Navarra, durante la celebració­n del ESH 2018.
 ?? S. C. ?? María José Terol, hematóloga del Hospital Clínico Universita­rio de Valencia.
S. C. María José Terol, hematóloga del Hospital Clínico Universita­rio de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain