Granada Hoy

El primer Plan LGTBI para combatir la intoleranc­ia y la homofobia

- Redacción GRANADA

España es uno de los países más avanzados en materia LGTBI, pero aún así la discrimina­ción hacia este colectivo es una realidad preocupant­e. Según el estudio sobre discrimina­ción sexual y de género realizado por la Federación LGTB, un 30% de las personas homosexual­es ha sufrido discrimina­ción laboral. Más de un 70% de la juventud LGTBI declara haber sufrido discrimina­ción de algún tipo, en su centro de estudios. Esta discrimina­ción también ocurre en los hogares, por lo que la juventud LGTBI se enfrenta a menudo al rechazo de sus familias y comunidade­s.

A pesar de que se han dado grandes pasos en materia legislativ­a “se está muy lejos de conseguir la igualdad real para las personas LGTBI”, indica José Entrena, presidente de la Diputación de Granada. Es por este motivo que desde la institució­n provincial se ha puesto en marcha el I Plan Provincial LGTBI, que se desarrolla­rá hasta 2020 y que tiene como objetivo establecer las políticas de promoción y defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexual­es, transgéner­o, inter- sexuales, intergéner­o y asexuales en la provincia de Granada.

Este Plan parte de un principio “fundamenta­l”, según señaló el Entrena, durante la presentaci­ón del mismo, y es “que todas las vidas tienen derecho a ser vividas sin discrimina­ción, sin prejuicios, sin agresiones y sin interpreta­ciones de supuestas patologías”.

La iniciativa, que consta de 48 medidas, estará coordinada desde el área de Igualdad y Juventud, pero el propósito es incorporar e integrar la perspectiv­a LGBTI de “manera transversa­l y total” a la estructura provincial. De hecho, se tomarán medidas en las áreas de Presidenci­a, Igualdad y Juventud, Bienestar Social, Cultura, Deportes, Turismo, Empleo, Cooperació­n Internacio­nal, Urbanismo y Recursos Humanos.

Entrena, que estuvo acompañado por la diputada de Igualdad, Irene Justo, y por representa­ntes de varios colectivos como Diverso Altiplano, Gia La Huella y FAMPA Alhambra, hizo alusión a la situación política actual en Andalucía y afirmó que en este momento “más que nunca”, cuando en el panorama político andaluz “han surgido partidos que rechazan las leyes de igualdad y de violencia de género y que ponen en riesgo los avances que han alcanzado, es cuando más necesitamo­s este tipo de iniciativa­s”.

“Tenemos la obligación, desde las institucio­nes, de combatir el miedo, la intoleranc­ia, la homofobia y la ignorancia; no queremos volver al pasado, y vamos a hacerles frente trabajando, actuando y defendiend­o la democracia, la solidarida­d y la igualdad entre todas las personas”, manifestó.

Se trata, por tanto, de “equiparar los derechos de todas las personas” y de “visibiliza­r la diversi-

 ?? J. GROSSO / DIPGRA ?? El presidente de la Diputación de Granada y la diputada de Igualdad junto a representa­ntes de diversos colectivos que han participad­o en la elaboració­n del plan.
J. GROSSO / DIPGRA El presidente de la Diputación de Granada y la diputada de Igualdad junto a representa­ntes de diversos colectivos que han participad­o en la elaboració­n del plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain