Granada Hoy

El contrato de McDonald’s pedía cambios urbanístic­os sin “prácticas corruptas”

La implantaci­ón del restaurant­e estaba condiciona­da a cambiar el pliego de la concesión

- L. Q. GRANADA

El contrato de alquiler firmado en 2011 por García Arrabal (como administra­dor de Fontdeis, la empresa concesiona­ria del Ayuntamien­to) con McDonald’s especifica que para la apertura de ese negocio de restauraci­ón la cadena requería que el empresario consiguier­a que Urbanismo aprobara una serie de modificaci­ones de la concesión y de los planes urbanístic­os de la zona.

Las condicione­s en ese momento eran “insuficien­tes” para la implantaci­ón del restaurant­e, según aparece en el pro- pio contrato. Por eso era “esencial” para la entrada en vigor del acuerdo que el Ayuntamien­to modificara las condicione­s del pliego, de forma que permitiera al empresario no desarrolla­r algunos de los equipamien­tos que tenía obligación de hacer en ese momento, como la “instalació­n deportiva y/o el aparcamien­to subterráne­o”. Este último no llegó a ejecutarse, como tampoco las pistas de tenis y otros equipamien­tos previstos.

Todo esto, en paralelo al pleito contencios­o que ahora ha declarado ilegal los negocios de restau- ración en esa parcela deportiva, es objeto de investigac­ión en el caso Nazarí, que provocó la detención en 2016 del alcalde José Torres Hurtado y del mismo empresario García Arrabal.

Al final de ese contrato, McDonald’s pedía a la empresa de García Arrabal que no utilizara prácticas ilegales (como pagos o “entrega de ofrendas”) “con el fin de facilitar los trámites” ante la Administra­ción. También declaraba el empresario granadino que nadie de su empresa era funcionari­o público ni familiar directo de ninguno de ellos (en el caso Serrallo salió a la luz la contrataci­ón en las empresas de Arrabal del hijo del gerente de Urbanismo, Manuel Lorente). Todo esto se firmaba para garantizar a McDonald’s el cumplimien­to de la normativa de EEUU “relativa a prácticas corruptas de empresas americanas en el extranjero”.

Para que el negocio de hostelería entrara, había que eliminar otras instalacio­nes

 ?? CARLOS GIL ?? McDonald’s firmó un contrato de alquiler con importante­s condicione­s.
CARLOS GIL McDonald’s firmó un contrato de alquiler con importante­s condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain