El con­tra­to de McDo­nald’s pe­día cam­bios ur­ba­nís­ti­cos sin “prác­ti­cas co­rrup­tas”

La im­plan­ta­ción del res­tau­ran­te es­ta­ba con­di­cio­na­da a cam­biar el plie­go de la con­ce­sión

Granada Hoy - - Granada - L. Q. GRANADA

El con­tra­to de al­qui­ler fir­ma­do en 2011 por Gar­cía Arra­bal (co­mo ad­mi­nis­tra­dor de Font­deis, la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria del Ayun­ta­mien­to) con McDo­nald’s es­pe­ci­fi­ca que pa­ra la aper­tu­ra de ese ne­go­cio de res­tau­ra­ción la ca­de­na re­que­ría que el em­pre­sa­rio con­si­guie­ra que Ur­ba­nis­mo apro­ba­ra una se­rie de mo­di­fi­ca­cio­nes de la con­ce­sión y de los pla­nes ur­ba­nís­ti­cos de la zo­na.

Las con­di­cio­nes en ese mo­men­to eran “in­su­fi­cien­tes” pa­ra la im­plan­ta­ción del res­tau­ran­te, se­gún apa­re­ce en el pro- pio con­tra­to. Por eso era “esen­cial” pa­ra la en­tra­da en vi­gor del acuer­do que el Ayun­ta­mien­to mo­di­fi­ca­ra las con­di­cio­nes del plie­go, de for­ma que per­mi­tie­ra al em­pre­sa­rio no desa­rro­llar al­gu­nos de los equi­pa­mien­tos que te­nía obli­ga­ción de ha­cer en ese mo­men­to, co­mo la “ins­ta­la­ción de­por­ti­va y/o el apar­ca­mien­to sub­te­rrá­neo”. Es­te úl­ti­mo no lle­gó a eje­cu­tar­se, co­mo tam­po­co las pis­tas de tenis y otros equi­pa­mien­tos pre­vis­tos.

To­do es­to, en pa­ra­le­lo al plei­to con­ten­cio­so que aho­ra ha de­cla­ra­do ile­gal los ne­go­cios de res­tau- ra­ción en esa par­ce­la de­por­ti­va, es ob­je­to de in­ves­ti­ga­ción en el ca­so Na­za­rí, que pro­vo­có la de­ten­ción en 2016 del al­cal­de Jo­sé To­rres Hur­ta­do y del mis­mo em­pre­sa­rio Gar­cía Arra­bal.

Al fi­nal de ese con­tra­to, McDo­nald’s pe­día a la em­pre­sa de Gar­cía Arra­bal que no uti­li­za­ra prác­ti­cas ile­ga­les (co­mo pagos o “en­tre­ga de ofren­das”) “con el fin de fa­ci­li­tar los trá­mi­tes” an­te la Ad­mi­nis­tra­ción. Tam­bién de­cla­ra­ba el em­pre­sa­rio gra­na­dino que na­die de su em­pre­sa era fun­cio­na­rio pú­bli­co ni fa­mi­liar di­rec­to de nin­guno de ellos (en el ca­so Se­rra­llo sa­lió a la luz la con­tra­ta­ción en las em­pre­sas de Arra­bal del hi­jo del ge­ren­te de Ur­ba­nis­mo, Manuel Lo­ren­te). To­do es­to se fir­ma­ba pa­ra ga­ran­ti­zar a McDo­nald’s el cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va de EEUU “re­la­ti­va a prác­ti­cas co­rrup­tas de em­pre­sas ame­ri­ca­nas en el ex­tran­je­ro”.

Pa­ra que el ne­go­cio de hos­te­le­ría en­tra­ra, ha­bía que eli­mi­nar otras ins­ta­la­cio­nes

CAR­LOS GIL

McDo­nald’s fir­mó un con­tra­to de al­qui­ler con im­por­tan­tes con­di­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.