Los nue­ve acu­sa­dos por la tra­ma co­rrup­ta del Ca­tas­tro, an­te el juez

● Se en­fren­tan a pe­nas de en­tre 4 años y me­dio y 18 años de cár­cel ● La pri­me­ra vis­ta se celebra hoy

Granada Hoy - - Portada - Noe­lia Gó­mez Mi­ra GRANADA

Al­te­ra­ban in­for­ma­ción de las ba­ses de da­tos del Ca­tas­tro pa­ra ob­te­ner re­so­lu­cio­nes o cer­ti­fi­ca­cio­nes ca­tas­tra­les con el fin de po­der per­ci­bir be­ne­fi­cio de al­gún ti­po a tra­vés de los Pla­nes Ge­ne­ra­les de Or­de­na­ción Ur­ba­na (PGOU) o de sub­ven­cio­nes. To­da una tra­ma de frau­de que en­tre mar­zo de 2005 y me­dia­dos de 2013 ope­ra­ba en Granada a tra­vés de una no­ta­ría de Al­bu­ñol –con­cre­ta­men­te un em­plea­do de la mis­ma–, un ar­qui­tec­to de Al­hen­dín, tres em­pre­sa­rios de dos mer­can­ti­les, dos fun­cio­na­rios de la Ge­ren­cia Te­rri­to­rial del Ca­tas­tro en Granada –uno de ellos je­fe de ser­vi­cio– y un an­ti­guo sub­al­terno.

Es­tas ocho per­so­nas a las que se su­ma tam­bién un abo­ga­do que, en un ca­so ais­la­do, ins­tó una al­te­ra­ción ca­tas­tral, se sen­ta­rán hoy en el ban­qui­llo de la Au­dien­cia Pro­vin­cial du­ran­te la pri­me­ra vis­ta de un jui­cio que cul­mi­na­rá el 27 de fe­bre­ro. Una cau­sa por la que se les atri­bu­ye la co­mi­sión de de­li­tos de fal­se­dad en do­cu­men­tos pú­bli­cos, cohe­cho e in­fi­de­li­dad en la cus­to­dia de do­cu­men­tos. Por es­tos he­chos, la Fis­ca­lía pi­de pa­ra los nue­ve acu­sa­dos pe­nas de en­tre cua­tro años y me­dio y 18 años de pri­sión.

La cau­sa par­tió tras va­rias sos­pe­chas por par­te de Ha­cien­da en el año 2012, cuan­do com­pro­ba­ron que exis­tían di­ver­sos cer­ti­fi­ca­dos que ha­bían si­do mo­di­fi­ca­dos ya que no coin­ci­dían en el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad.

Un año más tar­de, en ma­yo del 2013 es­ta­lló la lla­ma­da ope­ra­ción Isol­da. La Uni­dad Cen­tral de Ope­ra­cio­nes (UCO) de la Guar­dia Ci­vil re­gis­tró las ofi­ci­nas del Ca­tas­tro de la ca­lle Me­so­nes, un do­mi­ci­lio par­ti­cu­lar y un es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra de Al­hen­dín, a la par que dos per­so­nas –un je­fe del ser­vi­cio del Ca­tas­tro y un ar­qui­tec­to– eran de­te­ni­dos.

Du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción, los agen­tes de la UCO com­pro­ba­ron que dos fun­cio­na­rios del Ca­tas­tro emi­tían cer­ti­fi­ca­dos fal­sos o al­te­ra­ban las ins­crip­cio­nes a cam­bio de di­ne­ro. Pa­ra ello, un an­ti­guo sub­al­terno del Ser­vi­cio ejer­cía de in­ter­me­dia­rio con una no­ta­ría de Al­bu­ñol pa­ra efec­tuar el frau­de, en la que un em­plea­do se en­car­ga­ba de ins­tar las opor­tu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes ca­tas­tra­les.

Asi­mis­mo, un ar­qui­tec­to afin­ca­do en Al­hen­dín se en­car­ga­ba de ela­bo­rar cer­ti­fi­ca­dos fal­sos pa­ra lue­go ins­tar a uno de los dos fun­cio­na­rios a mo­di­fi­car los pa­rá­me­tros en la ba­se de da­tos del Ca­tas­tro; mien­tras que, gra­cias a ello, tres em­pre­sa­rios so­li­ci­ta­ban ayu­das va­lién­do­se de los do­cu­men­tos ca­tas­tra­les fal­si­fi­ca­dos. De igual mo­do ac­tuó en una oca­sión un abo­ga­do, que ges­tio­nó el al­ta ca­tas­tral de una cue­va de Granada pre­vio pa­go al con­si­de­ra­do el prin­ci­pal acu­sa­do de la tra­ma, el je­fe de ser­vi­cio del Ca­tas­tro.

Por to­do ello, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pi­de pa­ra es­te fun­cio­na­rio 18 años de pri­sión, 27 años de in­ha­bi­li­ta­ción y mul­tas que as­cien­den has­ta los 23.400 eu­ros. Por su par­te, su com­pa­ñe­ro se en- fren­ta a una pe­ti­ción fis­cal de tre­ce años de cár­cel, 20 de in­ha­bi­li­ta­ción y 17.400 eu­ros de mul­ta.

Pa­ra el em­plea­do de la no­ta­ría, el fis­cal pi­de una pe­na de ocho años de pri­sión y mul­tas de 13.800 eu­ros y pa­ra el an­ti­guo sub­al­terno se pi­de nue­ve años de cár­cel y 9.000 eu­ros de mul­ta. Asi­mis­mo, pa­ra los tres em­pre­sa­rios se so­li­ci­tan ocho años de pri­sión y mul­tas de 23.400 eu­ros pa­ra ca­da uno. Mien­tras que el ar­qui­tec­to, que es el que se en­fren­ta a la me­nor pe­na por apre­ciar­se ate­nuan­te de con­fe­sión, se en­fren­ta a cua­tro años y me­dio de pri­sión y 20.700 eu­ros de mul­ta.

El jui­cio, que en un prin­ci­pio iba a ce­le­brar­se a fi­na­les del pa­sa­do 2018, fi­nal­men­te arran­ca­rá hoy, a las 9:30 ho­ras en la Sec­ción Pri­me­ra de la Au­dien­cia Pro­vin­cial y se ex­ten­de­rá has­ta el día 27 de fe­bre­ro.

G. H.

En ma­yo del 2013 se re­gis­tró la se­de del Ca­tas­tro en Granada en el mar­co de la ope­ra­ción Isol­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.