Les pi­den seis años de cár­cel por una trein­te­na de ro­bos en vi­vien­das

Se tra­ta de cua­tro acu­sa­dos de for­mar par­te de una ban­da cri­mi­nal que ope­ra­ba en el Área Me­tro­po­li­ta­na

Granada Hoy - - Granada - Efe GRANADA

La Au­dien­cia de Granada juz­ga des­de hoy a cua­tro acu­sa­dos de for­mar par­te de una ban­da cri­mi­nal que ma­te­ria­li­zó al me­nos trein­ta ro­bos en vi­vien­das del área me­tro­po­li­ta­na, y que fue­ron des­cu­bier­tos tras una re­yer­ta en­tre sus miem­bros en la que usa­ron un ar­ma de fue­go.

Se­gún el es­cri­to pro­vi­sio­nal de acu­sa­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, los cua­tro acu­sa­dos ha­bían crea­do una ban­da cri­mi­nal que ac­tuó en­tre no­viem­bre de 2013 y mar­zo de 2014 ro­ban­do ca­sas de la pe­ri­fe­ria gra­na­di­na, por lo que se en­fren­tan a una pe­ti­ción de con­de­na de seis años de pri­sión. Ac­tua­ban jun­to a Na­jim R., ex­pul­sa­do ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te del país du­ran­te la tra­mi­ta­ción de la cau­sa y de Amin E.H., en bus­ca y captura.

Los pro­ce­sa­dos es­tu­dia­ban pri­me­ro los ob­je­ti­vos de los ro­bos, vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res en ur­ba­ni­za­cio­nes de la pe­ri­fe­ria re­par­ti­das en una de­ce­na de mu­ni­ci­pios y ubi­ca­das jun­to a zo­nas po­co tran­si­ta­das o des­cam­pa­dos.

Des­pués de una vi­gi­lan­cia por­me­no­ri­za­da y tras ele­gir la vi­vien­da que iban a ro­bar, sor­tea­ban las va­llas o ta­pias pa­ra al­can­zar pa­tios tra­se­ros, ac­ce­dían a las plan­tas su­pe­rio­res tre­pan­do por pér­go­las o fa­ro­las y se co­la­ban en las vi­vien­das por ven­ta­nas con po­ca pro­tec­ción co­mo las de ba­ños, dor­mi­to­rios o co­ci­nas.

Es­ta ban­da ro­ba­ba do­mi­ci­lios ha­bi­tua­les de las que se lle­va­ban di­ne­ro en efec­ti­vo, jo­yas, pe­que­ños elec­tro­do­més­ti­cos y otros ob­je­tos de va­lor. An­tes, ha­cían una vi­gi­lan­cia de la vi­vien­da pa­ra co­no­cer los ho­ra­rios de sus víc­ti­mas, por lo que un re­par­ti­dor de piz­zas aler­tó a la Guar­dia Ci­vil de su pre- sen­cia. Tras ma­te­ria­li­zar los ro­bos, los cua­tro acu­sa­dos, tres hom­bres de na­cio­na­li­dad ma­rro­quí y una jo­ven gra­na­di­na, guar­da­ban los pro­duc­tos en dos vi­vien­das en el mis­mo edificio de Las Ga­bias, re­par­ti­dos en to­das las ha­bi­ta­cio­nes.

Tras co­me­ter trein­ta ro­bos, el 15 de fe­bre­ro de 2014 los pro­ce­sa­dos pro­ta­go­ni­za­ron una re­yer­ta en el re­llano del blo­que en la que usa­ron un ar­ma de fue­go, por lo que se per­so­nó la Guar­dia Ci­vil, que reali­zó en di­fe­ren­tes jor­na­das re­gis­tros en los que en­con­tra­ron ob­je­tos ro­ba­dos a di­fe­ren­tes víc­ti­mas.

La Fis­ca­lía ha ca­li­fi­ca­do los he­chos co­mo un de­li­to de in­te­gra­ción en gru­po cri­mi­nal, por el que ha pe­di­do seis me­ses de pri­sión pa­ra los cua­tro acu­sa­dos, y ha su­ma­do otro de­li­to de ro­bo con­ti­nua­do con fuer­zas en las co­sas en ca­sas ha­bi­ta­das, por el que ha in­tere­sa­do una con­de­na a seis años de cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.