GDE I+D+i, fa­ci­li­ta­do­res de la fór­mu­la in­te­gral de la in­no­va­ción

● Es­ta em­pre­sa, aso­cia­da a OnG­ra­na­da, desa­rro­lla y ges­tio­na pro­yec­tos de in­no­va­ción, ca­ta­li­zan­do in­ves­ti­ga­cio­nes uni­ver­si­ta­rias con po­ten­cial em­pre­sa­rial, en­tre otros ser­vi­cios

Granada Hoy - - Granada - Ta­nia Abril GRANADA

Vi­vi­mos en la era de la tec­no­lo­gía. En una sociedad en pleno mo­vi­mien­to y en cons­tan­te pro­ce­so de trans­for­ma­ción, tam­bién en con­ti­nua bús­que­da de so­lu­cio­nes, la in­no­va­ción, el de­sa­rro­llo y la in­ves­ti­ga­ción –co­no­ci­das co­mo el I+D+i– ha­ce tiem­po que se lle­van. Uno de los re­tos de las uni­ver­si­da­des, ge­ne­ra­do­ras de co­no­ci­mien­tos a tra­vés de nu­me­ro­sas in­ves­ti­ga­cio­nes, es trans­fe­rir esos sa­be­res ad­qui­ri­dos al te­ji­do in­dus­trial. Un ob­je­ti­vo al que le que­da un lar­go ca­mino por re­co­rrer, ya que mu­chos de esos avan­ces que vie­nen de las uni­ver­si­da­des y cen­tros tec­no­ló­gi­cos que­dan sin un pro­gre­so que ayu­da­ría a las em­pre­sas es­pa­ño­las a ser más com­pe­ti­ti­vas en Europa y en el mun­do.

Ha­ce al­go más de una dé­ca­da que sur­gió en Bar­ce­lo­na GDE I+D+i ( www.gde7.com), una com­pa­ñía que con el tiem­po ha ex­ten­di­do sus bra­zos has­ta An­da­lu­cía, y que se cen­tró en cu­brir “ese vacío en­tre uni­ver­si­dad y em­pre­sa”, co­men­ta Sa­muel Pa­ños, CEO de GDE, que aña­de que en la ac­tua­li­dad “la prac­ti­ca to­ta­li­dad de em­pre­sas in­dus­tria­les o TIC rea­li­zan in­no­va­cio­nes a dia­rio y en mu­chos ca­sos ni lo sa­ben”. Así su ob­je­ti­vo se cen­tra en acer­car la tec­no­lo­gía a sus clien­tes y ofre­cer un ser­vi­cio in­te­gral de la in­no­va­ción (ge­ne­rar co­no­ci­mien­to, desa­rro­llar­lo y con­se­guir fi­nan­cia­ción).

GDE, gra­cias a que dis­po­ne de un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar, ha desa­rro­lla­do pro­yec­tos en dis­tin­tas áreas tec­no­ló­gi­cas. Así, por ejem­plo, ha rea­li­za­do desa­rro­llos de pro­to­ti­pos me­cá­ni­cos, es­tu­dios de hue­lla lu­mí­ni­ca, desa­rro­llos de mi­cro­cáp­su­las a me­di­da o de al­go­rit­mos pre­dic­ti­vos pa­ra el aho­rro ener­gé­ti­co. De he­cho, la ca­pa­ci­dad e in­quie­tud de la com­pa­ñía ha per­mi­ti­do crear una em­pre­sa de ba­se tec­no­ló­gi­ca.

“Nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal pa­sa por ofre­cer un ser­vi­cio in­te­gral de la in­no­va­ción. Nos enor­gu­lle­ce de po­der de­cir, que, en mu­chos ca­sos, so­mos par­te de los de­par­ta- men­tos de I+D de nues­tros clien­tes”, pre­su­me Pa­ños, que en­tien­de co­mo as­pec­tos cla­ve pa­ra ese ser­vi­cio in­te­gral, el he­cho de “apor­tar co­no­ci­mien­to a las em­pre­sas. Rea­li­za­mos una cons­tan­te vi­gi­lan­cia tec­no­ló­gi­ca a las uni­ver­si­da­des que nos ayu­da a de­tec­tar po­si­bles pro­yec­tos que pue­dan ser­vir a nues­tros clien­tes y en­ton­ces crear si­ner­gias. De es­te mo­do, un cen­tro tec­no­ló­gi­co po­drá dar sa­li­da in­dus­trial a su tra­ba­jo ha­cia una em­pre­sa y es­ta a su vez con­ta­rá con un nue­vo pro­duc­to o ser­vi­cio”, ex­pli­ca. De igual mo­do, se en­car­ga tam­bién de rea­li­zar una co­rrec­ta trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, “lo que per­mi­te que el pro­yec­to ca­mi­ne só­li­do ha­cia el éxi­to”, apun­ta el CEO.

GDE I+D+i, ade­más, desa­rro­lla y ges­tio­na pro­yec­tos de In­no­va­ción, y dis­po­ne de lí­neas de in­ves­ti­ga­ción pro­pias –Mi­croen­cap­su­la­ción, Sis­te­mas óp­ti­cos y Tec- no­lo­gías de In­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, es­ta úl­ti­ma lí­nea ac­tual­men­te ca­na­li­za­da a tra­vés de Da­ti­sion ( www.da­ti­sion.com); y tam­bién ofre­cen a sus clien­tes las fa­ci­li­dad pa­ra ob­te­ner ayu­das pú­bli­cas y de­duc­cio­nes fis­ca­les que les per­mi­tan mi­ni­mi­zar el im­pac­to eco­nó­mi­co de sus pro­yec­tos.

Con to­do es­to se po­dría re­su­mir que “el clien­te dis­po­ne de un nue­vo co­no­ci­mien­to con un me­nor es­fuer­zo eco­nó­mi­co”. El CEO acla­ra que “ca­da em­pre­sa es úni­ca y, por tan­to, re­quie­re un apo­yo en la I+D dis­tin­to y es­pe­cí­fi­co, los cua­les in­ten­ta­mos cu­brir con los dis­tin­tos ti­pos de ser­vi­cios y ha­cien­do uso de nues­tra red de con­tac­tos (em­pre­sas, cen­tros tec­no­ló­gi­cos, et­cé­te­ra)”.

GDE I+D+i tie­ne ofi­ci­nas en Jaén, con Vit­to­rio Ca­ro­fil­gio co­mo res­pon­sa­ble y en 2016 fir­mó un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con OnG­ra­na­da “pa­ra que sus aso­cia­dos pu­die­ran ac­ce­der a nues­tros ser­vi­cios de for­ma más di­rec­ta y a un pre­cio más com­pe­ti­ti­vo”, in­di­ca Pa­ños, que cuen­ta que su in­clu­sión en OnG­ra­na­da se de­bió a la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar si­ner­gias en­tre la em­pre­sa y sus aso­cia­dos.

Uno de los va­lo­res aña­di­dos de GDE I+D+i es que dis­po­ne de un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar y ex­pe­ri­men­ta­do en di­ver­sas áreas, que ayu­da a in­ter­ac­tuar con los clien­tes. “So­mos ca­pa­ces de op­ti­mi­zar al má­xi­mo la in­ver­sión en ac­ti­vi­da­des in­no­va­do­ras y nos es­me­ra­mos en po­der dar res­pues­ta a to­das las in­quie­tu­des téc­ni­cas, así co­mo ofre­cer nue­vos plan­tea­mien­tos in­no­va­do­res”, ase­gu­ra Sa­muel Pa­ños, que in­ci­de en que “en­ten­de­mos que los téc­ni­cos de las em­pre­sas de­ben ha­blar con gen­te que ha­ble su mis­mo idio­ma, es de­cir, téc­ni­cos cua­li­fi­ca­dos. Así co­mo la par­te más ad­mi­nis­tra­ti­va fi­nan­cie­ra ha­ga lo mis­mo con sus ho­mó­lo­gos”.

Di­vi­di­dos en dos áreas, el área de téc­ni­cos de I+D li­de­ra­da por Marc Pa­lla­rès y el área de cuen­tas ges­tio­na­da por Sa­muel Pa­ños, la em­pre­sa cuen­ta con un ín­di­ce de sa­tis­fac­ción con clien­tes que tie­ne una me­dia del 93% y “una ele­va­da fi­de­li­dad”.

Marc Pa­lla­rès, di­rec­tor de I+D y Sa­muel Pa­ños, CEO de GDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.