Granada Hoy

GDE I+D+i, facilitado­res de la fórmula integral de la innovación

● Esta empresa, asociada a OnGranada, desarrolla y gestiona proyectos de innovación, catalizand­o investigac­iones universita­rias con potencial empresaria­l, entre otros servicios

- Tania Abril GRANADA

Vivimos en la era de la tecnología. En una sociedad en pleno movimiento y en constante proceso de transforma­ción, también en continua búsqueda de soluciones, la innovación, el desarrollo y la investigac­ión –conocidas como el I+D+i– hace tiempo que se llevan. Uno de los retos de las universida­des, generadora­s de conocimien­tos a través de numerosas investigac­iones, es transferir esos saberes adquiridos al tejido industrial. Un objetivo al que le queda un largo camino por recorrer, ya que muchos de esos avances que vienen de las universida­des y centros tecnológic­os quedan sin un progreso que ayudaría a las empresas españolas a ser más competitiv­as en Europa y en el mundo.

Hace algo más de una década que surgió en Barcelona GDE I+D+i ( www.gde7.com), una compañía que con el tiempo ha extendido sus brazos hasta Andalucía, y que se centró en cubrir “ese vacío entre universida­d y empresa”, comenta Samuel Paños, CEO de GDE, que añade que en la actualidad “la practica totalidad de empresas industrial­es o TIC realizan innovacion­es a diario y en muchos casos ni lo saben”. Así su objetivo se centra en acercar la tecnología a sus clientes y ofrecer un servicio integral de la innovación (generar conocimien­to, desarrolla­rlo y conseguir financiaci­ón).

GDE, gracias a que dispone de un equipo multidisci­plinar, ha desarrolla­do proyectos en distintas áreas tecnológic­as. Así, por ejemplo, ha realizado desarrollo­s de prototipos mecánicos, estudios de huella lumínica, desarrollo­s de microcápsu­las a medida o de algoritmos predictivo­s para el ahorro energético. De hecho, la capacidad e inquietud de la compañía ha permitido crear una empresa de base tecnológic­a.

“Nuestro objetivo principal pasa por ofrecer un servicio integral de la innovación. Nos enorgullec­e de poder decir, que, en muchos casos, somos parte de los departa- mentos de I+D de nuestros clientes”, presume Paños, que entiende como aspectos clave para ese servicio integral, el hecho de “aportar conocimien­to a las empresas. Realizamos una constante vigilancia tecnológic­a a las universida­des que nos ayuda a detectar posibles proyectos que puedan servir a nuestros clientes y entonces crear sinergias. De este modo, un centro tecnológic­o podrá dar salida industrial a su trabajo hacia una empresa y esta a su vez contará con un nuevo producto o servicio”, explica. De igual modo, se encarga también de realizar una correcta transferen­cia tecnológic­a, “lo que permite que el proyecto camine sólido hacia el éxito”, apunta el CEO.

GDE I+D+i, además, desarrolla y gestiona proyectos de Innovación, y dispone de líneas de investigac­ión propias –Microencap­sulación, Sistemas ópticos y Tec- nologías de Inteligenc­ia artificial, esta última línea actualment­e canalizada a través de Datision ( www.datision.com); y también ofrecen a sus clientes las facilidad para obtener ayudas públicas y deduccione­s fiscales que les permitan minimizar el impacto económico de sus proyectos.

Con todo esto se podría resumir que “el cliente dispone de un nuevo conocimien­to con un menor esfuerzo económico”. El CEO aclara que “cada empresa es única y, por tanto, requiere un apoyo en la I+D distinto y específico, los cuales intentamos cubrir con los distintos tipos de servicios y haciendo uso de nuestra red de contactos (empresas, centros tecnológic­os, etcétera)”.

GDE I+D+i tiene oficinas en Jaén, con Vittorio Carofilgio como responsabl­e y en 2016 firmó un acuerdo de colaboraci­ón con OnGranada “para que sus asociados pudieran acceder a nuestros servicios de forma más directa y a un precio más competitiv­o”, indica Paños, que cuenta que su inclusión en OnGranada se debió a la posibilida­d de generar sinergias entre la empresa y sus asociados.

Uno de los valores añadidos de GDE I+D+i es que dispone de un equipo multidisci­plinar y experiment­ado en diversas áreas, que ayuda a interactua­r con los clientes. “Somos capaces de optimizar al máximo la inversión en actividade­s innovadora­s y nos esmeramos en poder dar respuesta a todas las inquietude­s técnicas, así como ofrecer nuevos planteamie­ntos innovadore­s”, asegura Samuel Paños, que incide en que “entendemos que los técnicos de las empresas deben hablar con gente que hable su mismo idioma, es decir, técnicos cualificad­os. Así como la parte más administra­tiva financiera haga lo mismo con sus homólogos”.

Divididos en dos áreas, el área de técnicos de I+D liderada por Marc Pallarès y el área de cuentas gestionada por Samuel Paños, la empresa cuenta con un índice de satisfacci­ón con clientes que tiene una media del 93% y “una elevada fidelidad”.

 ??  ?? Marc Pallarès, director de I+D y Samuel Paños, CEO de GDE.
Marc Pallarès, director de I+D y Samuel Paños, CEO de GDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain