Un li­bro ana­li­za lo que ocul­tan los eu­fe­mis­mos de los po­lí­ti­cos

● El pro­fe­sor de la UGR Fran­cis­co Jo­sé Sán­chez Gar­cía ana­li­za en un li­bro có­mo ha­cen los go­ber­nan­tes pa­ra es­qui­var ta­búes

Granada Hoy - - Portada - Efe GRANADA

El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Granada Fran­cis­co Jo­sé Sán­chez Gar­cía ha ana­li­za­do en un li­bro el uso que ha­cen los po­lí­ti­cos de los eu­fe­mis­mos, una he­rra­mien­ta ‘pro­pie­dad’ más del go­bierno que de la opo­si­ción que sir­ve pa­ra ma­qui­llar la reali­dad o evi­tar los marcos con­cep­tua­les de los con­trin­can­tes.

Sán­chez, pro­fe­sor de Len­gua Es­pa­ño­la e in­ves­ti­ga­dor es­pe­cia­li­za­do en aná­li­sis del dis­cur­so po­lí­ti­co y pe­rio­dís­ti­co, ex­pli­ca que es­te tra­ba­jo ahon­da y com­ple­men­ta un li­bro pu­bli­ca­do en 2012 so­bre la re­tó­ri­ca par­la­men­ta­ria en el Con­gre­so, tra­ba­jo en el que ana­li­zó el uso de me­tá­fo­ras o fa­la­cias po­lí­ti­cas.

En el mar­co ac­tual de bu­los, re­des y “post­ver­da­des”, Sán­chez ha es­tu­dia­do el uso de los eu­fe­mis­mos co­mo he­rra­mien­ta pa­ra evi­tar pa­la­bras o con­cep­tos ta­búes co­mo la cri­sis eco­nó­mi­ca, los re­cor­tes so­cia­les, la co­rrup­ción o las ten­sio­nes te­rri­to­ria­les en Ca­ta­lu­ña. “La pren­sa ha si­do muy crí­ti­ca, muy com­ba­ti­va, y en los úl­ti­mos años tam­bién la ciu­da­da­nía, que ha reac­cio­na­do con­tra ese to­rren­te de eu­fe­mis­mos”, apun­ta es­te ex­per­to tras ana­li­zar des­de el pun­to de vis­ta de la lin­güís­ti­ca los eu­fe­mis­mos e in­ci­dir en su ti­po­lo­gía y en las ra­zo­nes de su efi­ca­cia.

Se­gún Sán­chez, es­tas ex­pre­sio­nes no son ni de iz­quier­das ni de de­re­chas sino una he­rra­mien­ta al ser­vi­cio del po­der, ya que exis­te un “ta­ble­ro lin­güís­ti­co mar­ca­do por ro­les” con cla­ras di­fe­ren­cias en­tre quien ha­bla des­de un po­si­ción de go­bierno o des­de la opo­si­ción.

“Los go­ber­nan­tes siem­pre tie­nen que uti­li­zar un len­gua­je más re­tó­ri­co y ela­bo­ra­do pa­ra ha­blar de te­mas com­ple­jos. Los eu­fe­mis­mos son pa­tri­mo­nio del go­bierno y no tan­to de la opo­si­ción y re­sul­tan es­pe­cial­men­te úti­les pa­ra ex­pli­car me­di­das im­po­pu­la­res y así mo­de­lar a su an­to­jo la opi­nión ciu­da­da­na”, re­su­me. Co­mo ejem­plo, Sán­chez re­cuer­da que el ex­pre­si­den­te Rodríguez Za­pa­te­ro lle­gó a em­plear 14 eu­fe­mis­mos en una so­la in­ter­ven­ción pa­ra evi­tar la pa­la­bra cri­sis, ta­bú pa­ra su eje­cu­ti­vo.

“Son la for­ma de cons­truir nues­tro an­da­mia­je y de ven­der nues­tra idea y, a la vez, de huir de lo que di­ce el con­tra­rio”, in­di­ca el pro­fe­sor de la UGR, que en el li­bro apun­ta di­fe­ren­tes fun­cio­nes del eu­fe­mis­mo. Sir­ven pa­ra no nom­brar al­go, pe­ro tam­bién los hay de de­fen­sa an­te un ata­que, co­mo las alu­sio­nes a la in­dem­ni­za­ción en di­fe­ri­do a Bár­ce­nas; co­mo ar­ma, co­mo cuan­do el ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lu­ña Carles Puig­de­mont pi­de unir a los de­mó­cra­tas; o her­mé­ti­cos, esas ex­pre­sio­nes téc­ni­cas que sue­nan bien pe­ro no tie­nen fun­ción co­mu­ni­ca­ti­va.

Eu­fe­mis­mos del dis­cur­so po­lí­ti­co. Las cla­ves lin­güís­ti­cas del ar­te del di­si­mu­lo, de la edi­to­rial Vi­sor, ex­po­ne co­mo ejem­plos la “f le­xi­bi­li­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral” pa­ra ha­blar de despidos ba­ra­tos o el “af lo­ra­mien­to de con­tri­bu­yen­tes” de la am­nis­tía fis­cal.

“El eu­fe­mis­mo es un me­ca­nis­mo in­du­da­ble­men­te efec­ti­vo, que pa­sa por con­ver­tir el len­gua­je en el es­pe­jo que nos mues­tra tal y co­mo nos gus­ta­ría que nos vie­ran”, con­clu­ye Sán­chez, que ha ba­sa­do su li­bro en de­cla­ra­cio­nes de los prin­ci­pa­les lí­de­res po­lí­ti­cos des­de el co­mien­zo de la cri­sis de 2009 y es­pe­cial­men­te a par­tir del 15-M.

Za­pa­te­ro lle­gó a em­plear 14 eu­fe­mis­mos en una so­la in­ter­ven­ción pa­ra evi­tar la pa­la­bra cri­sis

EFE

El tra­ba­jo del pro­fe­sor de la UGR com­ple­men­ta un li­bro pu­bli­ca­do en 2012 so­bre la re­tó­ri­ca par­la­men­ta­ria en el Con­gre­so.

El li­bro so­bre los eu­fe­mis­mos ha si­do pu­bli­ca­do por la edi­to­rial Vi­sor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.