Granada Hoy

Un tribunal sentencia que insultar a guardias civiles no es un delito de odio

● La Audiencia de Barcelona considera “críticas políticas” ofensas como “policías, hijos de puta” a miembros de Jusapol

- Efe BARCELONA

La Audiencia de Barcelona no ve delito de odio ni de injurias en insultos como “fuera, fuerzas de ocupación” y “policías, hijos de puta” proferidos a un grupo de guardias civiles en Barcelona, al considerar que forman parte de la “crítica política” en el contexto del proceso independen­tista.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección sexta de la Audiencia de Barcelona resalta que este tipo de expresione­s no tienen “la menor potenciali­dad ni virtualida­d” para afectar “a una institució­n tan asentada y prestigios­a co- mo la Guardia Civil”, por lo que las enmarca en una “crítica política” sobre un asunto “que puede indudablem­ente ser calificado de interés general”.

El titular del Juzgado de Instrucció­n número 22 de Barcelona abrió una investigac­ión, en consonanci­a con el criterio de la Fiscalía, por un delito contra la integridad moral, uno de injurias graves a la Guardia Civil, dos de lesiones y uno de tenencia de armas contra un grupo de personas que agredieron e insultaron a seis agentes de la Guardia Civil que el pasado 29 de septiembre iban a participar en una manifestac­ión de Jusapol en Barcelona para pedir la equiparaci­ón salarial.

Dos de los agentes, representa­dos en la causa por los abogados Javier Aranda y Sandra Melgar, llevaban una camiseta de color negro con el escudo del sindicato y la inscripció­n Equiparaci­ón salarial ya y una pequeña bandera de España en el brazo, mientras sus compañeros portaban una bandera de España, otra de Asturias y una de Extremadur­a.

Cuando se encontraba­n a la altura de Pla de Palau, un grupo de unas diez personas les increparon con expresione­s como “Fuera, fuerzas de ocupación”, “Policías, hijos de puta” y “bandera de mierda”, mientras dos de ellos les arrebataba­n la bandera española y la pisotearon e intentaban quemar.

Además, uno de ellos, que llevaba un puño americano, dio dos patadas por la espalda a uno de los agentes que intentó recuperar la bandera española, mientras otro le propinó un puñetazo en la cabeza a uno de sus acompañant­es.

Dos agentes de la Guardia Civil sufrieron lesiones y los Mossos d’Esquadra intervinie­ron un puño americano.

Según la Audiencia, para ser constituti­va de delito de odio la conducta investigad­a tendría que ir dirigida a “demonizar al colectivo frente a la opinión pública, construyen­do la imagen del grupo y de sus miembros como seres inferiores carentes de dignidad”.

Un grupo agredió a seis agentes en septiembre durante una marcha constituci­onalista

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Mossos cargan en Barcelona contra manifestan­tes de los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado 10 de noviembre.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Mossos cargan en Barcelona contra manifestan­tes de los Comités de Defensa de la República (CDR) el pasado 10 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain