El Ara­te­ko com­pa­ra la si­tua­ción de los pre­sos eta­rras en­fer­mos con la de Za­pla­na

Granada Hoy - - España - Efe BIL­BAO

El Arar­te­ko (de­fen­sor del pue­blo vas­co), Manuel Le­zer­tua, afir­mó ayer que la li­ber­tad que se pi­de pa­ra el ex pre­si­den­te va­len­ciano Eduar­do Za­pla­na, de 62 años, por tra­tar­se de un pre­so en­fer­mo, es la mis­ma re­cla­ma­ción que man­tie­ne es­ta ins­ti­tu­ción so­bre los re­clu­sos de ETA tam­bién en­fer­mos.

“Creo que Za­pla­na (que pa­de­ce leu­ce­mia) de­be­ría es­tar en la ca­lle, al igual que los pre­sos de ETA en­fer­mos, por­que en las pri­sio­nes es­tán ha­ci­na­dos y sin el tra­ta­mien­to ade­cua­do, pe­ro pa­re­ce que cuan­do el en­fer­mo es del otro la­do, de al­guien que ha­ya es­ta­do en el es­ta­blish­ment del Go­bierno, hay mu­cha sen­si­bi­li­dad”, agre­gó a Ra­dio Eus­ka­di.

Le­zer­tua re­cal­có que la ac­tual le­gis­la­ción in­clu­ye es­tas si­tua­cio­nes y va­lo­ró los “mo­vi­mien­tos” rea­li­za­dos por par­te del Go­bierno cen­tral, aun­que al tiem­po con­si­de­ra­ba que en los ca­sos de pre­sos en­fer­mos o ma­yo­res de 70 años “no ha­bría que es­pe­rar más”.

El De­fen­sor vas­co tam­bién se re­fi­rió al pac­to de Vox y el PP en An­da­lu­cía y opi­nó que mu­chos pro­yec­tos del par­ti­do que di­ri­ge el ex di­ri­gen­te po­pu­lar San­tia­go Abas­cal, en­tre los que ci­tó los re­la­ti­vos a igual­dad de gé­ne­ro o emi­gra­ción, “da­rían ri­sa, si no die­ran mie­do”.

Tam­bién da mie­do, se­gún aña­dió el De­fen­sor del Pue­blo vas­co, “la com­pla­cen­cia al res­pec­to que de­mues­tran al­gu­nos ac­to­res po­lí­ti­cos”.

Le­zer­tua tam­bién mos­tró sus du­das so­bre que esas ini­cia­ti­vas “tan ra­di­ca­les y ex­tre­mis­tas ten­gan efec­to en el elec­to­ra­do vas­co, que es ma­du­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.