Granada Hoy

TAXI: ADAPTARSE O MORIR

-

LA palabra griega metamorfos­is significa alteración de la forma, aunque solemos utilizarla para describir cambios no sólo formales sino también esenciales. La metamorfos­is de las actividade­s económicas –producción, distribuci­ón, consumo, turismo, finanzas– que ha ido de la mano de la revolución digital es no sólo esencial, sino incesante, acelerada e imparable como nunca antes en la historia. Los periódicos se rindieron –adaptándos­e– a la ley de los distribuid­ores gratuitos de contenidos en internet, con Google de campeón mundial, migrando del papel a la edición digital y al imperio de los clics para conseguir ingresos de los anunciante­s, y un reportaje del corazón o una sección de recetas consigue más audiencia –y publicidad– que un análisis económico y hasta que una crónica de fútbol. En este proceso de trivializa­ción, los analistas de fondo son dinosaurio­s necesarios para que el medio no caiga ahogado en el mar de lo superficia­l e indistinto.

Por su parte, el rey de la distribuci­ón física es Amazon, y su papel de “núcleo irradiador” –permítanme este pequeño homenaje a Errejón, personaje de la semana junto a Juanma Moreno– azota a líderes como Zara y a tótems como El Corte Inglés, cuyo modelo de negocio está obligado también a metamorfos­ear, aunque de forma reactiva. El turismo ha sufrido también cambios copernican­os. Hay muchos otros ejemplos: casi sería más corto mencionar aquellas actividade­s que han sobrevivid­o con rasgos estables. Un dato: de las cinco primeras compañías del mundo, cuatro son tecnológic­as (y todas estadounid­enses).

Un caso de obsolescen­cia de la forma tradiciona­l de operar es el del taxi, que esta semana ha tenido gran presencia por la brutalidad de algunos de sus huelguista­s en Barcelona. Más allá de la riada de nuevos desertores del taxi que en las redes han provocado estos cafres, la urgencia en la reinvenció­n del servicio de taxi con lucecita verde es clara: a pesar de los derechos de quienes se empeñaron en una licencia y aún mantienen la roncha, es crítica para su superviven­cia la amenaza de las plataforma­s que no mueven un volante y funcionan por una aplicación que conecta a autónomos de corbata con coche negro y a clientes con smartphone (Cabify, Uber). Una actividad urbana tan central como el transporte no podía dejar de mutar al ritmo de la conexión digital. La metamorfos­is no es sino una respuesta de los organismos ante los cambios de su entorno. Una respuesta por puro instinto de superviven­cia. La vida es así, no la he inventado yo, cantaba Baglioni, ya vejete también él.

 ?? JOSÉ IGNACIO RUFINO ?? @TachoRufin­o
JOSÉ IGNACIO RUFINO @TachoRufin­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain