Granada Hoy

Vox señala en su mapa de la reconquist­a a la Costa Tropical

El partido de derechas tiene ya estructura en los principale­s municipios de la comarca Albuñol y Castell de Ferro, sus ‘bastiones’

- E. Abuín GRANADA

Aunque en el Parlamento de Andalucía andan de momento más callados que otra cosa y su actividad la centran en redes sociales, en Vox ya va calibrando sus posibilida­des de cara a las municipale­s del próximo 26 de mayo. El partido más escorado a la derecha del abanico político con representa­ción en las institucio­nes es consciente de que no se podrá presentar a los más de 170 municipios granadinos, pero ya está trabajando en formar a sus equipos locales. Y en su estrategia dentro de la provincia, la formación quiere plantarle una dura batalla a los otros partidos –y en especial a Ciudadanos– en una zona decisiva como es la Costa Tropical.

El litoral granadino ha sido siempre un punto caliente de la política provincial con partidos alternativ­os plantando cara a los tradiciona­les y fragmentad­o el voto desde hace décadas. El caso del PA de Juan Carlos Benavides y su implantaci­ón en la tierra de los chirimoyos y los aguacates es digno de estudio. Los votos que se echan mirando a las playas de la provincia tienen una incidencia directa en cualquier tipo de comicio y, por ejemplo, en las municipale­s la suma de toda la comarca se traduce en tres diputados provincial­es que son los que le correspond­en a este partido judicial.

Es por ello que esta misma semana Vox ha iniciado una sigilosa campaña en redes sociales para propagarse con perfiles personaliz­ados en Motril y Salobreña. “Estamos en ello, planteando y reconstruy­endo nuestra estrategia”, apunta el presidente de Vox Granada, Julio Vao, sobre el nuevo desembarco de su formación en la Costa Tropical con el viento a su favor que traen de las elecciones andaluzas del 2-D. “En Motril concretame­nte creemos que hay una perspectiv­a de futuro muy buena y tenemos proyectos comunes para que la Costa de Granada sea tan importante como la de Málaga”, señala Vao.

Los resultados de Vox en la Costa en los comicios andaluces fueron discretos en comparació­n con los de la capital y el Área Metropolit­ana. Eso sí, el partido liderado por Santiago Abascal hizo campaña el pasado noviembre en el litoral granadino las visitas de Javier Ortega Smith al Puerto de Motril y a Salvamento Marítimo, además de sendos mítines en Almuñécar y Salobreña.

No obstante, los grandes esfuerzos de Vox no se centrarán solamente en los grandes munici- pios costeros de Motril, Almuñécar y Salobreña, sino que serán todavía mayores en municipios con mayor tasa de inmigració­n como Gualchos-Castell de Ferro y, sobre todo, Albuñol, donde sus resultados fueron porcentual­mente los mejores de la provincia, aunque a menor escala que en las poblacione­s vecinas del Poniente almeriense como El Ejido.

“Las elecciones del 2-D van a ser nuestro baremo para las municipale­s”, resalta Vao, que ve sólida la estructura de Vox Granada y detalla que aunque los pueblos más chicos de la provincia son difíciles de alcanzar, su partido sí presentará candidatur­as a algunas localidade­s alpujarreñ­as como Cádiar, Trevélez o Ugíjar.

Aunque más allá de que Vox pueda alcanzar municipios de la Alpujarra, el Norte y el Poniente, donde se librará la segunda gran batalla entre Vox y Ciudadanos será en la Costa. La primera, en la capital y el Cinturón.

 ?? G. H. ?? El número dos nacional de Vox, Javier Ortega Smith, durante una visita a Motril en la campaña del 2-D.
G. H. El número dos nacional de Vox, Javier Ortega Smith, durante una visita a Motril en la campaña del 2-D.
 ?? G. H. ?? Vox hizo campaña también en el Puerto de Motril.
G. H. Vox hizo campaña también en el Puerto de Motril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain