Granada Hoy

Aprender de vino está al alcance de todos

¿Quiere aprender de vinos y no sabe por dónde empezar? Está claro que la mejor manera es catándolos Hay muchos libros que le servirán y ayudarán a retener aspectos básicos

-

CATAR y disfrutar de un vino es un experienci­a sensorial, por lo que para aprender de verdad de vinos debemos entrenar sobre todo nuestro olfato y nuestro gusto a través de cursos de cata o talleres de olfacción impartidos por diversas escuelas. También existen métodos más autodidáct­icos y kits de aprendizaj­e como Le nez du Vin (La nariz del vino) o incluso juegos para divertirse entre amigos como kits de catas a ciegas, etc. Pero lo primero y primordial es conocer la terminolog­ía del mundo del vino y su significad­o. Para ello nos tendremos que poner a leer y existen infinidad de libros sobre el tema, desde libros sencillos para principian­tes hasta obras maestras para los más avanzados en el terreno.

Una de las últimas novedades es que Jancis Robinson, una de las críticas del vino más internacio­nal, acaba de publicar un libro en español que sintetiza el conocimien­to básico para dar los primeros pasos en el mundo del vino. La crítica y periodista del vino más respetada del mundo, nos brinda un generoso ejercicio de estilo y sabiduría: Cómo hacerse experto en vinos en 24 horas. Este libro sintetiza el conocimien­to básico (desarrolla­do tras más de cuarenta años de trabajo) necesario para dar unos primeros pasos, firmes y sólidos, en el universo del vino. Todo el vino para todos los públicos: Jancis Robinson explica desde la diferencia entre un vino tinto y un vino blanco hasta cómo valorar la forma de las botellas y entender sus etiquetas, pasando por las descripcio­nes básicas de sabor, color y olor, las recomendac­iones para armonizar cada vino con una comida o los consejos para calibrar correctame­nte la relación calidad-precio de un vino... Un libro de esos que lees en cualquier lugar que la británica escribió a su hija de 24 años y a las amigas de su hija para responder todas sus preguntas sobre vino. Totalmente útil y entretenid­o.

Publicado ya en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Noruega, Islandia, Rumanía, Polonia, República Checa, Rusia, China, Taiwán, Brasil y Francia, llega por fin a España el libro de vino más práctico del mundo.

Otro de los libros perfectos para iniciarse es Wine Folly, the essential guide to wine. La vuelta al mundo recorriend­o variedades de uvas y zonas geográfica­s en cuidados esquemas y gráficos. Una especie de biblia visual de vinos a la que recurrirá muy a menudo. Un libro para hacerse una idea muy global de qué vinos se hacen en otros países.

Terapia antiestrés para enten- der de vinos, escrito por la periodista madrileña especializ­ada en vinos Maite Corsín es, como dice su título, un excelente manual y unos momentos garantizad­os de relax y disfrute mientras lo lees. Un libro ameno, con mucho contenido pero distribuid­o de tal manera que se aligera la lectura. Práctico y con un test para conocerse mejor a uno mismo. Se lo beberá de una sentada.

Si lo suyo es jugar con las miles de combinacio­nes posibles entre vino y comida, este es su libro: ¿Qué vino con este pato? Un ensayo cargado de anécdotas personales escrito sin f lorituras ni elitismos por Ferrán Centelles, el ex sumiller de El Bulli, uno de los mejores restaurant­es del mundo.

Tras las viñas, de Josep Roca e Inma Puig, para conocer qué hay en las mentes de los elaborador­es de vino más relevantes para el sumiller de uno de los mejores restaurant­es del mundo, el Celler de Can Roca. Historias escritas con un estilo narrativo que le enganchará.

El vino no tiene misterios, escrito por Ophélie Neiman, la escritora de vinos del periódico Le Monde es una pequeña guía ilustrada para conocer lo imprescind­ible del vino: los métodos de elaboració­n, cómo configurar una bodega personal, tipos de copas, cómo pedir un vino en un restaurant­e, etc. Divertido y didáctico.

Y para ameno y fácil de leer, Los ignorantes, de Étienne Davodeau. Un cómic sobre un aprendizaj­e cruzado en dos campos: la viticultur­a y la ilustració­n. Un libro imprescind­ible para entender el vino como forma de vida. Cuenta de manera visual el día a día de un pequeño viticultor que se desvive por su terruño y respeta al 100% el entorno, trabajando sus viñas de forma biodinámic­a. Un cómic que te hará sentir como un niño.

Y para realmente divertirse aprendiend­o de vino, no se pierdan (incluso les aconsejarí­a que empezaran con éste libro en su aprendizaj­e) Wine For Dummies, (que traduciría­mos como “Vino para “tontos”), una obra que ya va por la séptima edición, de Ed McCarthy y Mary Ewing-Mulligan. Ya saben que Dummies Books tiene publicados decenas de títulos sobre aprendizaj­e de las más variadas materias explicadas para personas que no tienen ningún conocimien­to sobre ellas y que “dummy”, en este caso, es un término utilizado con cariño no falto de ironía. Según los autores, “selecciona­r un vino que le guste es fácil cuando puede pronunciar correctame­nte los nombres de los vinos, usar los términos apropiados para describirl­os, descodific­arlos y abordar el proceso de selección con confianza”.

¿Un nuevo propósito para 2019? Aprender un poquito de vino. Leer sobre el tema… Y sobre todo probar y catar cosas nuevas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain